La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Universidad debe trabajar intensamente con el fin de lograr la formación del profesional que se requiere en estos tiempos (contexto): 1. comprometido.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Universidad debe trabajar intensamente con el fin de lograr la formación del profesional que se requiere en estos tiempos (contexto): 1. comprometido."— Transcripción de la presentación:

1 La Universidad debe trabajar intensamente con el fin de lograr la formación del profesional que se requiere en estos tiempos (contexto): 1. comprometido con su sociedad, 2. con elevados valores políticos, ideológicos y morales 3. con una amplia cultura general que le permita enfrentar con éxito el impetuoso avance de la ciencia y la técnica.

2 LOS PROCESOS SUSTANTIVOS DE LAS IES (procesos de pertinencia) 1.Formación de los profesionales (pregrado y postgrado) 2.Investigación científica (Investigación, Innovación y Desarrollo) 3.Extensión universitaria (proyección social)

3 LOS PROCESOS SUSTANTIVOS DE LAS IES (procesos de existencia) 4.Gestión de los recursos humanos 5.Gestión de los recursos materiales y financieros

4 LA FORMACIÓN PEDAGÓGICA DEL PROFESORADO EN LA UNIVERSIDAD DE LAS TUNAS DrC. Ulises Mestre Gómez (Director del Centro de Estudios de Didáctica Universitaria de Las Tunas) E-mail: umestre@yahoo.com Primera Jornada Científico-Metodológica de la Misión Sucre en el Estado Cojedes. Tinaquillo, 26 de mayo de 2012

5 PRESUPUESTOS DE PARTIDA La docencia es una profesión; quién haya llegado a la labor docente proveniente de otro perfil tendrá, al menos, dos profesiones. La docencia es una profesión; quién haya llegado a la labor docente proveniente de otro perfil tendrá, al menos, dos profesiones. Se requiere de un docente reflexivo, con una mirada crítica de su propio hacer y con voluntad de cambio. Se requiere de un docente reflexivo, con una mirada crítica de su propio hacer y con voluntad de cambio.

6 INVESTIGACIÓN VS. INNOVACIÓN La investigación pedagógica requiere de tiempo. Si se desean resultados a corto plazo no debe acudirse a ella; sin embargo, con su aplicación se encontrarán soluciones duraderas a los problemas educativos. La innovación educativa ofrece soluciones más inmediatas, pero transitorias.

7 RETOS Ampliar la formación científica de los docentes para resolver los problemas a que se enfrente durante su accionar en el aula, conocer las líneas de investigación de la disciplina que enseña y poder integrarse en equipo para realizar un trabajo de investigación educativa.

8 POSTULADOS 1.La docencia requiere para su ejercicio eficaz de una concepción científica del fenómeno educativo. 2.La formación científica de los docentes sólo se obtiene mediante un proceso altamente especializado. 3.La investigación educativa permite encontrar respuestas mucho más duraderas a los problemas detectados a pie de aula.

9 Centro de Estudios de Didáctica de la Universidad de Las Tunas http://cedut.freeservers.com

10 CEDUT CONCEPTUALIZACIÓN Un espacio encargado de planificar, dirigir y controlar el quehacer pedagógico de la Universidad, entendido éste como el sistema de acciones dirigidas al perfeccionamiento del proceso docente – educativo, tanto en la institución, como en otras de diferentes niveles de enseñanza.

11 MISIÓN Contribuir al perfeccionamiento de los procesos formativos y educativos locales, regionales y nacionales mediante la ejecución de proyectos de investigación e innovación y el desarrollo de programas de postgrado.

12 OBJETIVOS I.Fomentar y desarrollar la investigación pedagógica como vía fundamental para la profesionalización de los docentes y el perfeccionamiento de las asignaturas, disciplinas y planes de estudio de la universidad y de otras instituciones educativas.

13 OBJETIVOS II.Concebir y ejecutar un Programa de Formación Académica en Ciencias de la Educación para personal docente y directivos educacionales con una proyección regional y nacional.

14 OBJETIVOS III.Organizar eventos científicos para propiciar el intercambio entre docentes e investigadores de la práctica educativa en los diferentes niveles de enseñanza. http://cedut.freeservers.com/innoed.html

15 OBJETIVOS IV.Divulgar la producción científica y didáctica de la comunidad mediante publicación propia. http://revistas.ojs.es/index.php/didascalia

16 ESTRUCTURA En base a programas y subprogramas, cuyo número y características varían en dependencia de los problemas detectados en la propia actividad del Centro.

17 PROGRAMAS INVESTIGACIONES PEDAGÓGICAS INVESTIGACIONES PEDAGÓGICAS Constituye la respuesta estratégica fundamental al perfeccionamiento del proceso docente - educativo que se desarrolla en la universidad y en la Educación Básica y Media. Constituye la respuesta estratégica fundamental al perfeccionamiento del proceso docente - educativo que se desarrolla en la universidad y en la Educación Básica y Media.

18 PROGRAMAS RELACIONES INSTITUCIONALES Dada la importancia y necesidad de establecer vínculos que permitan fomentar la proyección social de las labores del Centro de Estudios, al mismo tiempo que complemente sus funciones. Dada la importancia y necesidad de establecer vínculos que permitan fomentar la proyección social de las labores del Centro de Estudios, al mismo tiempo que complemente sus funciones.

19 PROGRAMAS EVENTOS Y PUBLICACIONES Con el fin de promover el intercambio científico - académico e incrementar la visibilidad de los resultados obtenidos en este campo. Con el fin de promover el intercambio científico - académico e incrementar la visibilidad de los resultados obtenidos en este campo.

20 PROGRAMAS GESTIÓN DE MEDIOS AUDIOVISUALES Dada la necesidad de desarrollar habilidades de autoaprendizaje en los estudiantes se debe dotar a los docentes de herramientas teóricas, prácticas e instrumentales para un ejercicio más eficiente de su labor con el uso de las TIC. Dada la necesidad de desarrollar habilidades de autoaprendizaje en los estudiantes se debe dotar a los docentes de herramientas teóricas, prácticas e instrumentales para un ejercicio más eficiente de su labor con el uso de las TIC.

21 PROGRAMAS FORMACIÓN ACADÉMICA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN (PROFACE ) Para la búsqueda de respuestas a problemas de la práctica educativa, promoviendo las necesidades de capacitación de los docentes, lo que los convierte en participantes activos de su propia formación.

22 PROFACE CONCEPCIÓN GENERAL http://cedut.freeservers.com/postgrado.html

23 MAESTRÍA MAESTRÍAMAESTRÍA MAESTRÍA DOCTORADODOCTORADODOCTORADODOCTORADO C3 C2 C1 C5 C4 C6 C7 C8 ESPECIALIZACIÓNESPECIALIZACIÓNESPECIALIZACIÓNESPECIALIZACIÓN DIPLOMDIPLOM11DIPLOMDIPLOM111 DIPLOM2DIPLOM2DIPLOM2DIPLOM2

24 METODOLOGÍA Los cursos se desarrollarán con un carácter participativo en actividades docentes en que se establecerá un clima apropiado para el intercambio de experiencias y el análisis crítico de materiales vinculados a las temáticas tratadas.

25 IDEAS CLAVES Todo hombre al venir a la Tierra tiene el derecho de que se le eduque y luego, en pago, el deber de contribuir a la educación de los demás. Es preciso fomentar el estudio de las ciencias como vía para el conocimiento de las verdades. Educar… es preparar al hombre para la vida.

26 IDEAS CLAVES Todo hombre al venir a la Tierra tiene el derecho de que se le eduque y luego, en pago, el deber de contribuir a la educación de los demás. Es preciso fomentar el estudio de las ciencias como vía para el conocimiento de las verdades. Educar… es preparar al hombre para la vida. José Martí

27 LA INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA COMO VÍA DE PROFESIONALIZACIÓN DE LA DOCENCIA DrC. Ulises Mestre Gómez (Miembro de la Red de Cátedras UNESCO de Educación Científica) E-mail: umestre@yahoo.com Primera Jornada Científico-Metodológica de la Misión Sucre en el Estado Cojedes. Tinaquillo, 26 de mayo de 2012

28

29 LA ISLA DE CUBA

30 ORGANIGRAMA


Descargar ppt "La Universidad debe trabajar intensamente con el fin de lograr la formación del profesional que se requiere en estos tiempos (contexto): 1. comprometido."

Presentaciones similares


Anuncios Google