La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL PROCESO DE FORMACIÓN PERMANENTE DE LAS FIGURAS EDUCATIVAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL PROCESO DE FORMACIÓN PERMANENTE DE LAS FIGURAS EDUCATIVAS"— Transcripción de la presentación:

1 EL PROCESO DE FORMACIÓN PERMANENTE DE LAS FIGURAS EDUCATIVAS
JULIO DE 2015

2 ¡BIENVENIDOS! Propósito:
Que los Organizadores de Servicios Educativos cuenten con información general y homogénea sobre la formación permanente de las figuras educativas para que puedan desempeñar mejor su labor educativa 2

3 ¿ Cómo concebimos la formación permanente?
Proceso que le permite al individuo desenvolverse en diversos ámbitos de su vida, desarrollar competencias para el desempeño de sus tareas, enriquecer su capacidad crítica y reflexiva y posibilitar su crecimiento integral, no sólo como colaborador de la educación para personas jóvenes y adultas, sino como ser individual y social. 3

4 ¿A quiénes consideramos figuras educativas?
A todos los asesores educativos que constituyen el eje de los servicios educativos Alfabetizadores Asesores de niveles inicial, intermedio y avanzado Asesores educativos bilingües Orientadores educativos 4

5 Organizadores de servicios educativos
A quiénes realizan tareas de apoyo a los programas educativos, de formación y acompañamiento pedagógico Organizadores de servicios educativos Formadores especializados Hh y MIB Enlaces educativos Enlaces educativos bilingües A quiénes planean, organizan, coordinan y dan seguimiento a la operación de los servicios educativos Coordinadores de zona Técnicos docentes 5

6 Las etapas de formación previstas para las figuras educativas son inducción, inicial y continua
Plática de 3 a 5 horas previo a la incorporación para determinar si se asume el compromiso con la Educación para jóvenes y adultos. Etapa de sensibilización. Propósitos y procesos de los servicios, proyectos o estrategias en los que colaboran. Estructura del IEEA o Delegación Estatal. Misión institucional Inducción 6

7 Aspectos de contexto de la situación del rezago educativo, normatividad, promoción e incorporación, características de las vertientes de los modelos y modalidades educativas, características de los procesos de acreditación y certificación de educandos y apoyos económicos. Conceptos, nociones, propósitos, características, estructura, metodologías, prácticas y normas mínimas que aplican en la vertiente que vayan a colaborar. Tareas educativas para la aplicación del MEVyT. La formación inicial podrá realizarse mediante un taller, curso presencial, en línea o estrategia mixta Inicial 7

8 Propiciar el desarrollo o enriquecimiento de competencias para:
Realizar adecuadamente las actividades encomendadas y mejorar su desempeño. Cultura digital Profundizar en la tarea: Conocimiento del MEVyT, en enfoques, metodología, estrategias didácticas Los ejes temáticos: lengua y comunicación, matemáticas, salud y ambiente, ciencias, habilidades pedagógicas, etc. Práctica de la lengua escrita (MIB) e interculturalidad Actualización de conocimientos y lineamientos Dar a conocer un nuevo proyecto o programa educativo Continua 8

9 Ventajas Estructura educativa en coordinaciones de zona
Organizadores de Servicios Educativos Formadores especializados Lengua y Comunicación, Matemáticas, Habilidades Pedagógicas, Educación Indígena Enlaces educativos bilingües y enlaces educativos Hh Equipos de formadores preparados Formación más cercana a las necesidades Sedes de formación más cercanas a las figuras Vinculación de los proyectos educativos con la formación 9

10 Formación de Alfabetizadores y Asesores del nivel inicial hispanohablantes
10

11 Programación de la Formación de Alfabetizadores y Asesores del nivel inicial hispanohablantes
11

12 Formación para Asesores/Alfabetizadores MIB
12

13 Inducción Inicial 13

14 Formación de Asesores de nivel intermedio y avanzado hispanohablante
14

15 Formación de asesores de los niveles intermedio y avanzado MIB
15

16 Inducción 3 horas 16 Taller Introductorio 16 a 20 horas
Características de las personas jóvenes y adultas Características, enfoque y metodología del Modelo Educación para la Vida y el Trabajo y el Modelo Indígena Bilingüe Nivel inicial Acreditación y vertientes del MEVyT Ejes temáticos del MEVYT Análisis de los Módulos del MEVyT Identidad Cultural (sólo para el MIB) Estrategias pedagógicas básicas Inducción 3 horas 16

17 Formación para enlaces educativos Hh
Para concluir el nivel inicial 16 horas Caracterización de competencias comunicativas Análisis de la metodología en el eje de Lengua y comunicación Exploración del Módulo Para empezar Trabajo grupal para fortalecer la lectura y la escritura Perfil de egreso del Módulo La Palabra Exploración del Módulo Matemáticas para empezar Enfoque metodológico de la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas Para mejorar la práctica 16 horas Acompañamiento pedagógico Diversificación de estrategias para atender contextos y necesidades Acciones para mejorar el planteamiento metodológico de la Palabra generadora Formación para enlaces educativos Hh 17

18 Formación de enlaces educativos bilingües
Inducción 3 horas 18

19 Formación para Organizadores de Servicios Educativos
en Coordinaciones de Zona Formación inicial 24 horas Programas y proyectos educativos Tareas del Organizadores de Servicios Educativos Formación permanente Acompañamiento pedagógico El aprovechamiento de la información del RAF Planeación y Programación de la Formación en Coordinaciones de Zona Retos de la Formación sobre Cultura Digital Inducción De 3 a 5 horas La consolidación de la formación en las Coordinaciones de Zona 16 horas Los procesos de formación en línea Sistematización e interpretación de la información Necesidades de formación Fortalecimiento de las tareas de Acompañamiento pedagógico Reuniones de intercambio de experiencias 16 horas 19

20 Alfabetización Recuerda apoyar en Planeación Acompañamiento
Elaborar Programa Anual Estatal de Formación (PAEF) Elaborar Programa trimestral de formación Concentrar programación de cursos, reuniones de balance y formación focalizada Organización Asegurar materiales: planeaciones, paquetes evaluaciones, listas RAF… Promover la cultura digital Difundir convocatorias de formación en línea y motivar permanencia y conclusión Acompañamiento Conformar base de datos Notificar formación faltante Recuperar problemática y alternativas de solución Dar seguimiento Recuerda apoyar en Alfabetización

21 Alfabetización Recuerda apoyar en Formación en línea Evaluación
Coordinarse con responsable estatal de la modalidad Orientar sobre modalidad Reportar problemas técnicos Monitorear la formación Favorecer entrega de constancias Registro en RAF Captura en RAF eventos Asegurar finiquito y cierre de eventos Evaluación Asegurar entrega de evaluaciones : EJD, formativas y solicitud de examen final Verificar la entrega de formatos y evaluaciones para resguardo de la CZ Recuerda apoyar en Alfabetización


Descargar ppt "EL PROCESO DE FORMACIÓN PERMANENTE DE LAS FIGURAS EDUCATIVAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google