La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

8vo Congreso Internacional de Educación Superior

Presentaciones similares


Presentación del tema: "8vo Congreso Internacional de Educación Superior"— Transcripción de la presentación:

1 8vo Congreso Internacional de Educación Superior
Universidad 2012 8vo Congreso Internacional de Educación Superior La Capacitación Pedagógica y Didáctica de los docentes en la Educación Superior: El papel de los colectivos pedagógicos Profesora: Dra. Teresa Díaz Domínguez

2 PROBLEMA A RESOLVER EN EL PROCESO DE CAPACITACIÓN
DE LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS ¿Cómo garantizar la formación de profesionales altamente calificados para dar solución a problemas sociales con fines altamente humanos y productivos sin un sustrato pedagógico y didáctico que lo direccione? Fundamentar desde el punto de vista pedagógico y didáctico el proceso de formación en las Universidades. NECESIDAD

3 CONTRADICCIÓN QUE SE PRESENTA
Necesidad del fundamento pedagógico y didáctico de la formación en la Educación Superior. Realidad la falta de preparación pedagógica y didáctica de directivos y docentes para asumir el proceso de formación de profesionales. Tendencia a negar el papel de la Pedagogía y la Didáctica y resaltar el conocimiento del docente sobre la ciencia que enseña. ¿ ?

4 ¿ Qué sucede en las Universidades, que requieren de esta capacitación de docentes en el orden pedagógico y didáctico ?

5 UNIVERSIDADES Se forman profesionales altamente calificados en la ciencia y la tecnología para dar solución a problemas sociales. Formar personas capaces de mantener una actitud de cambio y transformación permanente en beneficio de la humanidad

6 OBJETIVO DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR
DESARROLLO ILIMITADO DEL INTELECTO HUMANO, DE SUS CAPACIDADES CREADORAS. MISIÓN TRANSFORMACIÓN DE LA SOCIEDAD A TRAVÉS DE: PROCESOS FORMATIVOS DOCENCIA EXTENSION INVESTIGACION PRESERVAR CULTURA PROMOVER CULTURA CREAR CULTURA RESPONDEN AL ENCARGO SOCIAL

7 RETOS DE LAS I.E.S. EXIGEN El perfeccionamiento en las concepciones de las IES. Cambio de visión en el proceso de formación de profesionales y de todo el proceso pedagógico de las I.E.S. Cambios Pedagógicos

8 NUEVA VISIÓN DEL PROCESO TRANSFORMAR LA INFORMACIÓN
DE FORMACIÓN DE PROFESIONALES CAMBIOS PEDAGÓGICOS ¿Qué se debe enseñar? ¿Qué se debe aprende? Reforzar el Sistema de Aprendizaje Abierto Estímulo al aprendizaje. Retar al talento. Integración de conocimientos, habilidades, valores = competencias TRANSFORMAR LA INFORMACIÓN MEDIANTE MÉTODOS PARA Manejar y transformar la información humanista y científica. Usar productivamente los mensajes recibidos. Aprender de forma significativa. Desarrollar mecanismos de autoformación a través de invariantes.

9 La información no es la esencia de la formación
BASE DEL PROCESO DE RENOVACIÓN DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE EN LAS I.E.S PAPEL CADA VEZ MÁS CRECIENTE DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA. Aprendizaje para toda la vida en el contexto inter y transdiciplinario. APRENDER MÉTODOS PARA TRANSFORMAR LA INFORMACIÓN. La información no es la esencia de la formación

10 POR ELLO SE REQUIERE EN LAS IES DE UNA REESTRUCTURACIÓN DE LA
ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE Atención a la formación integral y el desarrollo de la personalidad de los estudiantes universitarios. Promover nuevas estructuras académicas. Programas de estudio variados y flexibles. Reconocimiento académico de las vivencias, intereses y motivos del aprendiz. El problema contextual como punto de partida del proceso docente. Enseñanza Problémica. Relaciones inter y transdiciplinarias en el curriculum.

11 POR ELLO SE REQUIERE EN LAS IES DE UNA REESTRUCTURACIÓN DE LA
ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE Relación de la academia con la actividad laboral e investigativa. Trabajar sobre las potencialidades del estudiante desarrollando su personalidad y competencia Desarrollo de diagnósticos universitarios para una mejor dirección del proceso formativo. Uso de métodos de enseña aprendizaje potenciando la innovación y creatividad.

12 PROBLEMAS PRESENTES EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
EN LAS UNIVERSIDADES

13 PROBLEMAS DEL DESARROLLO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE.
Falta relación concreta entre instrucción y educación, se estudian de modo aislado y tienden a excluirse. No se plantea como necesidad el establecimiento de relaciones afectivas entre aprendices y maestros. Se continúa siendo muy autoritario. No estímulo al desarrollo de la personalidad de los estudiantes. Enseñanza plana que impide la iniciativa y creatividad del estudiante.

14 PROBLEMAS DE INTEGRACIÓN DE LA UNIVERSIDAD
CON EL PROCESO SOCIOLABORAL DESDE LA FORMACIÓN. La actividad productiva no siempre es parte del proceso de E-A y en consecuencia no tiene ni objetivos ni contenidos. No integración entre actividad académica, investigativa y laboral. Los problemas de la práctica social no son siempre objeto de análisis y punto de partida para desarrollar el proceso de E-A. La actividad académica es sobrevalorada por encima de la formación laboral. Rasgos escolásticos, lo mas importante es la información y el conocimiento. La evaluación del aprendizaje se dirige a constatar la adquisición reproductiva del conocimiento . La solución de problemas productivos está muchas veces ausente.

15 PROBLEMAS DE DIRECCIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE (E-A).
Planes de estudio que se mantienen en parámetros tradicionales, gran número de asignaturas y temas con corte academicista. Falta el criterio de inter y transdiscipliariedad desde la concepción del currículo. El proceso es asistémico e ineficiente. No hay adecuada relación entre docentes y entre los subsistemas del proceso (disciplina, asignatura, años académicos o semestres) Los que ejecutan y dirigen el proceso no siempre tienen suficiente dominio de la teoría pedagógica y didáctica. Carácter impersonal que los docentes le imprimen al proceso. Lo más importante no es el aprendizaje, sino demostrar nuestro conocimiento sobre los temas que enseñamos. Métodos de enseñanza- aprendizaje tradicionales, memorísticos y reproductivos. Docentes autoritarios que se hacen escuchar, atienden a objetivos a corto plazo. Ausencia de un clima didáctico adecuado a las relaciones interdisciplinarias. Faltan colectivos pedagógicos y didácticos que sustenten esta propuesta.

16 ANTE ESTOS RETOS Y PROBLEMAS PRESENTES
¿EXISTE NECESIDAD DE CONSOLIDAR LA CAPACITACIÓN PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA DE LOS DOCENTES EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR?

17 ¿ Cuál será entonces el objeto de estudio de los programas de capacitación de profesionales de la E. S? Pedagogía y Didáctica de la Educación Superior: Las regularidades del proceso de formación de profesionales y especialmente de la gestión didáctica del curriculum

18 EN SU INTEGRACIÓN CONDUCEN A:
PROCESO FORMATIVO (Objeto de la Pedagogía) PROCESO DEFORMACIÓN DEL PROFESIONAL PARA COMPRENDER SU REALIDAD Y TRANSFORMARLA VALORES Y ACTITUDES CONOCIMIENTOS HABILIDADES EN SU INTEGRACIÓN CONDUCEN A: COMPETENCIAS PROFESIONALES ÁMBITO CURRICULAR ÁMBITO EXTRA CURRICULAR INTENCIÓN PEDAGÓGICA DEBIDAMENTE DIRECCIONADA POR LOS DOCENTES Y DIRECTIVOS.

19 PROCESO FORMATIVO DE LOS PROFESIONALES EN LA UNIVERSIDAD
INSTRUCTIVO CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES EDUCATIVO VALORES, ACTITUDES. CAPACIDAD DE INTEGRACIÓN Y TRANSFORMACIÓN DE LA REALIDAD (AUTOFORMACIÓN PERMANENTE) DESARROLLADOR COMPETENCIAS PROFESIONALES Diferentes a instruir en conocimientos, entregar información y desarrollar habilidades

20 OBJETIVO DE LA CAPACITACIÓN DE LOS PROFESORES UNIVERSITARIOS:
Durante el desarrollo del proceso de capacitación el docente desarrollará gradualmente la capacidad de: Gestionar desde el punto de vista pedagógica y didáctico el proceso de formación que desarrollan, potenciando el sentido de responsabilidad, profesionalismo y la creatividad.

21 CONTENIDOS DE CAPACITACIÓN DE LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS

22 Conocimientos principales
La Educación Superior: ¿Qué se enseña y qué se aprende en las condiciones actuales. Características del proceso de formación de profesionales. El Modelo Pedagógico y el Proyecto Educativo en la Universidad y su impacto en la gestión de las funciones sustantivas de estas y de ellas en el proceso de formación. Problemas pedagógicos presentes en las Universidades.

23 La Pedagogía de la Educación Superior: El proceso de formación de profesionales: lo instructivo, lo educativo y lo desarrollador. La formación de competencias profesionales. Relación entre Pedagogía y Didáctica de la Educación Superior. La Didáctica Científico Crítica en la formación curricular de los profesionales. Componentes del proceso docente. Los objetivos y contenidos. Selección y secuenciación de contenidos. Los conocimientos, habilidades y valores en la formación del profesional.

24 Métodos de enseñanza aprendizaje. Enseñar a aprender en la Universidad.
El uso de un sistema integrado y progresivo de medios en las asignaturas. Formas de organización del proceso docente. La evaluación de la enseñanza y el aprendizaje en el proceso docente.

25 El sistema curricular en el proceso de formación de profesionales: La Carrera, La Disciplina, La Asignatura, La Unidad Didáctica, La Clase. Dinámica de los componentes didácticos en el sistema. Metodología didáctica para el diseño de programas en las Universidades. El trabajo de los colectivos pedagógicos para garantizar la formación de profesionales en las Universidades..

26 Principales habilidades en las que se capacitan los docentes
Diagnosticar el proceso de formación. Diseñar programas de formación Determinar estrategias de enseñanza aprendizaje. Diseñar un sistema integrado y progresivo de medios para la asignatura. Fundamentar un sistema de evaluación para el proceso de E-A en las asignaturas. Establecer relaciones inter y transdiciplinarias en los colectivos curriculares. Gestionar desde el punto de vista pedagógico y didáctico el proceso de formación del profesional.

27 Valores y actitudes a potenciar.
Responsabilidad en la actividad docente. Profesionalismo en el trabajo docente. Creatividad en la actividad docente

28 Generador de espacios de reflexión y construcción pedagógica.
Proceso para desarrollar capacidades para la formación de profesionales en los docentes de la Educación Superior. CAPACITACIÓN PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA DE DOCENTES. CARACTERÍSTICAS Pertinente y contextualizado. Abierto y flexible. Generador de espacios de reflexión y construcción pedagógica. Sistémico y sistemático. PERMITE COMPETENCIAS A LOS DOCENTES PARA ASUMIR CON INDEPENDENCIA Y CREATIVIDAD EL PROCESO DE FORMACIÓN DE PROFESIONALES.

29 PROPUESTA DE UN SISTEMA BÁSICO DE CAPACITACIÓN A DOCENTES.
CURSO BÁSICO DE PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA. DIPLOMADO EN: EDUCACIÓN SUPERIOR. DOCENCIA UNIVERSITARIA. DIDÁCTICAS ESPECIALES. ESPECIALIZACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR. MAESTRIA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN (ÉNFASIS EN EDUCACIÓN SUPERIOR) DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. (ÉNFASIS EN EDUCACIÓN SUPERIOR)

30 CAPACITACIÓN DE DOCENTES. TRABAJO CIENTÍFICO METODOLÓGICO
EL TRABAJO PEDAGÓGICO Y DIDÁCTICO DE LOS DOCENTES Y EL PAPEL DE LOS COLECTIVOS EN LAS IES. CAPACITACIÓN DE DOCENTES. TRABAJO DIDÁCTICO TRABAJO CIENTÍFICO METODOLÓGICO

31 TRABAJO COLECTIVOS DIDÁCTICO CURRICULARES COLECTIVO
ACTIVIDAD COLECTIVA E INDIVIDUAL DE LOS DOCENTES PARA PERFECCIONAR EL PROCESO DE FORMACIÓN DE PROFESIONALES A SU CARGO. TRABAJO DIDÁCTICO Se caracteriza por: Autopreparación individual. Elaboración de materiales didácticos. Actividades colectivas interdisciplinarias (talleres metodológicos, reuniones metodológicas, clases metodológicas, clases abiertas) Perfeccionamiento de programas sistemáticamente. Carrera. Disciplina, ínter disciplina o módulo. Semestre o Año. TRABAJO DIDÁCTICO COLECTIVO COLECTIVOS CURRICULARES

32 TRABAJO CIENTÍFICO PEDAGÓGICO
ACTIVIDAD INVESTIGATIVA DE LOS DOCENTES EN RELACIÓN CON EL PROCESO DE FORMACIÓN DE PROFESIONALES. Desde la investigación en el aula y en el perfeccionamiento práctico del proceso formativo. De aportes teóricos o la ciencia pedagógica. CARÁCTER MÁS CIENTÍFICO AL PROCESO DE FORMACIÓN DE PROFESIONALES. Se sistematizan en: Nuevos modelos pedagógicos para la Educación Superior. Renovación de métodos de enseñanza. Perfeccionamiento del proceso curricular. Estructuración del proceso de formación de profesionales con carácter científico. Elaboración científica de materiales didácticos. PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA EN LAS IES.

33 POSTGRADO Y CAPACITACIÓN DE DOCENTES.
EL ACELERADO PERFECCIONAMIENTO DEL PROCESO DE FORMACIÓN DE PROFESIONALES EN LAS IES. NECESIDAD CREAR CENTROS DE ESTUDIOS DEDICADOS A ESTA TEMÁTICA. ENCARGADOS DE: POSTGRADO Y CAPACITACIÓN DE DOCENTES. INVESTIGACIÓN


Descargar ppt "8vo Congreso Internacional de Educación Superior"

Presentaciones similares


Anuncios Google