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ACREDITACIÓN VALOR Y SENTIDO INSTITUCIONAL. LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR La sociedad y el Estado, desde hace algunos años han venido impulsando.

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1 ACREDITACIÓN VALOR Y SENTIDO INSTITUCIONAL

2 LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR La sociedad y el Estado, desde hace algunos años han venido impulsando un cambio en la Educación Superior Mexicana, en donde la evaluación de la calidad y del desempeño son los ejes que guían el desarrollo de las instituciones del sector. Las IES, por su parte, han fomentado espacios de reflexión en donde los procesos de evaluación interna y externa, la calidad educativa y la competencia por recursos humanos y materiales son temas recurrentes. Las políticas institucionales para su expansión y desarrollo requieren la elaboración de planes que, teniendo como punto de partida el resultado de una evaluación, se dirijan al logro de objetivos explícitos con estrategias definidas. La sociedad y el Estado, desde hace algunos años han venido impulsando un cambio en la Educación Superior Mexicana, en donde la evaluación de la calidad y del desempeño son los ejes que guían el desarrollo de las instituciones del sector. Las IES, por su parte, han fomentado espacios de reflexión en donde los procesos de evaluación interna y externa, la calidad educativa y la competencia por recursos humanos y materiales son temas recurrentes. Las políticas institucionales para su expansión y desarrollo requieren la elaboración de planes que, teniendo como punto de partida el resultado de una evaluación, se dirijan al logro de objetivos explícitos con estrategias definidas.

3 La evaluación es el punto clave, y es de notar como su concepción y práctica han venido evolucionando. Así, tratando de perfeccionar sus resultados, pasaron de la autoevaluación a la evaluación externa; para ampliar sus alcances incluyen cada vez más variables como equidad y pertinencia y contemplan la acreditación de programas y la certificación profesional en los niveles de licenciatura y posgrado. Su propósito, como mecanismo primordial en la conducción y desarrollo de las IES es la de impulsar la elevación del nivel académico y erradicar la autocomplacencia como estilo de dirección.

4 ACREDITACIÓN DE LOS PROGRAMAS ACADÉMICOS La acreditación de un programa académico de nivel superior es el reconocimiento público que otorga un organismo acreditador, no gubernamental y reconocido formalmente por el COPAES, en el sentido de que cumple con determinados criterios, indicadores y parámetros de calidad en su estructura, organización, funcionamiento, insumos, procesos de enseñanza, servicios y en sus resultados. Significa también que el programa tiene pertinencia social. La acreditación de un programa académico de nivel superior es el reconocimiento público que otorga un organismo acreditador, no gubernamental y reconocido formalmente por el COPAES, en el sentido de que cumple con determinados criterios, indicadores y parámetros de calidad en su estructura, organización, funcionamiento, insumos, procesos de enseñanza, servicios y en sus resultados. Significa también que el programa tiene pertinencia social.

5 La utilidad que tiene la acreditación de programas académicos puede ser múltiple, según la intencionalidad con la que se haga: Jerarquización, financiamiento, referente para los usuarios y para la toma de decisiones de las instituciones de educación superior y las autoridades educativas, pero su fin primordial será reconocer la calidad del programa y propiciar su mejoramiento. La utilidad que tiene la acreditación de programas académicos puede ser múltiple, según la intencionalidad con la que se haga: Jerarquización, financiamiento, referente para los usuarios y para la toma de decisiones de las instituciones de educación superior y las autoridades educativas, pero su fin primordial será reconocer la calidad del programa y propiciar su mejoramiento.

6 BUSCANDO CONCRETAMENTE ALCANZAR LOS OBJETIVOS:  Reconocer públicamente la calidad de los programas académicos de las instituciones de educación superior e impulsar su mejoramiento.  Fomentar en las instituciones de educación superior, a través de sus programas académicos, una cultura de mejora continua.  Propiciar que el desempeño de los programas académicos alcance parámetros de calidad nacionales e internacionales.  Contribuir a que los programas dispongan de recursos suficientes y de los mecanismos idóneos para asegurar la realización de sus propósitos.  Propiciar la comunicación e interacción entre los sectores de la sociedad en busca de una educación de mayor calidad y pertinencia social.  Promover cambios significativos en las instituciones y en el sistema de educación superior acordes con las necesidades sociales presentes y futuras.  Fomentar que las instituciones y sus entidades académicas cumplan con su misión y sus objetivos.  Proveer a la sociedad información sobre la calidad de los programas educativos de nivel superior.  Reconocer públicamente la calidad de los programas académicos de las instituciones de educación superior e impulsar su mejoramiento.  Fomentar en las instituciones de educación superior, a través de sus programas académicos, una cultura de mejora continua.  Propiciar que el desempeño de los programas académicos alcance parámetros de calidad nacionales e internacionales.  Contribuir a que los programas dispongan de recursos suficientes y de los mecanismos idóneos para asegurar la realización de sus propósitos.  Propiciar la comunicación e interacción entre los sectores de la sociedad en busca de una educación de mayor calidad y pertinencia social.  Promover cambios significativos en las instituciones y en el sistema de educación superior acordes con las necesidades sociales presentes y futuras.  Fomentar que las instituciones y sus entidades académicas cumplan con su misión y sus objetivos.  Proveer a la sociedad información sobre la calidad de los programas educativos de nivel superior.

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