CURRÍCULUM Preguntas básicas: 1.¿Está su curriculum alineado con los estándares locales o nacionales? 2. ¿Hay estándares de rendimiento en su escuela?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GESTIÓN y LIDERAZGO PARA EL APRENDIZAJE
Advertisements

Presentación realizada por De Paoli, Sabrina y Frezzini, Angel G.
Como Obtener Resultados? Un enfoque para la gestión colaborativa y adaptativa Doug Horton Quito, 1 de abril de 2009.
SISTEMA DE MEDICIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
Examen Currículo y Diseño.
Contenidos de un módulo formativo bajo el enfoque de las competencias
Construcción curricular del objeto de estudio
Diseño Curricular Basado en Competencias
Yo detesto los libros, pues sólo enseñan a la gente a hablar de lo que no entienden. J. J. Rousseau.
SIGNIFICADOS PRAGMÁTICOS
Paradigmas: De la Escuela Tradicional a la Escuela de la Diversidad
Dra. Gabriela de la Cruz Flores, UNAM-UPN Octubre, 2012
Investigación en acción
2. Retos y desafíos de la Reforma Integral en Educación Básica
Información desde Los Fondos del Programa de Título Uno
Elementos conceptuales
PERFECCIONAMIENTO EN EVALUACIÓN PARA EL APRENDIZAJE Dirección de Desarrollo Curricular y Formativo - DDCYF Unidad de Evaluación Curricular 22 Mayo 2009.
Informar para reflexionar:
Acreditación de carreras de grado
Luis Fernando Hevia Rodríguez
Evaluación auténtica.
1 Entendiendo la Evaluación del Periodo Análisis de Resultados.
Los objetivos de este espacio son:
Lic. Jorge Pi Orozco Director de Campus Virtual Ejecutivo
PLAN DE MEJORAS GOBIERNO REGIONAL REGIÓN DEL LIBERTADOR GENERAL BERNARDO O’HIGGINS PLAN DE MEJORAS GOBIERNO REGIONAL REGIÓN DEL LIBERTADOR GENERAL BERNARDO.
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Secundaria Monterrey, Nuevo León. Octubre de 2012.
¿Qué son los Lineamientos?
REUNIÓN COORDINADORES DE CALIDAD
INSTITUCIONAL Y EL ROL DE LOS ORIENTADORES
DESCRIPCIÓN DE PROCESOS DE ADECUACIONES CURRICULARES EN ESCUELAS HOSPITALARIAS DE LA REGIÓN METROPOLITANA Por: Carolina Castro Ibáñez Profesora Guía: Dra.
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Anexo 2.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
Lic. Euler Castillo Pinedo FACULTAD DE EDUCACION Y HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE IDIOMAS “CARACTERISTICAS DE LA EVALUACION”
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
SINTESIS CONCEPTO Y EVOLUCIÓN. La Variedad De Significados Obedece A: Diferentes realidades Paradigmas diferentes Diferentes formas de racionalidad. Diferentes.
Luisa Morgado Casanova - Ejecutora. Propósito Que los docentes cuenten con más y mejores Que los docentes cuenten con más y mejores herramientas profesionales,
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
HORARIO INFORME ALGUNAS REGLAS … Modulo 1- Parte1 Letor C. y E. Araya Cortez BIEF 19/07/ Presentaciones.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Concepto de currículo y propósitos del estudio del currículo
Tema 4: El currículo de Lengua y Literatura en Educación Primaria
Marco para la Buena Enseñanza
Formulación de las preguntas de evaluación
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
ORIENTACIONES PARA LA DETECCIÓN Y EVALUACIÓN DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE)
¿Son o no las Estrategias Didácticas consecuentes con la Planeación?
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
Formato y Guía Propuesta Aplicando los Modelos de Diseño Instruccional
FUNDAMENTACIÓN DESDE LOS REFERENTES NACIONALES
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Avalúo Karelys Díaz Raiza López José R. Hernández COIS 202
Maestría en Formación de Formadores de Docentes en Ciencias Naturales y Enseñanza de las Ciencias para Profesores de SEIEM Modulo Diseño de una unidad.
CIPREXAM LIDERAZGO INSTRUCCIONAL  “No son los profesores, ni la gente de la oficina central, ni los profesores universitarios quienes causan que las escuelas.
“PROYECTO REDES DE INVESTIGACIÓN DOCENTE” Aránzazu Calzada (Catedrática de Derecho Romano) (Facultad de Derecho/Universidad de Alicante) EL CRÉDITO EUROPEO.
PREPARANDO A LOS ESTUDIANTES DEL DISTRITO ESCOLAR [DISTRICT NAME] PARA LA UNIVERSIDAD Y LA CARRERA PROFESIONAL Estableciendo una nueva base para el éxito.
LEY GENERAL DE EDUCACIÓN. Incorpora y enfatiza conceptos de calidad y equidad educativa. Resguarda la calidad de la educación, a través de la Agencia.
Aprendizaje y Currículum Nacional Los instrumentos existentes
¿Qué es la Planeación Argumentada?
Evaluación del aprendizaje
Principios pedagógicos
Evaluaciones del Estado de Illinois: Qué es lo que las familias necesitan saber?
NOCHE PARA PADRES SYCAMORE JR. HIGH SCHOOL OCTUBRE 15, 2014 Estándares Básicos Comunes.
1º MOMENTO Descripción del Proyecto General y de las actividades previstas en Matemática.
De manera En la relación. CAPACIDADES DESTREZAS HABILIDADES CONOCIMIENTOS A C T I T U D E S.
Transcripción de la presentación:

CURRÍCULUM Preguntas básicas: 1.¿Está su curriculum alineado con los estándares locales o nacionales? 2. ¿Hay estándares de rendimiento en su escuela? 3. ¿Ha sido su escuela asesorada para establecer estándares de rendimiento? 4.¿Se ha hecho alguna vez una evaluación curricular en su escuela? 5.¿Sabe Ud. si el curriculum de su escuela es realmente efectivo? Si sus respuestas son “no”, CIPREXAM le puede ayudar en esta área y EN INSTRUCCIÓN.

CIPREXAM : ¿Qué significa curriculum?  Curriculum tiene muchos significados en la literatura profesional, pero para efectos prácticos, considere la definicion de Beauchamp (1981) “..Un curriculum es un plan escrito que describe el alcance y estructura de un programa educacional proyectado para una escuela.”. (Fred C. Lunenburg, Sam Houston State University, SCHOOLING  VOLUME 2, NUMBER 1, 2011)  El término “plan” implica una declaración precisa de metas y objetivos de aprendizaje.  Todo curriculum o plan lleva implícito el concepto de diseño o tipo.

CIPREXAM Algunos Tipos de Curriculum  1. Curriculum basado en competencias  2. Curriculum basado en estándares  3. Curriculum centrado en el profesor  4. Curriculum centrado en el estudiante  5. Curriculum centrado en la asignatura ¿Cuál curriculum existe en su escuela? ¿Sabe Ud. si tal curriculum funciona bien?

CIPREXAM Evaluación Curricular  1. ¿Cuándo fue la útima vez que las curricula en su escuela fueron revisadas? 2. ¿Cómo se realizó ese proceso y quiénes lo ejecutaron? 3. ¿Cómo se determinó si las curriculas eran aceptables para lograr los rendimientos esperados? 4. ¿En caso de auditoría educacional, existe documentación de respaldo respecto a este proceso? Vea lo que ocurre en Instrucción en la siguiente presentación.