Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porFrancisco José Cárdenas Agüero Modificado hace 8 años
2
Existe un vínculo entre las Ciencias Sociales y la Historia La comprensión de la historia entiende los conceptos sociales y contenidos que encuentran conceptualización y ubicación en tiempo y el espacio.
3
La historia personal influye en la interpretación de la historia Los conceptos son cambiantes de acuerdo al contexto y análisis El profesor reconoce que los alumnos tienen antecedentes propios
4
La escuela enseña solo una versión parcial Articula la disciplina y el contenido para mantener el interés La enseñanza no se puede realizar sola sin tomar en cuenta el aprendizaje
5
La educación disciplinaria corre el riesgo de quedarse en la pura transmisión de conocimientos mientras que la educación interdisciplinaria permite una mayor interpretación del hecho social e histórico En la educación disciplinaroa se corre el riesgo de quedarse en lo memorístico y en la interdisciplinaria se aplica más el análisis e interpretación y se utilizan métodos como la narrativa, etc.
6
El alumno es sujeto constructor del conocimiento, enfrenta sus propias nociones y expectativas La historia debe tener un sentido para la realidad del alumno Teoría empirista: el centro de estudio son las influencias externas del sujeto Teoría cognitivo-constructivista: Pone al sujeto como objeto de conocimiento en los procesos que el sujeto elabora para la representación del mundo social
7
Mundo natural. El propósito es actuar e interactuar sobre las cosas Mundo psicológico. Construye modelos de la mente de los demás para relacionarse con otros Mundo social. Como funciona la sociedad en lo económico, político y religioso. Aprende normas y valores y socializa
8
Recuperación de los crítica de los conocimientos mas recientes No cerrar los aportes de una disciplina al proceso de enseñanza-aprendizaje Incluye las necesidades del contexto sociocultural, económico-político Comprensión de la realidad social
9
Búsqueda de significados Plano disciplinario. Que se piensan los contenidos mas relevantes como hechos, datos de la realidad en un intento por explicarlos Plano pscicológico. Construye sus conocimientos espontáneazs que desde el aula se producen (valores y afectos) o dominio socioemocional Plano de prácticas institucionales. Representación que el sujeto trae a la escuela. Explica ideas e hipotesis: a)maneja sus ideas e hipotesis b) problematiza los conocimientos previos c)construye sus conceptos que le permiten comprender la realidad social
10
Enfoque en la disciplina y limites que tiene la asignatura con otras asignaturas Participación en forma creativa de los alumnos de la investigación dirigida Relaciona ciencias-técnica-sociedad
11
Globalizacion de las ciencias sociales donde se crean y se dirigen actividades de investigación mediante destrezas intelectuales, destrezas físicas y desarrollo de cualidades personales y se fomenta el interes por el desarrollo de la humanidad Los conceptos que se sugieren: Los sustantivos. Valores creencias, comunicacion y conflictos. Metodológicos. Semejanzas y diferencias, cambio y continuidad y causas y consecuencias
12
Da una mayor visión de la memoria del mundo Estudia los cambios, las crisis de valores y la ubicacion en tiempo y espacio
13
María de Jesús González Solís Patricia Elena Juárez Hernández Pavel Montes Cazessús Olvera Segovia Maria Asuncion
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.