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Formulación de las preguntas de evaluación
Dra. Norma L. Batista
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Preguntas de evaluación
Se utilizan para dirigir la evaluación del programa . Van a estar muy relacionadas con los propósitos, el tipo y modelo de evaluación. Para cada propósito, se deben escribir varias preguntas.
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Preguntas de evaluación
Pueden formularse todas las que sean necesarias, lo importante es que durante la investigación en la evaluación hay que contestarlas y documentarlas con evidencia empírica. Las actividades de evaluación estarán dirigidas a contestar cada una de las preguntas formuladas.
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PREGUNTAS DE EVALUACIÓN SEGÚN EL TIPO DE EVALUACIÓN….
FORMATIVA SUMATIVA IMPACTO EFICIENCIA
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Ejemplos de preguntas De acuerdo al Tipo de evaluación. Sabes cuál es?
¿Cuál ha sido el costo de servicios por participante? _________ ¿Se están llevando a cabo las actividades como programadas? ________ ¿ Cuál ha sido el alcance de los resultados? __________ ¿ Se lograron los objetivos del programa según propuestos? __________
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¿Cuál ha sido el costo de servicios por participante? _________
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Tipo: Formativa Ejemplos de preguntas
¿ Cuál es la misión del programa? ¿ Cuáles son sus metas y sus objetivos? ¿Qué estrategias se programaron para cumplir con las metas y los objetivos organizacionales? ¿ Cuáles de esas estrategias se están llevando a cabo?
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Tipo: Formativa Ejemplos de preguntas
¿ Cuál ha sido la efectividad ( resultados) de la implantación de esas estrategias hasta el momento? ¿ Cuál ha sido el rol de los administradores y de los profesionales del servicio directo en la agencia? ¿ Cuán satisfechos se sienten los participantes hasta el momento?
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Tipo: Sumativa Ejemplos de preguntas
¿ Cuáles son las metas y los objetivos del Programa? ¿ Hasta qué nivel se han cumplido las metas y los objetivos? ¿ Han sido significativos en los participantes los cambios propuestos? ¿ Se efectuaron las actividades como fueron planificadas?
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Tipo: Impacto Ejemplos de preguntas
¿ Cuán efectivo fue el programa en lograr sus metas y objetivos en relación al nivel total de necesidad? ¿ Cuál fue el alcance del programa? ¿ Por cuánto tiempo han permanecido los resultados obtenidos?
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Tipo: Eficiencia Ejemplos de preguntas
¿ Cuántos participantes se beneficiaron del programa? ¿Cuánto costó el servicio por participante? ¿ Los beneficios obtenidos, ¿ justifican los costos? ¿ Hay alternativas de programas menos costosas que podrían obtener los mismos beneficios?
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De acuerdo a los Modelos de Evaluación…
Discrepancia CIPP Centrado en el Participante
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Modelo: Discrepancia Ejemplos de preguntas
¿ Se encontró discrepancia entre el desempeño y los estándares del programa? ¿ Se lograron los estándares ( objetivos) del Programa?
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Preguntas de evaluación
Ej: Si uno de las metas/obj de un programa se relaciona con el apoyo y desarrollo de destrezas de enfrentamiento en mujeres maltratadas… 1. ¿Cómo el programa define apoyo a las mujeres maltratadas?
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¿ Cómo el programa define destrezas de enfrentamiento?
¿ Cuán efectivo es el programa en lograr su meta? ¿ Cómo el programa operacionaliza la meta propuesta? ¿ Qué estrategias desarrolla el programa para el logro de su meta?
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