Mecanismos, criterios y procedimientos de la evaluación

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Transcripción de la presentación:

Mecanismos, criterios y procedimientos de la evaluación   Comprenden todas las actividades que permiten medir el nivel de aprendizaje de los alumnos, ya sea de manera automática  (evaluaciones/autoevaluaciones) o mediante la apreciación del profesor (actividades de aprendizaje). Los procesos principales son: 1. Creación de los mecanismos: De acuerdo a las evaluaciones, autoevaluaciones y  actividades de aprendizaje, se deben crear los mecanismos idóneos.   2. Porcentaje de aporte de los mecanismos: Una vez creados los mecanismos, debe definirse el porcentaje de participación que tiene cada uno de ellos en la nota del módulo.

Criterio   Principio o norma de discernimiento o decisión; como elemento constitutivo en toda evaluación, el criterio se puede definir como un objetivo establecido previamente en función de lo que razonablemente se puede esperar del alumno.   El criterio debe incluir los siguiente elementos: 1. Rendimiento del alumnos en función a sus posibilidades. 2. Progreso, entendido como la relación entre el rendimiento actual y rendimiento anterior. 3. Norma, límite o meta exigida, entendida como el mínimo que se debe exigir al alumno.

Procedimientos Es el modo de ejecutar determinadas acciones que suelen realizarse de la misma forma, con una serie común de pasos claramente definidos, que permiten realizar una ocupación , trabajo, investigación,o estudio correctamente   En cuanto al aspecto pedagógico, equivale a la pregunta ¿cómo lograr que el educando aprehenda lo que tiene que aprehender? O lo que es lo mismo, cómo acompañar en la comprensión de este principio, contenido y procedimiento, base para la comprensión de otros principios. Equipo 4

CALIFICACIÓN SEGÚN BIGGS Etapa final de la evaluación. Convertir juicios finales de la actividad en una nota sumativa, de acuerdo a normas administrativas.   Aspectos a Considerar: 1) Combinar resultados de diversas tareas de evaluación para llegar a una nota final. Ejemplo: Evaluación holística-cualitativa.- Qué valor se dará la ponderancia de cada tarea o actividad: 1o. Trabajo cualitativo en toda la asignatura. 2o. Utilizar transferencias numéricas para efectuar las combinaciones. La nota es la media de los resultados que se combinan; se prefiere y se considera: Cualitativa = Clase rendimiento Relativa = ¿Hasta dónde?

CALIFICACIÓN SEGÚN MARZANO. Comunicación de resultados.- Norma de institución evidente a cumplir.   Puntuación.- es el resultado de la calidad de la actuación. CALIFICACIÓN SEGÚN MARZANO. Son criterios de evaluación para los niveles de desempeño, en base a: 1) Conocimiento (declarativo, procedimental) 2) Área de conocimiento ( específico) 3) Hábitos mentales. Estableciendo parámetros-estándares-razgos. Se puede elaborar un formato con sus propios criterios; bajo diversas técnicas de evaluación. Se asigna un puntaje representativo al desempeño, respetando los parámetros a evaluar. Los rangos deben ser sumativos para asignar una calificación.

Usar un único número de calificación que cubra todo no es lo ideal por varias razones: 1. Apariencia arbitraria 2. No proporciona información específica del desempeño 3. Una sola calificación es sobre simplificación   Las calificaciones con número gozan de amplia aceptación; es decir, que pueden significar más de lo que en realidad representan. Equipo 3: Manuel Rodríguez Aguilar Herlinda Dávila De Gante Antonia Bautista Tolentino Carmen Monje Cázares Valois Herrera Cervantes.

  Acreditación, Es el reconocimiento público y temporal de la institución educativa, área, programa o carrera profesional que voluntariamente ha participado en un proceso de evaluación de su gestión pedagógica, institucional y administrativa.   Procedimiento por medio del cual un organismo autorizado reconoce formalmente que un organismo o una persona es competente para efectuar tareas específicas. La acreditación es un medio de determinar la competencia de organismos o personas.

   ANTECEDENTES. Organismos constituidos por cuerpos colegiados que desempeñarán cuatro funciones: La evaluación diagnostica de los programas. Acreditación Dictaminación de proyectos Asesoria de las instituciones   ORGANISMOS ACREDITADORES DESDE 1991 CONPES Y CIEES ANUIES (Universidades públicas) FIMPES (Universidades privadas)

   Acreditación institucional integral.    En la Educación Superior, la acreditación puede ser de dos tipos: 1. Acreditación institucional especializada, por áreas, programas o carreras (Programas con informacion confiable, con indicadores de serviciós para obtener apoyos financieros)       2. Acreditación institucional integral.   La acreditación de carreras reconoce básicamente 2 cosas: Primero, que la carrera logra las metas y objetivos en consonancia con el modelo educativo que se ha propuesto o formulado. Segundo, que la carrera establece un perfil de egreso conforme a los requerimientos de la comunidad académica, profesional y la sociedad beneficiaria.

  PROPOSITOS: Elevar la calidad de las instituciones de educacion superior  El estado tiene la funcion de vigilar que se lleva a cabo Respetar la pluralidad de los programas educativos.  FINALIDAD: Desarrollar un auténtico sistema de orientacion educativa TIPOS DE ACREDITACION: Se define por criterios parámetros e indicadores de calidad. Debe de partir de una evaluación de resultados no de insumos

Evaluación participativa, completa y continua Equipo 1 - Nalany, Roberto y Jehú La evaluación debe ser participativa para que el alumno desarrolle la capacidad de verificar el logro de sus objetivos de aprendizaje y de sus compañeros logrando así un marco constructivista (Díaz Barriga, 2002), permitiéndole integrarse a dicho proceso. Debiendo ser completa, procurando ser lo más holística posible al considerarse como un gran abanico de actividades (Biggs, 2005), incluyéndose conocimientos declarativos como funcionales, logrando así un aprendizaje significativo con altos niveles cognitivos. Al mismo tiempo debe ser continua ya que la evaluación formativa permite regular el proceso de enseñanza aprendizaje, corregir errores a lo largo del mismo y por tal motivo comprender el funcionamiento cognitivo del alumno frente a la tarea propuesta (Díaz Barriga, 2002)