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Capítulo IV Análisis Situacional. El análisis generalmente se refiere a los datos macroeconómicos pero también puede incluir la industria, el análisis.

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Presentación del tema: "Capítulo IV Análisis Situacional. El análisis generalmente se refiere a los datos macroeconómicos pero también puede incluir la industria, el análisis."— Transcripción de la presentación:

1 Capítulo IV Análisis Situacional

2 El análisis generalmente se refiere a los datos macroeconómicos pero también puede incluir la industria, el análisis de la competencia, análisis del consumidor, innovaciones de producto y el entorno interno de la compañía. Análisis Situacional

3 Análisis Situacional Análisis del Exterior Análisis del Interior (Factores del Entorno) (¿Qué tenemos?; ¿Qué hemos hecho?; los resultados)

4 Medio Ambiente Exterior ANÁLISIS SITUACIONAL El Negocio Fortalezas y Debilidades Oportunidades Amenazas La Economía La DemandaLa Competencia La Tecnología Los Aspectos Legales Los Aspectos Sociales Consideraciones Medioambientales Los Aspectos Políticos

5 Variables del Entorno La Demanda. La Competencia. Legales / Políticos. Clima Económico. Tecnológicas. Regulación Gubernamental.

6 Herramientas Análisis FODA Análisis de las Cinco Fuerzas Análisis Situacional Análisis de la Cadena de Valor M. Porter

7 Herramienta analítica que le permitirá trabajar con toda la información que posea sobre su negocio, útil para examinar sus Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. Análisis FODA

8 Este tipo de análisis representa un esfuerzo para examinar la interacción entre las características particulares de su negocio y el entorno en el cual éste compite. Análisis FODA

9

10 Análisis del Entorno Es el análisis de las fuerzas del medio ambiente externo, para determinar el origen de las oportunidades y amenazas que se ciernen sobre la organización, que impactan su competitividad.

11 Análisis del Entorno Hay tres maneras de analizar el entorno del negocio: Análisis Ad-hoc. A corto plazo, exámenes esporádicos, normalmente iniciados por una crisis. Análisis Regular. Estudios realizados sobre un plan regular (por ejemplo, una vez al año). Análisis Continuo (también llamado aprendizaje continuo). Recogida de datos estructurada de forma continua sobre un amplio espectro de factores del entorno.

12 La mayoría de los especialistas piensan que en el turbulento entorno en el que se mueven los negocios hoy en día el mejor método es el análisis continuo. Análisis del Entorno

13 Ello permite a la compañía: Actuar rápidamente, Tomar ventaja de las oportunidades antes que los competidores y así, Responder a las amenazas del entorno antes de que se haya producido un daño significativo. Análisis del Entorno

14 Variables del Entorno La Demanda. La Competencia. Legales / Políticos. Clima Económico. Tecnológicas. Regulación Gubernamental.

15 Esquema de las Cinco Fuerzas Competitivas Competidores del Sector Competidores Potenciales Poder de Negociación de los Proveedores Poder de Negociación de los Compradores Productos Sustitutos

16 Las Cinco Fuerzas Competitivas Los competidores potenciales susceptibles a entrar en un mercado, constituyen una amenaza que la empresa debe reducir y contra la cual debe protegerse creando barreras de entrada. La Amenaza de Nuevos Competidores 1

17 La importancia de esta amenaza depende de la altura de estas barreras de entrada y del vigor de las reacciones que espera encontrar el competidor potencial:  Economías de escala,  Patentes,  Imagen de marca,  Necesidades de capital,  Costo de transferencia,  Acceso a canales de distribución,  Efecto de experiencia. Las Cinco Fuerzas Competitivas 1

18 La existencia de barreras defendibles y la capacidad de réplica, es lo que va a constituir el precio de usuario de entrada para el competidor potencial. Las Cinco Fuerzas Competitivas La Amenaza de Nuevos Competidores 1

19 Las Cinco Fuerzas Competitivas La Amenaza de Nuevos Competidores

20 Los productos sustitutivos son aquellos que desempeñan la misma función para el mismo grupo de consumidores, pero que se basan en una tecnología diferente. Estos productos constituyen una amenaza permanente en la medida en que la sustitución pueda hacerse siempre. Las Cinco Fuerzas Competitivas La Amenaza de Productos Sustitutivos 2

21 Esta amenaza puede agravarse cuando, bajo el impacto de un cambio tecnológico, la realidad calidad-precio del producto sustitutivo se modifica en relación calidad/precio del producto-mercado de referencia. La Amenaza de Productos Sustitutivos Las Cinco Fuerzas Competitivas 2

22 La Amenaza de Productos Sustitutivos 2

23 Las Cinco Fuerzas Competitivas Los clientes detentan un poder de negociación frente a los proveedores. Pueden influir la rentabilidad potencial de una actividad, obligando a la empresa a realizar bajadas de precios, exigiendo servicios más amplios y condiciones de pago más favorables, o también, enfrentando a un competidor contra otro. El Poder de Negociación de los Clientes 3

24 Las Cinco Fuerzas Competitivas El poder de compra puede forzar a bajar los precios y puede exigir concesiones en calidad y servicio a las firmas en una industria, derivando en menores utilidades. El Poder de Negociación de los Clientes 3

25 Las Cinco Fuerzas Competitivas La empresa tiene un único comprador. El producto tiene varios sustitutos. El costo de comprar a uno u otro es el mismo. Tienen la posibilidad de integrarse hacia atrás y suplir sus necesidades. El Poder de Negociación de los Clientes 3 Los Compradores son más poderosos si:

26 Las Cinco Fuerzas Competitivas El poder de los proveedores frente a los clientes, reside en el hecho de que tienen la posibilidad de aumentar los precios de sus entregas, de reducir la calidad de los productos o de limitar las cantidades vendidas a un cliente concreto. El Poder de Negociación de los Proveedores 4

27 Las Cinco Fuerzas Competitivas Proveedores peligrosos pueden así hacer fuerza sobre la rentabilidad de una actividad si los clientes no tienen la posibilidad de repercutir en sus propios precios las subidas de costes aplicadas. El Poder de Negociación de los Proveedores 4

28 Las Cinco Fuerzas Competitivas Los Proveedores representarían amenazas si:  El producto que venden tiene pocos sustitutos y es muy importante para la empresa.  La empresa no es un cliente importante para ellos.  Para la empresa es costoso cambiarse de proveedor.  Amenaza de integración hacia adelante.  La empresa que compra no puede integrarse hacia atrás y suplir sus propias necesidades. El Poder de Negociación de los Proveedores 4

29 Las Cinco Fuerzas Competitivas

30 La situación competitiva, describe el grado de independencia entre competidores, lo cual suscita unos comportamientos competitivos característicos. La Intensidad de la Competencia 5

31 Las Cinco Fuerzas Competitivas La intensidad y las formas de lucha competitiva entre rivales directos en un producto mercado, varían según la naturaleza de la situación competitiva observada. La Intensidad de la Competencia 5

32 Las Cinco Fuerzas Competitivas


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