CURRÍCULUM Preguntas básicas: 1.¿Está su curriculum alineado con los estándares locales o nacionales? 2. ¿Hay estándares de rendimiento en su escuela? 3. ¿Ha sido su escuela asesorada para establecer estándares de rendimiento? 4.¿Se ha hecho alguna vez una evaluación curricular en su escuela? 5.¿Sabe Ud. si el curriculum de su escuela es realmente efectivo? Si sus respuestas son “no”, CIPREXAM le puede ayudar en esta área y EN INSTRUCCIÓN.
CIPREXAM : ¿Qué significa curriculum? Curriculum tiene muchos significados en la literatura profesional, pero para efectos prácticos, considere la definicion de Beauchamp (1981) “..Un curriculum es un plan escrito que describe el alcance y estructura de un programa educacional proyectado para una escuela.”. (Fred C. Lunenburg, Sam Houston State University, SCHOOLING VOLUME 2, NUMBER 1, 2011) El término “plan” implica una declaración precisa de metas y objetivos de aprendizaje. Todo curriculum o plan lleva implícito el concepto de diseño o tipo.
CIPREXAM Algunos Tipos de Curriculum 1. Curriculum basado en competencias 2. Curriculum basado en estándares 3. Curriculum centrado en el profesor 4. Curriculum centrado en el estudiante 5. Curriculum centrado en la asignatura ¿Cuál curriculum existe en su escuela? ¿Sabe Ud. si tal curriculum funciona bien?
CIPREXAM Evaluación Curricular 1. ¿Cuándo fue la útima vez que las curricula en su escuela fueron revisadas? 2. ¿Cómo se realizó ese proceso y quiénes lo ejecutaron? 3. ¿Cómo se determinó si las curriculas eran aceptables para lograr los rendimientos esperados? 4. ¿En caso de auditoría educacional, existe documentación de respaldo respecto a este proceso? Vea lo que ocurre en Instrucción en la siguiente presentación.