CURSO DE EDUCACIÓN INCLUSIVA Y MEF

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Diplomado en gestión estratégica del Recurso Humano
Advertisements

“PROGRAMA DE VOLUNTARIADO”
SESION DE APRENDIZAJE.
DIPLOMADO EN ESTRATEGIAS DIDÁCTICO PEDAGÓGICAS CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA SOCIOCULTURAL Puebla, Pue. Febrero 2, 2010.
Competencias para la vida en educación básica
Estrategias de enseñanza
EVALUACION DEL PROCESO DE APRENDIZAJE :
Santiago Martin Vergara SEMINARIO TALLER DE ACTUALIZACIÓN
Técnicas Participativas
Pre-saberes Importancia de las sesiones de gestión y seguimiento de logros? Porque se hace la V.D.? Que debo potenciar en cada visita? Cómo se prioriza.
Introducción a los Ambientes Virtuales de Aprendizaje.
Programa “MEJORANDO MIS HABILIDADES DE LIDERAZGO”
A partir de la lectura del texto “Las habilidades” de Angus Gellatly, establezcan relaciones entre su contenido y los modelos de escritura trabajados.
Formación en el MIB México, D.F., 28 al 30 de octubre de 2013.
Curso: Motivación Escolar
TALLER INICIAL A DOCENTES
Tema 8 EVALUACIÓN Abril de 2013 Curso-Taller «Fortalecimiento para docentes 2013»
ITERASOFT. OBJETIVOS DEL GRUPO Producir un sistema Manejador de Itinerarios de alta calidad y confiabilidad Realizar un proyecto bien administrado y productivo.
PROF. HIPOLITO BELLO GARCIA
Investigación Acción Línea Práctica I, II, III y IV de Carrera de Pedagogía en Educación Parvularia.
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
Cálculo Diferencial e Integral de una variable.
COMITES PARITARIOS DE SALUD OCUPACIONAL (COPASO)
WEBQUEST.
TECNICA DEBATE Tema “El indígena feo”
Cuentas públicas La Cuenta Pública Es un ejercicio de transparencia de la Gestión Pública Es la forma en que autoridades de Gobierno dan cuenta.
INSTITUTO EDUCACIONAL JUANXXIII
TRABAJO EN EQUIPO.
Docencia Universitaria 2o Curso-Taller de Actualización Profesional Saltillo, Coahuila 11 – 13 agosto de 2008.
Módulo: Supervisar servicios integrales de viajes.
EL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN
Resultados de evaluación Módulo de formación docente Principios Pedagógicos 2011.
PLANIFICACIÓN POR COMPETENCIAS A TRAVÉS DE CUADRANTES
Flores San Martín Martha Patricia Porras Palma Eledeira
La Evaluación de los Aprendizajes en el Nivel Superior
LA RELATORÍA.
Curso: Mercadotecnia II Estudiante: Maricelda Yaneth Mendoza Carrillo SANTA CRUZ, BARILLAS, 09 DE OCTUBRE DE 2010.
Grupo de discusión.
LA RUTA DE MEJORA ESCOLAR, UNA DECISION COLECTIVA PARA EL APRENDIZAJE
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
TALLERES REGIONALES DE FORMACION CONTINUA Reunión de Moderadores Verano 2015.
Diseño y simulación de una sesión didáctica apoyados en estrategias tecnológicas para la mediación del aprendizaje.
Organización Techint 18/04/2017 Método del Caso.
Introducción  La Universidad ECOTEC en sus diversas Facultades de especialización incluye en sus programas académicos el estudio de la asignatura de ecología.
LÍNEA DE ESPECIALIZACION PATRIMONIO GESTION | MATERIALIZACION | SEMINARIO | TALLER.
PLANIFICACIÓN LOCAL PARTICIPATIVA DRA. KATIA MEDINA CALDERÓN
Presentación del Sr. Pedro Montt Jefe de la Unidad de Currículum y Evaluación Ministerio de Educación.
EVALUACIÓN INTEGRAL DE LA FORMACIÓN DOCENTE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES LA RIOJA SETIEMBRE 2014.
Curso de Metodología de la Enseñanza para
TEMA 4 ELTUTOR Y EL EQUIPO DOCENTE.
PRIMERA SESIÓN Análisis de la Planeación Didáctica de la Educación Física en la Educación Básica.
EL PROCESO DE FORMACIÓN PERMANENTE DE LAS FIGURAS EDUCATIVAS
Benemérita y centenaria escuela normal del estado
TÉCNICAS DE EXPRESIÓN ORAL
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
Segundo Encuentro de Evaluación
LA ENTREVISTA Es básicamente una conversación entre dos o mas personas que nos permite recoger información sobre un tema especifico.
Dirección académica Septiembre 2015 Dirección académica Septiembre 2015 ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO A LA PRÁCTICA EDUCATIVA DE ALFABETIZACIÓN.
Módulo: Las Competencias
Lengua Castellana y Comunicación Programa de Estudio Segundo año Medio.
2015 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
Instrumentos de Evaluación como Herramientas de Recolección y Análisis
Multiplicador Pedagógico CFP Arequipa
Taller Organización de Procedimientos Administrativos Instituto Profesional AIEP Docente: Felipe Olivares
Descripción de Emprendimientos Productivos Estructura organizativa actividades Infraestrutura y maquinaria Recursos humanos.
Módulo de Formador de Formadores FORMACIÓN DE FORMADORES Plan de formación Abril 2006.
MG. LUIS A. WÜRTTELE AGUIRRE
Estrategia, Método, Técnica, Actividades
Presentado Por: Enadis Ariz Mauren Muñoz Wendy Ospino.
EL PLAN DE CLASE Gabriela Jiménez Díaz Universidad Nacional de Loja Área de la Educación el Arte y la Comunicación Informática Educativa.
Transcripción de la presentación:

CURSO DE EDUCACIÓN INCLUSIVA Y MEF “CONSTRUYENDO CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA LA ATENCION A LA DIVERSIDAD” Francienith Ardila Perdomo Docente de apoyo e-mail francienith82@gmail.com Cel. 312 5717725

GUIA PARA LA ELABORACIÓN DE PROTOCOLOS   “Un protocolo es una síntesis que reorganiza, ordena y jerarquiza los puntos mas relevantes tratados durante un evento. Es una descripción objetiva de los temas hechos o sucesos relevantes durante la sesión o reunión, es un producto escritural de registro que narra, de manera precisa, el desarrollo de los aspectos fundamentales de un trabajo realizado.”

IMPORTANCIA DE ELABORAR UN PROTOCOLO. El protocolo es una de las herramientas que permite hacer seguimiento a un proceso, generando enunciados con sentido, elaborar memorias, registrar las decisiones fundamentales que se tomen en el curso de la discusión. Conocer las distintas formas y maneras como los participantes de un evento interpretan la experiencia, resaltando determinados hechos que permiten la consolidación de discurso con el fin de orientar posibles decisiones del grupo responsable del tema. El protocolo permite identificar los objetivos logrados y no logrados facilitando la evaluación del evento, seminario o reunión.

ESTRUCTURA PARA LA ELABORACIÓN DE PROTOCOLOS IDENTIFICACIÓN DE LA SITUACIÓN: Lugar geográfico, fecha, hora, ambiente espacial, objetivo o motivo del evento, participantes, duración, momentos de la sesión, etc. DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES: Si se hizo mediante una exposición o trabajo de grupo, si fue utilizando un taller o una plenaria, o un grupo focal o una dinámica de observación, etc. TEMAS TRATADOS EN ORDEN DE IMPORTANCIA: Cuales fueron las columnas vertebrales de la discusión, cuales las líneas-fuerza que soportaron el desarrollo del evento. En este punto es donde el trabajo de escritura es de suma importancia, pues no se trata de enumerar los temas, sino de desarrollarlos narrativamente.

DECISIONES O ACUERDOS FUNDAMENTALES A QUE SE LLEGARON: Pueden referirse al inmediato o largo plazo, pueden haber surgido durante el desarrollo del evento y no siempre al final; pueden no haberse evidenciado como decisiones de manera explícita, por lo cual hay que inferirlas. TAREAS ASIGNADAS, COMPROMISOS ESTABLECIDOS, RESPONSABLES: Es el puente de conexión entre uno y otro evento o entre sesiones. Pueden consistir en: Lecturas asignadas, trabajos por realizar, ejercicios formales y no formalizados, productos de diversa índole, etc. Es clave registrar la importancia de la tarea dentro del proceso, y si hay responsables directos o si es una responsabilidad grupal”.

Contrato didáctico ESTUDIANTES DOCENTE Puntualidad (20 min) Responsabilidad con las tareas asignadas Estar aquí y ahora Uniforme Celulares apagados o en vibración Respetar la opinión y el uso de la palabra Presentar excusa por falla Después de la 3 falla se pierde el curso Puntualidad Responsabilidad con las tareas asignadas Celulares apagados o en vibración Respetar la opinión y el uso de la palabra