Maestría en Supervisión Educativa

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Transcripción de la presentación:

Maestría en Supervisión Educativa Curso: “ORGANIZACIÓN ESCOLAR” Tema: LA ORGANIZACIÓN DE LA FORMACIÓN Y DESARROLLO DE LOS RECURSOS HUMANOS DOCENTES

EL TRABAJO METODOLÓGICO LA SUPERACIÓN EL TRABAJO CIENTÍFICO INVESTIGATIVO

Es función de los directivos organizar y concebir la preparación de los docentes en correspondencia con las necesidades que se van manifestando en la práctica escolar y que se revelan como resultado de los diagnósticos que se realizan de manera sistemática, esta preparación puede organizarse a través de las siguientes vías: El trabajo metodológico. La superación. El trabajo científico investigativo.

El trabajo metodológico constituye la vía principal para la preparación de los docentes con vistas a lograr la concreción del sistema de influencias que permiten dar cumplimiento a las direcciones principales del trabajo educacional así como a las prioridades de cada enseñanza.

El objetivo esencial del trabajo metodológico es la elevación del nivel político - ideológico, científico teórico y pedagógico del personal docente con vistas a la optimización del proceso docente educativo en las diferentes instancias y niveles de enseñanza.

En el trabajo metodológico es necesario atender a dos direcciones fundamentales partiendo del contenido y los objetivos: el trabajo docente -metodológico y el científico - metodológico.

El trabajo docente- metodológico garantiza el perfeccionamiento de la actividad docente - educativa mediante la utilización de los contenidos más actualizados de las ciencias pedagógicas y las ciencias particulares correspondientes.

El trabajo científico - metodológico se refiere a la aplicación creadora de los resultados de las investigaciones pedagógicas a la solución de problemas del proceso docente - educativo, y a la búsqueda por vía metodológica de las respuestas a los problemas científicos planteados.

Tipos fundamentales de actividades docente- metodológicas: Reuniones metodológicas. Clases metodológicas. Clases demostrativas. Clase abierta. La preparación de la asignatura. La autopreparación del docente.

Los tipos fundamentales del trabajo científico-metodológico son: Trabajo científico metodológico del profesor y de los colectivos metodológicos Seminario científico metodológico Conferencia científico metodológica

La superación: Organizar la superación del personal docente constituye otra vía importante para la preparación del personal docente, esta puede concebirse a través de:

El trabajo metodológico cuya esencia radica en mejorar de forma continua el proceso docente – educativo; basándose fundamentalmente en la preparación didáctica que poseen los profesores de las diferentes disciplinas y asignaturas, así como la experiencia acumulada.

El Entrenamiento Metodológico Conjunto como método científico de trabajo metodológico que ha de cumplir con el objetivo supremo de enseñar a enseñar, es una de las vías más eficaces para ayudar a los docentes en su preparación para elevar la calidad del proceso docente – educativo.

La superación postgraduada, en este sentido se pueden mencionar las siguientes: Preparación individual y sistemática del profesor en función de dar respuesta a las tareas que se derivan de sus funciones (para la elaboración de programas, libros de textos, materiales de estudio, preparación de clases, etc)

Autosuperación continua Autosuperación continua. La Sociedad del Conocimiento impone exigencias a tener en cuenta en los diseños curriculares de los programas de postgrado, entre ellas las siguientes: Aprender a aprender, es una de las necesidades señaladas en el informe de la UNESCO como respuesta al reto de un mundo cambiante. Comprender al otro y comprender el mundo requieren, además, otros elementos, como la apropiación de una Cultura General Integral. Lograr excelencia en el desempeño profesional. Competencia para trabajar en equipo y con las tecnologías de la información y las comunicaciones. Lograr mayor autonomía y creatividad, elementos que demandará cada vez más la vida en el siglo XXI.

El aprendizaje colaborativo (AC) es un proceso de construcción social en el que cada profesional aprende más de lo que aprendería por sí mismo, debido a la interacción con otros miembros de su comunidad profesional o de su grupo de estudio. Desde esta perspectiva, el resultado del trabajo hecho en un grupo colaborativo tiene un valor superior al que tendría la suma de los trabajos individuales de cada miembro de dicho grupo. Superación del maestro por TV con temas de actualidad y vinculado con las prioridades de la educación que corresponda como cursos de superación o diplomados a distancia.

Participación en cursos de postgrados, diplomados, maestría, doctorados. Participar en los ejercicios de cambio de categoría docente para todos los profesores que trabajan en la educación superior a tiempo completo y/o parcial, estas se denominan: profesor asistente, auxiliar y titular. Para optar por cada una de ellas el profesor deberá reunir determinados requisitos y una vez aprobado se preparará para ejecutar los mismos en el período que se establece para ello. Estos se defienden ante un tribunal que determinará su aprobación.

La Investigación. La investigación educacional desempeña un papel esencial en el perfeccionamiento del sistema educativo, de sus fines, contenidos, métodos, medios, formas de organización, propuestas educativas formales y no formales y en el estudio de la actividad de los educandos y su proceso de desarrollo bajo la influencia educativa de la actividad de los educadores. Contribuye al perfeccionamiento del sistema educativo, posibilita elevar el nivel científico técnico, profesional, cultural y la formación integral de las nuevas generaciones y del pueblo en general.

Las vías de desarrollo del personal docente a través de la investigación puede apreciarse en: Las relaciones con el trabajo científico metodológico, que es aquel que realizan los profesores en el campo de la didáctica con el fin de perfeccionar el proceso docente educativo, desarrollando investigaciones, o utilizando los resultados de investigaciones realizadas, que tributen a la formación integral de los futuros profesionales.

La superación postgraduada, en este sentido es importante destacar que cada programa de diplomados, maestría y de doctorado culmina con la defensa de una tesis elaborada, predefendida y defendida por el aspirante cuyo contenido se encuentra estrechamente vinculado con aspectos de carácter educativo e instructivo.

En el caso de la Educación Superior los profesores participan en proyectos de investigación que responden a programas ramales del MINED y de aquí se derivan las ponencias y los artículos que le permiten divulgar los resultados obtenidos en los eventos científicos, provinciales, nacionales e internacionales que se planifiquen durante el curso escolar.