PLANEACION ¿ QUE ES PLANEACION? ¿QUE NO ES PLANEACION?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTRATEGIA E-BUSINESS
Advertisements

La planificación como base para la gestión gerencial
TEMA 2: el PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
COORDINACION AREA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS
Planificación comercial
ESTUDIO DE MERCADO EL PROCESO INTEGRAL DE LA OPORTUNIDAD DE NEGOCIO SE DENOMINA EN FORMA GENERICA: LA EVALUACION DEL PROYECTO, EL ESTUDIO DE FACTIBILIDAD.
PROSPECTIVA FUTURO “ es aquello que está por venir”
ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL
Gerencia y Planeación Estratégica
Administración Estratégica. (Un Enfoque Metodológico)
PLANIFICACION ESTRATEGICA
DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE LA SITUACIÓN ACTUAL (DISA)
Análisis de la Competitividad de la Empresa
PLAN DE MARKETING María Elena Vásquez M..
Administración y Planeación Formulación Estratégica
Sistemas de Apoyo a la Administración y Planeación Visión del entorno Estrategia.
Planear – Organizar – Dirigir – Coordinar - Controlar
Módulo de Administración Inmobiliaria
SISTEMA DE MERCADEO MBA. GUSTAVO CHAVARRIA VALVERDE.
Estrategias, políticas y premisas
EL DESARROLLO DE LA ESTRATEGIA EMPRESARIAL (I)
PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO
CAPACIDAD PARA LEER Y ADAPTARSE AL MERCADO PROSPECTIVA EMPRESARIAL
Elizabeth Jurado Ochoa Anyeli Vanessa Gómez Cardona
ENFERMERIA PROFESIONAL
Análisis Financiero de Proyectos de Inversión
GESTION DE OPERACIONES
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
Capítulo IV Análisis Situacional. El análisis generalmente se refiere a los datos macroeconómicos pero también puede incluir la industria, el análisis.
Desde el Planeamiento Estratégico de las Areas
ESTRATEGIAS 13 de abril de 2017.
ANALISIS DOFA.
PLANEACION.
“La planeación estratégica en el mercado” M.A. Margarita Cortés Mejía UNIDAD 2 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA SISTÉMICA.
Planificación Estratégica ADMINISTRACIÓN. Planificación Estratégica Necesidad de la Planificación Misión – Visión – Valores – Objetivos … Herramientas.
Instituto Profesional AIEP Marketing Estratégico
ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL
INSTITUTO BRIGADAS DE AMOR CRISTIANO
Ofelia Berrido MD, MBA UNPHU- 2014
PLAN ESTRATEGICO Un Plan Estratégico es el documento más importante que debe redactar la empresa. En él se explica hacia dónde se quiere ir y lo más importante.
Catedrático: Mde Bayron Baena
Cómo gestionar y planificar un proyecto en la empresa
LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
Consultoría en Planeación Estratégica
ADMINISTRACION POR OBJETIVOS
ESTRATEGIAS PARA NUEVOS PRODUCTOS
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
PLANIFICACION ESTRATEGICA EN ORGANIZACIONES PUBLICAS
Plan de marketing                                               L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth.
Marilyn Holguín Nicoll Lorena
Análisis Sectorial Auditorías Internas y Externas.
Mg JARVI SALAZAR CARDONA
El Poder del Análisis FODA
ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
Unidad 3: entorno de la empresa y estrategia empresarial
Administración Empresarial
GESTIÓN POR RESULTADOS
El Ambiente Organizacional y la Globalización
ANÁLISIS F.O.D.A..
DIAGNÓSTICO GENERAL ESTRATÉGICO 2007 Versión preliminar Gerencia de Planeamiento y Control – Dirección de Planeación y Control de Resultados Corporativos.
Análisis DAFO LAURA LÓPEZ MARTOS.
DOFA.
GESTIÓN TECNOLÓGICA GIL VENECIA ERASMO DE JESÚS TORRES ARAGON YEIDER JOSE.
Programa Sobre Procesos de Negocios SCM y Logística. Integración de procesos que permite a empresas en crecimiento implementar las mejores prácticas en.
Unidad 3: entorno de la empresa y estrategia empresarial
PLAN DE NEGOCIOS Planeamiento y gestión de empresas Ing. Ruth Gravina
PROCESO ADMINISTRATIVO
TEMA 2: el PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
Manejo de Directorio Empresa Minera MACDESA Modulo de Gestión Empresarial Economista Fernando Remusgo Chaparra, Julio 2005.
ADMINISTRACIÓN Una perspectiva global y empresarial 13 ed
Transcripción de la presentación:

PLANEACION ¿ QUE ES PLANEACION? ¿QUE NO ES PLANEACION? LA CONSTRUCCION DE UN FUTURO DESEADO PERO FACTIBLE, TOMANDO EN CUENTA AL ENTORNO Y CON UN PLAN CONCRETO DE IMPLEMENTACION. PLANEAR ES DEFINIR QUE HACER Y COMO HACERLO ANTES DE ACTUAR. ¿QUE NO ES PLANEACION? LA EXPRESION DE UN FUTURO IDEAL O LA JUSTIFICACION DE UN RESULTADO PRECONCEBIDO.

OBJETIVO DEL PROCESO DE PLANEACION: SELECCIONAR DONDE , COMO Y CUANDO COMPETIR. HACER USO EFICAZ Y EFICIENTE DE LOS RECURSOS DISPONIBLES. * VENTAJAS DE LA PLANEACION: CAPACITA AL NEGOCIO AL PERMANECER COMPETITIVO EN RELACION CON LA COMPETENCIA. PERMITE ESTABLECER POSIBLES ESCENARIOS DE COMPETENCIA. REDUCE PRESIONES DE TODO TIPO, PREVINIENDO ERRORES Y CONTRATIEMPOS.

TIPOS DE PLANEACION: OPERATIVA ESTRATEGICA PLANEACION NORMATIVA: ES EL CONJUNTO DE POLITICAS Y ACCIONES QUE ESTABLECEN LAS NORMAS DE DESEMPEÑO INTERNO DE LA ORGANIZACIÓN. PLANEACION OPERATIVA: SE REFIERE AL ANALISIS DE LOS PROCESOS PRODUCTIVOS INTERNOS DE LA ORGANIZACIÓN. ESTA PLANEACION PRETENDE DESTACAR LOS PUNTOS FUERTES AL INTERIOR DE LA ORGANIZACIÓN.

PLANEACION ESTRATEGICA: PRETENDE ESTABLECER LOS PARAMETROS DE DESEMPEÑO DE LA ORGANIZACION CON RESPECTO A SU MEDIO AMBIENTE, ANALIZANDO LAS OPORTUNIDADES Y AMENAZAS QUE EXISTEN Y LAS FORTALEZAS CON LAS QUE CUENTA LA EMPRESA SIN OLVIDAR SUS DEBILIDADES, TOMANDO EN CUENTA ADEMAS LOS POSIBLES ESCENARIOS DE COMPETENCIA. QUE ES Y QUE NO ES PLANEACION ESTRATEGICA: NO ES: UN INTENTO POR TOMAR DECISIONES FUTURAS UN DESEO DE PREDECIR EL FUTURO UN REMPLAZO DEL CRITERIO DE LOS GERENTES UNA METODOLOGIA APLICABLE SOLO A LAS GRANDES EMPRESAS. ES LA RESPUESTA DEL EMPRESARIO A UN FUTURO INESTABLE E IMPREDECIBLE.

PLANEACION ESTRATEGICA ES UN ANALISIS DE LAS OPORTUNIDADES Y AMENAZAS QUE EL MEDIO AMBIENTE O ENTORNO NOS PRESENTA Y UNA PONDERACION DE LAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES DE LA EMPRESA, QUE PERMITE SELECCIONAR ALTERNATIVAS ESTRATEGICAS QUE APROVECHEN LAS OPORTUNIDADES EXISTENTES HACIENDO USO DE LAS FORTALEZAS DE LA EMPRESA. ES UN PROCESO MAS QUE UN EJERCICIO INTELECTUAL ES UNA ACTITUD EMPRESARIAL. RELACIONA EL IMPACTO FUTURO DE LAS DECISIONES DE HOY ESTRATEGIA (Del lat. strategĭa, y este del gr. στρατηγία). f. Arte de dirigir las operaciones militares. || 2. Arte, traza para dirigir un asunto. || 3. Mat. En un proceso regulable, conjunto de las reglas que aseguran una decisión óptima en cada momento.Microsoft® Encarta® 2006.

EL ANALISIS PARA LA PLANEACION ESTRATEGICA IMPLICA: A.- UN ANALISIS EXTERNO( MEDIO DONDE ACTUA LA EMPRESA) B.- UN ANALISIS INTERNO ( INTROSPECCION DE LA PROPIA EMPRESA) C.- UN DIAGNOSTICO D.- UNA ESTRATEGIA O ACCION EN EL CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZO.

ANALISIS EXTERNO OPORTUNIDADES AMENAZAS ANANLISIS INTERNO FUERZAS DEBILIDADES PROBLEMAS DIAGNOSTICO ESTRATEGICO ESTATICO DINAMICO AUDITORIA PRONOSTICO ESTRATEGICA DONDE ESTAMOS HACIA DONDE VAMOS (SI NO CAMBIAMOS LA ESTRATEGIA) SOLUCIONES PROPUETAS ( PARA CAMBIAR) REINVERSIONES NUEVAS INVERSIONES ALIANZAS ESTRATEGICAS DIVERSIFICACION

7 FACTORES DE EXCELENCIA GERENCIAL TENDRA UNA MENTE ESTRATEGA. TIENE SENSIBILIDAD A LOS PROBLEMAS Y SITUACIONES QUE DEMANDAN DECISIONES OPORTUNAS. TENDRA CAPACIDAD PARA PRODUCIR INNOVACIONES, ASI COMO APROVECHAR OPORTUNIDADES ANALIZARA LAS FUERZAS Y TENDENCIAS. OBSERVACION Y ANALISIS DE FENOMENOS EXTERNOS Y SUS EFECTOS SOBRE LA ORGANIZACIÓN. DEFINIRA EL CONCEPTO DE NEGOCIO. ANALIZARA LO QUE ES Y HACE LA ORGANIZACIÓN, LO QUE DEBERA HACER EN UN FUTURO DEFINIRA EL PERFIL DE SUS CLIENTES SE PRECISA QUIENES SON SUS CLIENTES Y LAS RAZONES DE LA COMPRA

7 FACTORES DE EXCELENCIA GERENCIAL DEFINEN SU COMPETENCIA ACTUAL Y POTENCIAL IDENTIFICAR SUS PRINCIPALES COMPETIDORES CON SUS FORTALEZAS Y DEBILIDADES. HACER DE LA INNOVACION UN MODO DE VIDA ORGANIZACIONAL. PROMOVER LA CREATIVIDAD, CALIDAD Y MEJORES PRACTICAS DE VENTAS MANEJA LA COMUNICACIÓN ESTRATEGICA DIFERENCIAR LOS PRODUCTOS Y CREAR O DEARROLLAR UNA IMAGEN CORPORATIVA FAVORABLE “ LA DIFERENCIA DE ACTUACION ESTÀ EN LA FORMA DE PENSAR”

FACTORES ESTRATEGICOS CLAVES EN LO MILITAR EN LO GENERAL ENEMIGO COMPETENCIA ARMAS PRODUCTOS CAMPO DE BATALLA MERCADO CONDICIONES ATMOSFERICAS ENTORNO DE NEGOCIOS OBJETIVOS VENCER AL ENENMIGO SUPERAR A LA COMPETENCIA