La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Pre-saberes Importancia de las sesiones de gestión y seguimiento de logros? Porque se hace la V.D.? Que debo potenciar en cada visita? Cómo se prioriza.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Pre-saberes Importancia de las sesiones de gestión y seguimiento de logros? Porque se hace la V.D.? Que debo potenciar en cada visita? Cómo se prioriza."— Transcripción de la presentación:

1

2 Pre-saberes Importancia de las sesiones de gestión y seguimiento de logros? Porque se hace la V.D.? Que debo potenciar en cada visita? Cómo se prioriza un logro? Como se generan tareas?

3 Fase 3: Gestión y Seguimiento a Logros
Estructura 1. Seguimiento al Plan de Trabajo. 2. Cumplimiento de los Logros Básicos Familiares y priorización de nuevos logros básicos. 3. Abordaje de un contenido temático y rutas de atención.

4 Fortalecimiento de la visita domiciliaria (observación Dinámica) y el trabajo con la familia.
Trabajo conjunto con cada miembro de la familia y el Cogestor Social (encuestador? o promotor autogestión) Coequiperos (dificultades de las partes, avances, informar C.L., rutas) Roles definidos para cada uno incluidos los niños, niñas y jóvenes

5 Para el seguimiento y gestión de logros es importante recordar que…
La familia es dinámica.(variables) Disposición e interés de continuar (motivación). Ejercicio permanente de seguimiento a tareas y compromisos. (Que falta y como podemos lograrlo) Compromiso institucional (baches) Trabajo de CGS y Coordinadores locales.

6 Es necesario potencializar…
Participación flia. Diversidad con atención específica Conversación / Diálogo Movilización de activos y recursos Experiencia pedagógica

7 Objetivos específicos
Revisar el cumplimiento de los compromisos. Abordar con la familia contenidos temáticos y rutas de atención. Informar a las familias sobre la oferta de bienes y servicios. (permanente) Generar espacios de reflexión con la familia Identificar el cumplimiento o avance en la consecución de sus logros básicos. (motiva) Promover la priorización de nuevos Logros. (siempre 5) Registrar en la Guía del Observador las señales de riesgo identificadas en la familia.

8 Reglas de Oro Preparación de la sesión.(logros pend, avances)
Conocimiento y realidad de cada una de las familias. Conocer el inventario de oferta. Rutas actualizadas. Promover la corresponsabilidad. Experiencias amenas. Contar con un diario de campo. Estimular la participación de niños y jóvenes

9 Momentos sesiones familiares de gestión y seguimiento
Duración aproximada de la sesión : 60 a 70 minutos, dependiendo del número de integrantes por familia

10 Verificación de los requisitos para el registro.
Momento Verificación de los requisitos para el registro. Trabajo preliminar del Cogestor Social tareas de la familia en DTR, de la mano C.L.- servicios, rutas Desarrollo Verificación de fechas y asignación de tareas en el sistema.

11 Momento Saludo y breve recuento de sesión familiar (Cuanto hemos desarrollado, que nos falta, ellos promotores de logros) Puntos Clave Información a la familia acerca del objetivo de la sesión, duración e importancia de la participación. Lenguaje sencillo, confianza, memoria y decisiones Material Plan Familiar Diario de campo

12 Revisión de cumplimento de compromisos
Momento Puntos Clave Utilizar Simbología por tareas alcanzadas (acuerdo)– Concertación – reforzar la Corresponsabilidad No cumplido: tarea, responsable y nueva fecha. Confirmar rutas Informe del Cogestor de sus tareas y compromisos a la familia Reconocer avances y esfuerzos Material Plan Familiar Marcadores, stickers, etc. Sistema Definición del estado de la tarea: cumplido, en proceso, aplazado y no cumplido (aplace para cumplir el logro). Diferencia logro alcanzado y gestionado???

13 Verificación y registro de logros básicos
Momento Verificación y registro de logros básicos Puntos Clave Revisión de todos los logros por alcanzar No se realiza en todas las sesiones Conocimiento de mecanismos de verificación (cuáles). Reconocimiento potencial transformador. (se puede) Material Rotafolio de medios de verificación. Hoja de trabajo - tablero Plan familiar. Sistema Cambio en el estado de logro.

14 Priorización de nuevos logros
Momento Priorización de nuevos logros Puntos Clave Plan Familiar: acciones, recursos, tiempos y ruta. La familia decide el momento en el cual se realiza la nueva priorización- Planeación y organización. Efectivos de alcanzar Material Hoja de trabajo - Plan familiar. Sistema Nuevos logros priorizados.

15 Desarrollo de la temática
Momento Desarrollo de la temática Relación a riesgos y logros (conoci/ flia) Puntos Clave Se desarrolla en todas las sesiones, dimensiones y guía del observador Desarrollo por familia. Sensibilización/ Capacitación Mínimo 1 temática máximo 3 Herramientas utilizadas (video-cartilla, ficha) Material Plan de trabajo Cuadernos temáticos Material didáctico Tablero y marcadores del kit del CGS Sistema Registro de participantes, temáticas y herramientas.

16 Reflexión, validación de compromisos y despedida
Momento Puntos Clave Validación de compromisos. (recuento) Interés para futuras sesiones. Sistema Registro de la visita en el sistema.

17 EJERCICIO Conceptos claves en las sesiones de gestión y seguimiento de logros. Tomando un ejemplo de los compañeros, realicemos una dramatización de una sesión de seguimiento y gestión de logros. Que deficiencias tienen los CGS en la aplicación de esta sesión y como superarlas?

18 Contáctenos


Descargar ppt "Pre-saberes Importancia de las sesiones de gestión y seguimiento de logros? Porque se hace la V.D.? Que debo potenciar en cada visita? Cómo se prioriza."

Presentaciones similares


Anuncios Google