Seminario de métodos de aprendizaje Facultad de Cs. de la Electrónica “Aprendizaje Cooperativo” Presenta: Fis. José Carlos Cano González Área de Física.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelos didácticos en historia
Advertisements

MAESTRIA EN EDUCACION SEGUNDO CUATRIMESTRE
Tema: Constructivismo y Aprendizaje Significativo Área: Currículo, Tecnología y Gestión Integrantes: -López Quezada Eleazar -López Quispe Melissa.
APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN
PERSPECTIVA COGNOSCITIVA
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
APRENDIZAJE ACUÁTICO PROBLEMA: El agua está en muchos lugares.
Diplomado: P laneación y O rganización de s ecuencias D idácticas en torno a aprendizajes cognitivos Mtro. Alejandro García Limón Dr. Edgar Gómez Bonilla.
SUE CARIBE FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGOGÍA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA SUE CARIBE FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS.
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL CORDOVA TORRES, JUANA CUMPA MELGAR, EVELYN MENDOZA SANCHEZ, TANIA SILVA ENRIQUEZ, HENRY.
1. Los estudios más importantes de Piaget tratan sobre:
La aproximación cognositiva La aproximación conductual
“PEDAGOGÍA MARXISTA Y EDUCACIÓN, SIGLO XXI”
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL CECyT 1 G.V.V.
Unidad académica: Escuela de Educación
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
Teorías de aprendizaje
EVALUACIÓN DEL CURRÍCULO
Deben tenerse en cuenta ya que influyen la selección de los métodos, técnicas y procedimientos.
Elementos conceptuales
Como metodología para enseñar, aprender y transferir.
VICTOR MANUEL GRANADOS MARTINEZ
CONOCIMIENTO DE LA DIDÁCTICA
CONSTRUCTIVISMO SOCIAL
Las teorías sobre el diseño de software educativo
INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN TRASTORNOS DEL DESARROLLO
Orientaciones para la redacción de la Metodología en el Plan Global
SER UN DOCENTE REFLEXIVO
Apartes del libro Procesos cognitivos y aprendizaje significativo
1 … Concepciones del aprendizaje Aprender es … … un actividad bioquímica en el cerebro. … un cambio en el comportamiento relativamente permanente. … es.
“CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE *********************
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL CORDOVA TORRES, JUANA CUMPA MELGAR, EVELYN MENDOZA SANCHEZ, TANIA SILVA ENRIQUEZ, HENRY.
Teorías del aprendizaje Las que explican el modo cómo los individuos aprendemos GRUPO "E… stamos aquí para aprender más"
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
EL CONSTRUCTIVISMO.
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
TEORIA DEL APRENDIZAJE SOCIAL TEORIA DEL APRENDIZAJE PSICOGENÉTICA
Teoría del aprendizaje
“Los paradigmas de la educación
MODELOS PEDAGOGICOS.
ESTRATEGIAS DIDACTICA
“EL PAPEL DEL LENGUAJE Y LA MEMORIA” Juan delval
Lizbeth Hernández Gómez Lic. Elui Gómez Castro
Aprendizaje significativo
LOS MODELOS PEDAGÓGICOS.
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
Antecedentes Psicología Cognitiva Teoria sociocultural (Vigotskiana)
“El CONSTRUCTIVISMO FACTOR IMPORTANTE EN EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO”
Modelos en la enseñanza
Tema 3 ESTUDIO DE LA CONSTRUCCIÓN Y APRENDIZAJE DE CONCEPTOS. PAPEL DE LAS IDEAS PREVIAS.
Como metodología para enseñar, aprender y transferir.
CONSTRUCTIVISMO.
MODELOS DE CIENCIAS NATURALES ANGIE VANNESSA DIAZ LOPEZ
METODOLOGIAS ACTIVAS CENTRADAS EN EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS
Tres momentos de la enseñanza. * El conocimiento seria un contenido de enseñanza que vendría a imprimirse en la cabeza del alumno * El aprendizaje se.
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y MÉTODOS DE ENSEÑANZA CON COMPUTADORAS
MARIANA ZAPATA MERCEDES LLERENA SUSANA RUANO RICARDO TIPÁN ELENA GONZÁLEZ
La Teoría Socio-cultural
EL APRENDIZAJE A TRAVÉS DE LA CONSTRUCCIÓN COLABORATIVA DEL CONOCIMIENTO INQUIETUDES E INTERROGANTES ¿Cómo diseñar entornos mediados que permitan el aprendizaje.
PERSPECTIVAS DEL APRENDIZAJE Facultad de Educación - PEGB 2010.
DIDÁCTICA Y APRENDIZAJE.
Lic. Pedagogía COGNOSTICIVISMO Elaborado por: Rosa Lilia Alcántara Rodríguez Yesica Atenogenez Evangelista.
COGNITIVISMO.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESCUELA DE GRADUADOS - MAESTRÍA EN ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TEORÍAS DE APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS 1 El aprendizaje.
C entro U niversitario UAEM Ecatepec L icenciatura en P sicología Unidad de Aprendizaje: Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje Clave: L00784 Tipo: Obligatoria.
COMPARACIONES METODO TRADICIONALMETODO CONTEMPORÁNEO PRINCIPAL OBJETIVO:OBJETIVO * ACUMULAR Y REPRODUCIR INFORMACIÓN INFORMACIÓN (ENCICLOPEDISMO) * TRANSMITIR.
AMBIENTES QUE FAVORECEN LA CONCEPCIÒN CONSTRUCTIVISTA DEL APRENDIZAJE EN EL NIVEL SUPERIOR Presentado por: Nilka Nilka Erube Erube.
Transcripción de la presentación:

Seminario de métodos de aprendizaje Facultad de Cs. de la Electrónica “Aprendizaje Cooperativo” Presenta: Fis. José Carlos Cano González Área de Física

Aprendizaje Cooperativo Abandono de la concepción tradicional conductista del S. XVII hasta la mitad del XX Superar el concepto individualizado del aprendizaje, pero si tomar su carácter activo de Piaget Búsqueda del aprendizaje significativo de Ausublel Empleo del lenguaje como medio de interacción de Vigotsky 1980 Romper el modelo de emisor - receptor de Ausubel Partir de lo que el alumno ya sabe y producir un conflicto cognitivo de Driver Construcción activa de significados Driver 2001 Provocar el cambio conceptual. Pozo Cambio metodológico y actitudinal.

Formación de Imágenes ¿Qué pasará a la imagen en la pantalla (QPIP) le quitamos la lente? ¿ (QPIP) si tapamos la lente a la mitad? ¿ (QPIP) si quitamos la lente y colocamos un cartón con un agujero? ¿ (QPIP) si colocamos un cartón con muchos agujeros? ¿ (QPIP) si colocamos en frente la lupa el cartón con un agujero? ¿ (QPIP) si colocamos en frente de la lupa un cartón con muchos agujeros? Etc.

Aprendizaje Cooperativo La fuente psicopedagógica: ¿Cómo aprenden los alumnos?¿Cómo aprenden los alumnos? La concepción conductistaLa concepción conductista La teoría de piagetLa teoría de piaget La teoría de VigotskyLa teoría de Vigotsky La teoría de Ausubel La teoría de Ausubel Las concepciones alternativas o errores conceptualesLas concepciones alternativas o errores conceptuales El cambio conceptualEl cambio conceptual Los procedimientos y las actitudesLos procedimientos y las actitudes

La concepción conductista Investigaciones sobre el comportamiento animal. La repetición Concepción del aprendizaje asociada al estímulo y respuesta Bacon siglo XVII y Pearson Siglo XIX y la búsqueda de la verdad. Mas allá del los escolásticos (Sto. Tomás de Aquino) Observación, experimentación y refutación, carácter empirista. Nada sobre la reorganización interna del que aprende

La teoría de piaget De Khun, sobre el carácter evolutivo de los conceptos Enfoque constructivista del aprendizaje: Un proceso interno, personal, activo. Papel de las estructuras mentales Nivel de desarrollo cognitivo y las tareas El problema: no son universales.

La teoría de Vigotsky Zona de desarrollo próximo Es el tramo entre lo que el alumno puede aprender por si mismo y lo que aprende con ayuda Pasa de lo individual piagitiano a la interacción con el medio El profesor es facilitador de estructuras mentales mas complejas El papel del lenguaje y la interacción Verbalizar el pensamiento, reorganizar ideas.

La teoría de Ausubel Aprendizaje significativo Aprender comprender relacionar Punto de partida, la estructura y jerarquía de los conceptos. Diferenciación progresiva y reconciliación integradora Modelo de trasmisión y recepción Problema: No resuelve la persistencia de errores conceptuales.

Las concepciones alternativas Distintas a las ideas científicas Causas: Pensamiento causal y lineal, influencia de la cultura, social y de la propia enseñanza. Orígenes: sensoriales o espontáneas sociales y anlógicas

El cambio conceptual

Los procedimientos y las actitudes