La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Título: La gestión de la institución universitaria ante los retos del proceso de acreditación. Autoras: Dra Noris Benedicta Cárdenas Martínez Msc María.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Título: La gestión de la institución universitaria ante los retos del proceso de acreditación. Autoras: Dra Noris Benedicta Cárdenas Martínez Msc María."— Transcripción de la presentación:

1 Título: La gestión de la institución universitaria ante los retos del proceso de acreditación. Autoras: Dra Noris Benedicta Cárdenas Martínez Msc María del Rosario Bazán Arias

2 Objetivo: Realizar un análisis de la influencia del proceso de acreditación institucional en la elevación de la calidad de la gestión de la UCP a partir del perfeccionamiento del diseño estratégico y la realización de una amplia valoración de la situación de los Recursos Humanos del centro y de sus perspectivas de desarrollo como condición básica para cumplir con la misión y llegar a la visión que se aspira.

3 Se pretende lograr: Perfeccionamiento de la gestión institucional para lograr el ambiente de mejoramiento continuo Planeación y Dirección Estratégica Hombre como elemento fundamental de la actividad.

4 Perfeccionamiento de la gestión institucional Correspondencia entre: Diseño Estratégico Exigencias de los patrones de calidad Planeación Diagnóstico Conllevan a desarrollar acciones de:

5 Perfeccionamiento del diseño estratégico en la universidad. Estudio de bibliografía relacionada con la elaboración. Documentos del MES que reflejan la concepción del Diseño Estratégico para sus universidades. Estudio de los objetivos priorizados del MINED. Balance de los objetivos de trabajo de la UCP y del MINED. Variables e indicadores que contiene el patrón de calidad para la universidad, programas y las carreras. Consulta de los informes de autoevaluación institucional, de carreras y programas, haciendo énfasis en Fortalezas y Debilidades. Resultados de los indicadores de eficiencia, la formación de los RH y demás informes estadístico que reflejan los resultados obtenidos históricamente en los procesos sustantivos.

6 Estructura que se asume para elaborar el Diseño Estratégico. Misión Visión Escenarios Diagnóstico Estratégico (Fortalezas, Debilidades, Oportunidades, Amenazas) Problema Estratégico General Solución Estratégica General Valores compartidos Objetivos Estratégicos Áreas de Resultados Claves (En cada una objetivos generales y específicos) Plan de acciones por área de resultado clave( Lineamiento, Acciones, Fecha, participantes, responsables, forma de control, criterio de medida)

7 Logros del proceso Acercar la visión y el patrón de calidad pues la visión revela el estado deseado de la institución al concluir el período mientras que el patrón de calidad ofrece el modelo ideal al cual debe aproximarse la universidad. La definición clara del propósito de la organización y el establecimiento de metas realistas y objetivos consistentes con la misión, en un horizonte temporal definido. La optimización del sistema organizacional de la universidad. La definición de criterios para medir el progreso. Una integración entre los diferentes procesos sustantivos. Compartir la información que se obtiene como resultado del análisis proyectivo. Se fomenta la participación de equipos de trabajo para la ejecución de tareas y el sentido de pertenencia. Desarrollo de la capacidad anticipatoria y propositiva de los cuadros de dirección. El aseguramiento del uso efectivo de los recursos humanos, materiales y financieros, enfocándolos en prioridades claves. Mejoramiento de la gestión de la calidad.

8 Misión de la Universidad Preservar, desarrollar y promover, a través de sus procesos sustantivos y en estrecho vínculo con la sociedad, la formación inicial y permanente de los profesionales de la Educación de manera integral y continua, para dar respuesta a las necesidades educacionales en la provincia de Villa Clara y el mundo, en correspondencia con la Política Educacional del Partido y el Estado.

9 ¿Qué se necesita para cumplir la misión? Un claustro pedagógico que tenga sentido de pertenencia, responsabilidad, compromiso y motivación por el cumplimiento de los principales objetivos y prioridades establecidas por la universidad en el orden político-ideológico, docente metodológico y científico.

10 Interrogantes ¿Cuántos docentes harán falta en el futuro? ¿Cuál es la situación actual y que necesidades de formación futura se tendrán? ¿Qué clase de estructura de edad prevalece, y qué se quiere? ¿Cuál es la composición del claustro según las categorías docentes y científicas? ¿En que proporción se pierde personal debido a la jubilación? ¿Cómo enfrentar la preparación y superación del personal? ¿Cuál es el escenario para gestionar las necesidades de recursos humanos? ¿Qué acciones se deben realizar en este escenario para garantizar cubrir la demanda de personal calificado?

11 Indicadores para estudiar la previsión del cambio en el personal. 1.Determinación de: Conocimientos Habilidades Valores 2.Previsión de los cambios del personal a partir de: Proyección de la jubilación teniendo en cuenta sexo y edad. Comportamiento histórico de la salida del personal docente de la institución.

12 Métodos utilizados Análisis de Documentos Encuestas Entrevista grupal Inventario de necesidades.

13 Principales regularidades Para el período 2013-2016 el claustro pedagógico puede ser afectado tanto en cantidad como en calidad motivado por: éxodo y jubilación. El envejecimiento del claustro será la causa fundamental de salida del personal pues la cifra de docentes en edad de jubilación es significativa y superior a la alcanzada en el período 2007 – 2011. Se presentarán demandas significativas tanto en el área de las ciencias básicas como en las humanidades.

14 Principales regularidades Se afectará la composición de las categorías principales y científicas. Los planes de formación doctoral y de cambios de categoría docente no han considerado la salida de la UCP de estos recursos humanos. Se producirán cambios en la composición de los cuadros de dirección por arribar a la edad de jubilación.

15 Proyección del trabajo hasta el 2014 Identificar los recursos humanos Formar los recursos humanos Retener la recursos humanos

16 Conclusiones El perfeccionamiento del sistema de gestión de la UCP es uno de los impactos fundamentales que provocó el proceso de evaluación institucional desarrollado en la universidad, el mismo permitió compatibilizar los procesos que se desarrollan en la educación superior incorporando como método la elevación constante de la cultura de la calidad a la vida universitaria, la evaluación y mejora continua de los resultados del trabajo. El diseño estratégico ha sido la herramienta fundamental en la gestión universitaria para trazar las metas del futuro y acercar la Visión y el Patrón de Calidad, constituyó la vía para desarrollar acciones de diagnóstico y planeación acorde a las necesidades concretas reveladas durante la autoevaluación y evaluación externa. Como consecuencia de estos procesos se ha determinado que la previsión del cambio del personal docente en la UCP Félix Varela constituye una necesidad en la gestión de los recursos humanos en el periodo 2012-2016 de ahí la importancia que tiene el estudio de este problema en la organización.


Descargar ppt "Título: La gestión de la institución universitaria ante los retos del proceso de acreditación. Autoras: Dra Noris Benedicta Cárdenas Martínez Msc María."

Presentaciones similares


Anuncios Google