Seminario de métodos de aprendizaje Facultad de Cs. de la Electrónica “Aprendizaje Cooperativo” Presenta: Fis. José Carlos Cano González Área de Física
Aprendizaje Cooperativo Abandono de la concepción tradicional conductista del S. XVII hasta la mitad del XX Superar el concepto individualizado del aprendizaje, pero si tomar su carácter activo de Piaget Búsqueda del aprendizaje significativo de Ausublel Empleo del lenguaje como medio de interacción de Vigotsky 1980 Romper el modelo de emisor - receptor de Ausubel Partir de lo que el alumno ya sabe y producir un conflicto cognitivo de Driver Construcción activa de significados Driver 2001 Provocar el cambio conceptual. Pozo Cambio metodológico y actitudinal.
Formación de Imágenes ¿Qué pasará a la imagen en la pantalla (QPIP) le quitamos la lente? ¿ (QPIP) si tapamos la lente a la mitad? ¿ (QPIP) si quitamos la lente y colocamos un cartón con un agujero? ¿ (QPIP) si colocamos un cartón con muchos agujeros? ¿ (QPIP) si colocamos en frente la lupa el cartón con un agujero? ¿ (QPIP) si colocamos en frente de la lupa un cartón con muchos agujeros? Etc.
Aprendizaje Cooperativo La fuente psicopedagógica: ¿Cómo aprenden los alumnos?¿Cómo aprenden los alumnos? La concepción conductistaLa concepción conductista La teoría de piagetLa teoría de piaget La teoría de VigotskyLa teoría de Vigotsky La teoría de Ausubel La teoría de Ausubel Las concepciones alternativas o errores conceptualesLas concepciones alternativas o errores conceptuales El cambio conceptualEl cambio conceptual Los procedimientos y las actitudesLos procedimientos y las actitudes
La concepción conductista Investigaciones sobre el comportamiento animal. La repetición Concepción del aprendizaje asociada al estímulo y respuesta Bacon siglo XVII y Pearson Siglo XIX y la búsqueda de la verdad. Mas allá del los escolásticos (Sto. Tomás de Aquino) Observación, experimentación y refutación, carácter empirista. Nada sobre la reorganización interna del que aprende
La teoría de piaget De Khun, sobre el carácter evolutivo de los conceptos Enfoque constructivista del aprendizaje: Un proceso interno, personal, activo. Papel de las estructuras mentales Nivel de desarrollo cognitivo y las tareas El problema: no son universales.
La teoría de Vigotsky Zona de desarrollo próximo Es el tramo entre lo que el alumno puede aprender por si mismo y lo que aprende con ayuda Pasa de lo individual piagitiano a la interacción con el medio El profesor es facilitador de estructuras mentales mas complejas El papel del lenguaje y la interacción Verbalizar el pensamiento, reorganizar ideas.
La teoría de Ausubel Aprendizaje significativo Aprender comprender relacionar Punto de partida, la estructura y jerarquía de los conceptos. Diferenciación progresiva y reconciliación integradora Modelo de trasmisión y recepción Problema: No resuelve la persistencia de errores conceptuales.
Las concepciones alternativas Distintas a las ideas científicas Causas: Pensamiento causal y lineal, influencia de la cultura, social y de la propia enseñanza. Orígenes: sensoriales o espontáneas sociales y anlógicas
El cambio conceptual
Los procedimientos y las actitudes