La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Benemérita y centenaria escuela normal del estado

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Benemérita y centenaria escuela normal del estado"— Transcripción de la presentación:

1 Benemérita y centenaria escuela normal del estado
Diseño de un ambiente de aprendizaje basado en TIC  con políticas de interdependencia positiva un contenido de educación primaria de segundo grado. Materia: TIC Prof. Héctor Alberto Turrubiartes Cerino Lic. En educación preescolar 2do. Semestre “A” Guerrero Martínez Martell Pérez Martínez pescina

2 TRABAJO EN EQUIPO (interdependencia)
El docente favorece la participación de todos los integrantes del grupo al desarrollar una actividad, propuesta o punto de vista. El valor de ésta  interacción reside en la oportunidad que brinda el planteamiento de un problema nuevo para generar la reflexión de los alumnos; o para aprovechar diferentes respuestas u opiniones infantiles para enriquecer las oportunidades de reflexionar  acerca del problema.

3 Trabajo en pequeños grupos
Organizados en equipos 2 los alumnos pueden enfrentar retos de escritura y lectura con un nivel de mayor profundidad que el que  pudieran lograr trabajando individual o grupalmente. En esta forma de trabajo se  recuperan los momentos más importantes del aprendizaje escolar, ya que se pueden confrontar puntualmente sus perspectivas acerca de un problema y ampliar su  repertorio de respuestas. Bajo esta modalidad de trabajo, los alumnos aprenden a  ser responsables de una tarea y a colaborar con otros aportando el máximo esfuerzo en su trabajo.

4 Proyectos de trabajo Dentro de los proyectos didácticos se sugiere el trabajo cooperativo diferenciado, es decir, los integrantes de un equipo realizan actividades diferentes pero coordinadas para el logro de una tarea; por ejemplo, asumir roles simultáneos para dictar, escribir y corregir un texto. Aquí, la capacidad de coordinación del docente es fundamental, ya que deberá dar instrucciones precisas y monitorear, de manera simultánea, el trabajo de todos los equipos.

5 MATERIA Bloque III Formación cívica y ética
“Todos necesitamos de todos” Bloque III

6 Ámbito “El ambiente escolar”
El ambiente escolar tiene un impacto formativo que puede aprovecharse para promover prácticas y pautas de relación donde se expresen y se vivan valores y actitudes orientadas al respeto de la dignidad de las personas y de la democracia. Por medio de él, los alumnos pueden aprender de sus propias experiencias el sentido de valores y actitudes vinculados con los derechos humanos, la democracia y su desarrollo como personas.

7 “Sentido de pertenencia a la comunidad, la nación y la humanidad.”
Competencia “Sentido de pertenencia a la comunidad, la nación y la humanidad.” Que los alumnos se identifiquen y enorgullezcan de los vínculos de pertenencia a los diferentes grupos de los que forman parte, en los que se adquieren referencias y modelos que repercuten en la significación de sus características personales y en la construcción de su identidad personal. El sentido de pertenencia se desarrolla desde los entornos social, cultural y ambiental inmediato en que las personas desarrollan lazos afectivos, se saben valoradas y comparten un conjunto de tradiciones, un pasado común, pautas de comportamiento, costumbres, valores y símbolos patrios que contribuyen al desarrollo de compromisos en proyectos comunes.

8 Aprendizajes esperados
Describe manifestaciones culturales y aprecia las tradiciones y costumbres de lugar donde vive. Convive respetuosamente con personas que tienen distintas formas de ser y vivir, sin menospreciar ni relegar a quienes no las comparten. Propone acciones individuales y colectivas para el cuidado y la conservación del ambiente en la escuela. Examina situaciones cotidianas en las que se dan tratos discriminatorios.

9 Diversidad en mi comunidad
Contenidos Diversidad en mi comunidad Indagar y reflexionar Cómo es la gente del lugar donde vivo, en la forma de vestir, de construir sus casas, de hablar, de tratar a las personas. Cómo se manifiesta la diversidad cultural en mi localidad y en la escuela. Qué comparte la gente de mi localidad con la de otras localidades de la entidad. Dialogar Por qué todos necesitamos de todos. Cómo contribuye la diversidad de maneras de pensar en la generación de nuevas ideas. Por qué es importante que en México convivamos personas y grupos distintos.

10 Actividad En equipos de 4 personas los alumnos elaboraran una presentación atendiendo a la diversidad que existe en nuestro país. Deberán de intercambiar experiencias y conocimientos sobre cosas de la vida cotidiana e investigaciones realizadas. Expondrán los resultados ante el grupo para dar a conocer los resultados de su investigación.

11 Vinculación con las TIC
Que el alumno se familiarice con los software que tienen las computadoras, así como su ejercicio con los mismos. Que utilice las herramientas digitales de manera colaborativa para alcanzar un fin en común, en este caso, una presentación para el grupo por medio de proyecciones.


Descargar ppt "Benemérita y centenaria escuela normal del estado"

Presentaciones similares


Anuncios Google