La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Santiago Martin Vergara SEMINARIO TALLER DE ACTUALIZACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Santiago Martin Vergara SEMINARIO TALLER DE ACTUALIZACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 Santiago Martin Vergara SEMINARIO TALLER DE ACTUALIZACIÓN
SESIÓN 2: ¿CÓMO ELABORAR UN PROGRAMA CURRICULAR ANUAL? Santiago Martin Vergara SEMINARIO TALLER DE ACTUALIZACIÓN

2 Para pensar… ¿Cuál es el problema al que se hace referencia en la imagen? ¿En qué consiste la inversión en la educación a la que se hace referencia en la caricatura?

3 ¿Cómo se compone?

4 ¿Qué son las competencias?

5 ¿Por qué el cambio?

6 Rutas de aprendizaje y programación curricular

7 Rutas de aprendizaje y programación curricular
Las rutas del aprendizaje aportan a la programación de los aprendizajes en el aula porque da mayor claridad sobre lo que deben aprender los estudiantes y como facilitar esos aprendizajes desde diversas estrategias didácticas. Las competencias y capacidades que se presentan en las rutas deben orientar el trabajo pedagógico del docente y estar presentes en: Programaciones didácticas que existan para lograr aprendizajes: unidades, proyectos , módulos de aprendizaje y sesiones de aprendizaje. El Plan Anual de Mejora de los Aprendizajes.

8 Diversificación curricular

9 Dominios de aprendizaje
Por razones metodológicas y pedagógicas, los aprendizajes esperados para cada área se organizan en dominios. Los mapas de progreso se construyen según estos dominios del área; es decir, se elaborará un mapa por cada dominio. Ejemplo: Números y operaciones Cambio y relaciones Geometría Estadística y probabilidad Matemática

10 La competencia matemática

11 Formulación de la competencia matemática

12 Una nueva matriz

13 Una nueva matriz en Comunicación

14 Formulación de la competencia comunicativa

15 Capacidades comunicativas

16 Y en ciudadanía

17 Y en ciudadanía

18 Mapas de progreso NIVEL 7 NIVEL 6 NIVEL 5 NIVEL 4 NIVEL 3 NIVEL 2
Fin del III ciclo Fin del IV ciclo Fin del V ciclo Fin del VI ciclo Fin del VII ciclo Por encima del Nivel 6 Y que incluyen dos niveles más: Nivel 1: no tenemos casi información nacional, recoger información en este nivel es muy difícil. No pueden ser situaciones de lápiz y papel PERO, quisimos que todos los docentes cuenten con una orientación: una cosa gruesa que es el estándar y otras distinciones en que apoyarse. Enfatizar en la idea de progresión y orientación en el desarrollo de la competencia El estándar no es un techo, orienta el desarrollo de la competencia. El aprendizaje no termina en 5to sec, continua, se proyecta más allá. Previo al Nivel 2

19 Selecciono el aprendizaje fundamental

20 Registro los temas transversales

21 Registro las competencias del área

22 Registro las capacidades de cada competencia

23 Analizo las capacidades de cada competencia

24 Registro las capacidades de cada competencia

25 Analizo las capacidades de cada competencia

26 Registro las capacidades de cada competencia

27 Analizo las capacidades de cada competencia

28 Selecciono los estándares de aprendizaje en el mapa de progreso de Ciudadanía

29 Selecciono los estándares de aprendizaje en el mapa de progreso de Ciudadanía

30 Mapas de progreso NIVEL 7 NIVEL 6 NIVEL 5 NIVEL 4 NIVEL 3 NIVEL 2
Fin del III ciclo Fin del IV ciclo Fin del V ciclo Fin del VI ciclo Fin del VII ciclo Por encima del Nivel 6 Y que incluyen dos niveles más: Nivel 1: no tenemos casi información nacional, recoger información en este nivel es muy difícil. No pueden ser situaciones de lápiz y papel PERO, quisimos que todos los docentes cuenten con una orientación: una cosa gruesa que es el estándar y otras distinciones en que apoyarse. Enfatizar en la idea de progresión y orientación en el desarrollo de la competencia El estándar no es un techo, orienta el desarrollo de la competencia. El aprendizaje no termina en 5to sec, continua, se proyecta más allá. Previo al Nivel 2

31 Selecciono los estándares de aprendizaje en el mapa de progreso de Ciudadanía

32 Selecciono los indicadores según cada dominio y competencia

33 Selecciono los indicadores según cada dominio o competencia y según cada nivel y grado

34 Según Guía de Diversificación Curricular

35 Según Guía de Diversificación Curricular

36 Según RA: Características

37 Según RA: Insumos

38 Según Rutas de Aprendizaje

39 Según Rutas de Aprendizaje

40 Según Rutas de Aprendizaje

41 Deliberar RAE 1. intr. Considerar atenta y detenidamente el pro y el contra de los motivos de una decisión, antes de adoptarla, y la razón o sinrazón de los votos antes de emitirlos. 2. tr. Resolver algo con premeditación.


Descargar ppt "Santiago Martin Vergara SEMINARIO TALLER DE ACTUALIZACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google