DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Enfoques didácticos y tradiciones epistemológicas
Advertisements

TALLER III: DIDÁCTICA DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES Primer Semestre 2009 Los Docentes y el lugar de la Didáctica en la Enseñanza de la Historia.
SUE CARIBE FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGOGÍA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA SUE CARIBE FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS.
Formación por competencias
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Reforma Curricular de la Educación Normal
LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN EL HUILA Y EN COLOMBIA
DOCENTES, NARRATIVA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FISICA
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
CALIDAD DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN EL AULA
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
Currículo por competencias
Unidad académica: Escuela de Educación
NÚCLEOS DEL SABER PEDAGÓGICO
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
LINEAMIENTOS CURRICULARES DE LENGUAJE
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
El docente y la educación
PSICOLOGIA DEL DESARROLLO HUMANO
Teorías de aprendizaje
Introducción a la Pedagogía
PROGRAMA ESTATAL PARA MEJORAR LAS CONDICIONES ESCOLARES Y DE VIDA DE LOS NIÑOS, JOVENES Y ADULTOS DE OAXACA.
LINEAS DE INVESTIGACIÓN
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
Qué son los ECAES? Objetivos fundamentales:
DOCENCIA UNIVERSITARIA
DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
3. Tecnología y Proceso Educativo
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
Investigación en Historia de la Educación en Colombia RELACIONES ENTRE CAMBIO CULTURAL Y EDUCACIÓN Archivo pedagógico virtual para la LEBECS. Profesor.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Seminario Taller No 2 Experiencias de Integración CurricularExperiencias de Integración Curricular SEM-USCO-Facultad de Educación- PACASEM-USCO-Facultad.
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
Alfonso Tamayo Valencia Catedrático Universidad SANBUENAVENTURA.
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
LAS TEORÍAS, TIPOS, ESTILOS Y FACTORES QUE CONTRIBUYEN A QUE EL APRENDIZAJE RESULTE DIVERTIDO, SATISFACTORIO Y ÚTIL”
Especialización en Docencia e Investigación Universitaria CON ÉNFASIS EN UNA DE LAS SIGUIENTES ÁREAS : Pedagógica; Ciencias Económicas y Administrativas;
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
Modelo Pedagógico en TIC´S
CURSO DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
ÁREAS QUE CONSTITUYEN EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO
PROYECTO DOCENTE TECNOLOGÍA EDUCATIVA
FACULTAD DE EDUCACIÓN LA INDAGACIÓN Y POTENCIACIÓN DE LAS PRÁCTICAS EN EL AULA Por: Arley Fabio Ossa Montoya Doctor en Educación Facultad de Educación.
Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores Teoría Sociopolítica y educación Marisa Rodríguez
 Existe un vínculo entre las Ciencias Sociales y la Historia  La comprensión de la historia entiende los conceptos sociales y contenidos que encuentran.
{ Universidad Nacional de Moreno Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales Profesora: Silvina Casablancas Cecilia Cristen Daniela Cecilia Esmoris.
Transformando la práctica docente
Principios del aprendizaje matemático
Área Prácticas Pedagógicas
La evaluación de profesores de la Universidad Pedagógica Nacional: un abordaje pedagógico para cualificar la formación Olga Cecilia Díaz Flórez Subdirección.
Rendición de cuentas IEIE El Instituto de Estudios e Investigaciones Educativas -IEIE- “es una unidad académica que realiza programas y proyectos.
Practica Docente.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE SINCELEJO
Y su relación con ....
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
“Las prácticas de intervención de los EOE: Situaciones diversas en el espacio institucional”. CIIE QUILMES FEBRERO 2016.
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
8 centros el año PROYECTO RED CAIE Proyecto Red de Centro de Actualización e Innovación Educativa (Red CAIE) es una propuesta de trabajo que se.
INVESTIGACIÓN FORMATIVA EN EL AULA LA CONSTRUCCIÓN DE OBJETO O SUJETO EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA CSP: JENNY DAIRA MATURANA ANGULO. MG.
CONCLUYENDO LA PRIMERA UNIDAD Metodología de la Investigación MSC. José Inocente Rodríguez 19 de febrero de 2014.
Aprendizaje y enseñanza: el modelo de enlace para la interpretación de las prácticas escolares en contexto. Dr. Horacio Ademar Ferreyra.
Transcripción de la presentación:

DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender la forma como se adquiere y se estructura el conocimiento Familiarizar a los estudiantes con las teorías que explican el desarrollo cognitivo y el aprendizaje Construcción Interna Reconstrucción Experiencia Epistemológico, biológico, psicológico y social

EducabilidadPedagogía Implicaciones educativas Enfoques cognitivistas Cómo se adquieren y estructuran los conocimientos en general y los saberes disciplinares, en particular Elementos metodológicosCómo se enseña

2. CONTENIDOS Y FUENTES BIBLIOGRÁFICAS 2. CONTENIDOS Y FUENTES BIBLIOGRÁFICAS: Unidad 1: Fundamentos epistemológicos Unidad 2: Estructuras biológicas del aprendizaje Unidad 3: Introducción a los estudios sobre inteligencia Unidad 4: La epistemología genética de Piaget Unidad 5: Construcción del conocimiento y procesos de aprendizaje en Vygotski y Ausubel

3. ARTICULACIONES CON OTROS ESPACIOS DEL COMPONENTE PEDAGÓGICO: Procesos de lectura, escritura y oralidad: Comprensión (producción y argumentación); competencias comunicativas, lectura crítica; paso de conocimientos implícitos a conocimientos con soportes teóricos; fundamentación en los avances de las ciencias cognitivas (Gardner, Piaget, Chomsky); fortalecer proceso intelectuales (resolución de problemas); desarrollo y dominio de funciones cognitivas; Perspectiva cultural del aprendizaje y el desarrollo. Didáctica: Incidencia de la enseñanza en la estructura mental del estudiante; importancia de las representaciones y del lenguaje; Reflexión acerca de la instrucción, la educación y el desarrollo; Influencia que tienen el contexto histórico, social, cultural y científico en la enseñanza.

La perspectiva sobre la construcción del conocimiento determina la formulación de las categorías de la didáctica (Objetivos, contenidos, métodos, evaluación, etc.); Entender los procesos de aprendizaje para orientar los procesos de enseñanza. Antropología pedagógica: Identificar el tipo de hombre que se quiere formar a partir de cada teoría, el papel que es asignado a la escuela y las funciones del maestro; Reflexión sobre la formación del hombre en la dimensión personal y social. Sociología y etnografía escolar: Reflexión sobre la cultura escolar, el aprendizaje significativo, conocimiento socialmente relevante; Importancia de las acciones simbólicas, prácticas sociales, culturales y discursivas. Sujeto y Educación: Reconocimiento de un proceso de acceso a lo social, y del lugar que ocupan ideales socioculturales e instituciones; maestro como

Socializador y promotor del desarrollo y de la apropiación de saberes construidos históricamente; influencia de los afectos en el deseo de saber y en el aprendizaje. Epistemología e Historia de la Pedagogía y Corrientes Pedagógicas: Consideraciones epistemológicas (cada una de las teorías cognitivas); explicaciones psicológicas que han influido en la consolidación de corrientes pedagógicas. 4. ACCIONES MEJORADORAS 4. ACCIONES MEJORADORAS: Generación de productos de Extensión: Conversatorios, Seminarios, Cursos de capacitación, Diplomados; Participación en el portafolio de servicios de la Facultad (asesoría, consultoría, etc.) y en proyectos relacionados con políticas departamentales o municipales de educación.

Proyección del grupo: Participación en evento científico nacional. Relación con grupos interdisciplinarios. Contacto con pares nacionales. Vinculación de las normales en proyectos de investigación. Publicación nacional y en revista internacional. Desarrollo de la investigación: Participación en proyectos interinstitucionales nacionales. Proyección en la docencia: Coordinación de los espacios de conceptualización, actualización y análisis constante de los programas del área cognitiva. Participación del colegio en programas de presencialidad concentrada. Relación del colegio con las prácticas profesionales del pregrado. Organización y montaje de programas de posgrado.