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Módulo de Administración Inmobiliaria

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Presentación del tema: "Módulo de Administración Inmobiliaria"— Transcripción de la presentación:

1 Módulo de Administración Inmobiliaria
CURSO A DISTANCIA Módulo de Administración Inmobiliaria Unidad III

2 PLANEAMIENTO ESTRATEGICO
Proceso continuo hacia Dónde y cómo se quiere llegar Compromiso de todos los componentes de la estructura de la organización. con En un período considerado De la misión, objetivos, estrategias y planes de acción Con el a través

3 PLANEAR Significa diseñar un futuro deseado e identificar las formas de lograrlo

4 PLANEAMIENTO ESTRATEGICO
Busca asistir a la gestión gerencial, con elementos de apoyo formales que le permitan definir sistemáticamente la estrategia de la organización. La expresión final del Planeamiento Estratégico es el Presupuesto.

5 PROCESOS DEL PLANEMIENTO ESTRATEGICO
1. ¿QUIÉNES SOMOS Y POR QUÉ ESTAMOS AQUÍ? Visión y Misión 4. ¿CÓMO LO HACEMOS Y CÓMO SABREMOS SI HEMOS LLEGADO? 2. ¿DÓNDE ESTAMOS? Análisis Externo y Diagnóstico Interno Estrategia y Plan de Acción 3. ¿A DÓNDE QUEREMOS LLEGAR? Objetivos Estratégicos

6 FACTORES Stainer (1983) considera tres los factores que denomina:
Proceso Filosofía Estructura

7 PROCESO Se inicia con el establecimiento de metas organizacionales, define estrategias y políticas para lograr esas metas, y desarrolla planes para asegurar la implantación de las estrategias y así obtener los fines buscados.

8 FILOSOFIA La planeación estratégica es una forma de vida, una actitud, un proceso mental y ejercicio intelectual para actuar en función de los resultados futuros.

9 ESTRUCTURA El esfuerzo sistemático y formal de una organización para establecer sus propósitos, objetivos, políticas, y estrategias básicas, para desarrollar planes detallados y ponerlos en práctica.

10 CLIMA PARA LA PLANEACION
Receptividad a nuevas ideas Nivel aceptable de respeto y confianza Disposición a aceptar y analizar hechos desagradables Evaluar objetivamente debilidades y potencialidades de la organización Ver la posición general de la empresa Preparar al personal para el proceso Ser flexibles Fomentar creatividad Superar prejuicios Proporcionar incentivos

11 PLANEAMIENTO ESTRATEGICO
OBJETIVOS Son la expresión presente de un resultado que se pretende lograr. Deben ser específicos, mensurables, alcanzables, realistas etc. ESTRATEGIAS (¿Cómo?) Son los caminos elegidos para alcanzar cada uno de los objetivos buscados.

12 INTERNACIONAL, NACIONAL, REGIONAL O LOCAL.
PLANEAMIENTO ESTRATEGICO DE COMPONENTES VISION CONCEPTO DE NEGOCIO MISION DIAGNOSTICO INTERNO ANALISIS FODA PROPUESTA DE ASPIRACIONES Y METAS PROPUESTA DE GESTION FUTURA INTERNACIONAL, NACIONAL, REGIONAL O LOCAL. PROYECTOS Y PLANES DE ACCION LA VISION y LA MISION EN EL CONCEPTO DEL PLANEAMIENTO ESTRATEGICO, COMPROMETE A TODA LA ORGANIZACIÓN.

13 PLANEAMIENTO ESTRATEGICO
VISION (Futuro probable de la Prospectiva) (QUE?) “Una imagen del futuro que buscamos crear” Es inherente a la alta dirección Define al conjunto. Enfoque holístico (Integral) de la empresa. Es la expresión formal de cómo la empresa "ve" su realidad futura en el más alto nivel . ¿?

14 VISION Podrá responder: (Filosofía Corporativa)
Misión social (si la tuviera). Valores éticos compartidos de la organización. Cómo será la organización en 10 o 15 años. Integración vertical y extensión horizontal.  ...por último "si alguien apunta a un árbol y queda corto es posible que dé en el suelo; si apunta al cielo puede que dé en un árbol ".

15 MISION “El propósito, la razón de la existencia, de la empresa”. Primera formulación escrita a nivel función, sector e individual de lo que cada subconjunto puede aportar al todo . ¿Para qué existe la empresa? ¿Cuáles son sus productos y mercados? ¿Cuáles son los deberes y derechos de sus colaboradores? ¿Cuáles son los objetivos organizacionales?

16 MISION Es el primer documento donde se empieza a plasmar la Unidad de Dirección.  ¿A qué negocio nos dedicaremos y que nos diferenciará de nuestra competencia ahora y en el futuro?  ¿Qué fabricaremos y qué nivel de calidad pretendemos para nuestros productos?  Flexibilidad de nuestro proceso productivo.  Investigación básica ¿Sí o no?  Desarrollo de productos ¿propio o tercerizado? ...y cada división, gerencia, planta o individuo con su misión, dentro del conjunto.

17 MISION: OBJETIVOS Y METAS
Los logros que se quieren alcanzar Lo que se espera obtener Lo que se pretende alcanzar METAS Es el resultado de los objetivos medido en tiempo, cantidad, calidad, oportunidad, etc.

18 ESTRATEGIAS Arte y conocimiento de organizar el plan de acción de la organización. Acciones que deben realizarse para el logro de los objetivos de la organización.

19 PLANES DE ACCION Son las tareas que debe realizar cada unidad o área para el logro de las metas y objetivos. El plan de acción debe precisar la acción concreta, los responsables, el cronograma, enmarcado en la estrategia de la organización.

20 ADMINISTRACION DE LAS METAS ESTRATEGICAS
LOS OBJETIVOS Y METAS PROYECTOS ESTRATEGICOS: * CORTO * MEDIANO * LARGO PLAZO GENERAN EL PLAN ESTRATEGICO GENERA VALOR EN EL MANEJO ORGANIZADO Y COHERENTE

21 VALORES DE LA ORGANIZACION
Toda organización debe contar con un sistema de valores que esté integrado al planeamiento estratégico y debe ser compartido por todos los colaboradores. Dessler (1996) expone que muchas empresas utilizan normas que crean el compromiso en el empleado y señala los siguientes: Establecer como valor “las personas son primero” Trato justo garantizado Contratación basada en el valor e ideología de la empresa. Seguridad en el empleo y paquete de recompensas.

22 EL PLANEAMIENTO ESTRATEGICO RESULTADOS ANTERIORES:
VISION V A L O R E S ANALISIS DE LA SITUACION: Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas. RESULTADOS ANTERIORES: Tendencias, pronostios y premisa MISION OBJETIVOS ESTRATEGIAS PLANES DE ACCION PRESUPUESTOS

23 Aquellas cosas en que su Empresa está bien, está fuerte.
ANALISIS DE LA SITUACION INTERNA Y EXTERNA FODA (Describe las Fuerzas competitivas del mercado) FORTALEZAS Aquellas cosas en que su Empresa está bien, está fuerte. AMENAZAS DEBILIDADES Son los peligros y riesgos que pueden hacerle daño a su Empresa, si no actúa oportunamente. Aquellas cosas que atentan contra la Misión y los Objetivos Empresariales. OPORTUNIDADES Aquellas que pueden ser usadas en provecho de su empresa, si se toman medidas a tiempo.

24 El diagnóstico lo integran el análisis de:
ANALISIS INTERNO Proceso de identificar fortalezas y debilidades de la misma organización. El diagnóstico lo integran el análisis de: Capacidad directiva Capacidad competitiva Capacidad financiera Capacidad técnica o tecnológica Capacidad del talento humano.

25 PERFIL DE LA CAPACIDAD INTERNA
Prepare información sobre cada una de las capacidades objeto de análisis. A- Identifique fortalezas y debilidades de cada una de las capacidades objeto de análisis B- Califique y de prioridad a la fortaleza o debilidad en la escala: Alta, Media, Baja. C- Pondere el impacto de la fortaleza y debilidad en el éxito actual del negocio. D- Describa qué fortalezas puede utilizar para superar o disminuir las debilidades.

26 ANALISIS EXTERNO Proceso de identificar las oportunidades o amenazas del entorno con relación a la organización. Lo integran el análisis de: Factores políticos Factores sociales Factores tecnológicos Factores competitivos Factores geográficos

27 PERFIL DE LA CAPACIDAD EXTERNA
Obtenga información sobre cada uno de los factores objeto de análisis. A.- Identifique oportunidades y amenazas de cada una de las capacidades objeto de análisis. B.- Califique y dé prioridad a la oportunidad o amenaza en la escala: Alta, Media, Baja. C.- Pondere el impacto de la oportunidad o amenaza en el éxito actual del negocio. D- Describa qué oportunidades puede utilizar para superar o disminuir las amenazas.

28 PLANEAMIENTO ESTRATEGICO
VISION V A L O R E S Resultados anteriores, pautas, Pronósticos y Premisas MISION Análisis FODA Objetivo 1 Objetivo 2 Objetivo N Estratégia 1 Estratégia 2 Estratégia 1 Estratégia 2 Plan de Acción 1 Plan de Acción 2 Plan de Acción N Presupuesto de la Estrategia 1 Presupuesto del Objetivo 2 Presupuesto de la Empresa

29 FUERZAS QUE MUEVEN LA COMPETENCIA COMPETIDORES POTENCIALES
COMPETIDORES DEL MISMO GIRO DE NEGOCIO RIVALIDAD ENTRE COMPETIDORES PROVEEDORES COMPRADORES SUSTITUTOS El éxito competitivo depende de las Estrategias basadas en Costos inferiores, en productos diferenciados, que respondan a un nicho de mercado. Para ello es necesario adelantarse al cambio mediante la INNOVACION permanente.

30 ETAPA DEL DESARROLLO COMPETITIVO
AVANCE DECLIVE 1 2 3 4 IMPULSADA POR LOS FACTORES IMPULSADA POR LA INVERSION IMPULSADA POR LA INNOVACION IMPULSADA POR LA RIQUEZA Porter, define cuatro Fases del Desarrollo Competitivo: Las Tres primeras Etapas impulsadas por los Factores de Inversión e Innovación y la Cuarta Etapa por una relativa INACCION y con el tiempo EL DECLIVE. FUENTE: “La Ventaja Competitiva de las Naciones” – Michael Porter


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