La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PRIMER ENCUENTRO COMITÉ DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DEL PROGRAMA PEDAGOGÍA EN MATEMÁTICA E INFORMÁTICA EDUCATIVA “PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PRIMER ENCUENTRO COMITÉ DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DEL PROGRAMA PEDAGOGÍA EN MATEMÁTICA E INFORMÁTICA EDUCATIVA “PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN”"— Transcripción de la presentación:

1 PRIMER ENCUENTRO COMITÉ DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DEL PROGRAMA PEDAGOGÍA EN MATEMÁTICA E INFORMÁTICA EDUCATIVA “PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN” CGC

2 Expansión del sistema de Educación Superior http://www.cnap.cl/Documentos/articulos/Informe%20Unesco_en%20Cinda.pdf Reducción del gasto público en E.S. y privatización /www.cnap.cl/Documentos/articulos/roles%20publicos%20y%20privados%20en%20la%20ES%20-%20Oct.pdf Globalización de las profesiones http://www.cnap.cl/Documentos/articulos/la%20calidad%20colonizada.pdf Cambio en el modo de producción de conocimientos /www.cnap.cl/Documentos/articulos/Mecanismos_de_Aseguramiento_de_la_Calidad.pdf ANTECEDENTES CGC

3 QUÉ ES LA AUTOEVALUACION Proceso de evaluación mediante el cual una unidad, programa o institución, reune y analiza información sustantiva sobre la base de sus propositos declarados y un conjunto de estándares previamente definidos y aceptados, con el fin de apoyar la toma de decisiones CGC

4 SECUENCIA DE LA GESTION, SOBRE LA BASE DE PROCESOS DE AUTOEVALUACION GESTION DE CALIDAD Evaluacion y control de la calidad Control y Seguimiento Implementación de Medidas Planificación CGC

5 CONDICIONES NECESARIAS PARA EL DESARROLLO ADECUADO DE LA AUTOEVALUACION La existencias de un equipo de conducción del proceso El interés y participación permanente Disponibilidad de la información El compromiso de los participantes con la busqueda de resultados concretos de mejoramiento CGC

6 SE DISTINGUEN DOS PROCESOS DE EVALUACION Interno Externo CGC

7 COMISIÓN NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE PREGRADO, CNAP Se constituye en marzo de 1999, con el fin de promover, verificar y asegurar, permanentemente, la calidad de la educación superior, a través del establecimiento de un sistema de evaluación y acreditación. CGC

8 Funciones de la CNAP Acreditación de instituciones de Educación Superior; Evaluación, aprobación y supervisión de agencias de acreditación, Acreditación de programas de postgrado Órgano consultivo del Ministerio de Educación (excepcionalmente) CGC

9 Obligaciones de la CNAP Practicar los procedimientos de evaluación con integridad e independencia Respetar la confidencialidad de la información que tenga carácter reservado Facilitar el desarrollo de los procedimientos de acreditación y apoyar su aplicación. CGC

10 PROYECTO DE LEY DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR CGC

11 El sistema de Aseguramiento de la calidad contempla 4 funciones: 1. Licenciamiento. 2. Acreditación de carreras profesionales y técnicas y acreditación de programas de postgrado. 3. Acreditación de instituciones autónomas. 4. Desarrollo de un sistema de información para la educación superior CGC

12 COMPONENTES DE UN SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD Evaluación - Proceso interno - Diagnóstico de las fortalezas y Debilidades - Parámetros con criterios de Evaluación y propósitos internos CGC

13 (CONTINUACIÓN) Ajuste de calidad o gestión del cambio - Responsabilidad interna - Implementar cambios inmediatos CGC

14 (CONTINUACIÓN) Acreditación o garantia pública de calidad - Pronunciamiento de una agencia De acreditación autónoma CGC

15 ACREDITACION La acreditación constituye una garantía pública de los resultados de la evaluación, y por lo tanto, es un proceso externo a la institución La acreditación no puede darse desconectada de la evaluación CGC

16 OBJETIVOS DE ACREDITACION Dar garantía pública de que la carrera cumple con criterios previamente establecidos, a partir de una autoevaluación y de la validación externa de los resultados de la autoevaluación CGC

17 Las Etapas del Proceso de Acreditación 1. Autoevaluación 2. Evaluación externa o visita de pares evaluadores 3. La decisión de acreditación CGC

18 QUIENES PUEDEN PARTICIPAR EN ESTE PROCESO Las carreras o programas ofrecidos por instituciones autónomas de educación superior que tengan al menos una promoción de titulados CGC

19 CRITERIOS DE EVALUACIÓN Definen las expectativas respecto de los principales rubros de análisis. Están definidos de manera esencialmente cualitativa. Se distingue entre requisitos considerados esenciales (debe) y los deseables (debiera) CGC

20 CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Propósitos (declaración explícita de propósitos, concordante con las metas y objetivos) 2. Integridad (debe demostrar sus condiciones para avanzar responsablemente en el cumplimiento de sus propósitos) 3. Estructura organizacional, administrativa y financiera (sistema de gobierno y eficaz gestión institucional, administrativa y financiera) CGC

21 (CONTINUACIÓN) 4. Estructura curricular (estructurada en función del perfil de egreso) 5. Recursos humanos (Dotación académica; criterios de selección, contratación, perfeccionamiento y evaluación del personal) 6. Efectividad del proceso de enseñanza-aprendizaje ( Criterios de admisión, competencias de los estudiantes, requerimientos del plan de estudio, oportunidades de aprendizaje) CGC

22 (CONTINUACIÓN) 7. Resultados del proceso de formación (Seguimiento de procesos académicos; proceso de seguimiento de egresados) 8. Infraestructura, apoyo técnico y recursos para la enseñanza (Mantención y actualización de infraestructura) 9. Vinculación con el medio (vínculos con el ámbito disciplinario y profesional) CGC


Descargar ppt "PRIMER ENCUENTRO COMITÉ DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DEL PROGRAMA PEDAGOGÍA EN MATEMÁTICA E INFORMÁTICA EDUCATIVA “PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN”"

Presentaciones similares


Anuncios Google