TEMA 5 PROCEDIMIENTOS PARA REDUCIR CONDUCTAS.
1. INTRODUCCIÓN. 1. PRINCIPIO REGULADOR DE SU USO: * Respeto a los derechos de la persona. * Último recurso. 2. TENER PRESENTE EL EQUILIBRIO ENTRE EL BIEN A CONSEGUIR Y DAÑO A INFLIGIR. 3. PERMISOS Y COMPRENSIÓN DEL ENTORNO.
2. EL CASTIGO DEFINICIÓN: Reducción de la probabilidad de emisión de una respuesta o conducta específica como resultado de la aplicación inmediata de un estímulo tras la emisión de esa respuesta o conducta EFECTOS: - Se limita a la situación en que se aplica. - Provoca reacciones emotivas intensas. - El contexto queda condicionado al castigo.
2.2. RECOMENDACIONES PREVIAS AL USO DEL CASTIGO. 1.Contar con los permisos de la autoridad. 2.Haber examinado otras alternativas no aversivas. 3.Prever la conducta emocional indeseable y disruptiva: * Supresión de la conducta. * Evitación del agente de castigo. * Agresiones al entorno personal y física. * Los agentes del castigo pueden hacer de modelos de agresión. * Puede intensificar las conductas que se quieren eliminar. 4. Asegurarse de que el castigo es el último recurso.
2.3. ORIENTACIONES PARA EL USO EFECTIVO DEL CASTIGO: * El castigo debe ser inescapable. * Aplicarlo con la máxima intensidad desde el inicio. * Alta frecuencia al inicio. * Contingente a la respuesta. * No extensos períodos de castigo. * Reducir la motivación de la conducta castigada. * Disponer de una respuesta alternativa a la respuesta castigada. * Castigar el inicio de la secuencia de trasgresión. * Añadir a la contingencia la información.
3. EL COSTO DE RESPUESTA. DEFINICIÓN: Retirada de un reforzador contingentemente a la ejecución de una conducta no deseada. Es efectivo y no tiene los efectos indeseables del castigo. Su ejecución requiere disponer de reforzadores que detraer. Aplicación frecuente en la economía de fichas y, en la vida real, en las multas.
4. LA SACIACIÓN DE ESTÍMULOS. DEFINICIÓN: Facilitación de reforzadores con tanta frecuencia y en tal cantidad que se vuelvan neutros o aversivos. Las conductas que pudieran estar mantenidas por estos estímulos quedarán debilitadas. EJECUCIÓN: Prudencia: por el tipo de reforzador del que saciar Requisitos: Disponer del reforzador adecuado. Procedimiento: Permitir el acceso sin restricción y ofrecerlo hasta que se rechace.
LIMITACIONES: * Posible y frecuente la recuperación. * Peligros posibles por usar ciertos reforzadores. * Efectos tardíos. * Poca evidencia disponible sobre su efectividad.
5. LA SOBRECORRECCIÓN. DEFINICIÓN: Es una variante de castigo moderado con dos componentes: * Reparar sobradamente el impacto ambiental. * Practicar intensivamente conductas correctas. VENTAJAS: * Minimiza las desventajas del castigo. * Logra reducir la conducta de forma rápida. * Es educativa.
INCONVENIENTES: Dificultad para encontrar conductas restitutivas. Requerir una ratio uno a uno. El hecho de ser un procedimiento aversivo. USO EFECTIVO: * Ir dirigida a contrarrestar los efectos de la conducta inapropiada. * Aplicación consistente e inmediata. * No reforzar mientras se ejecutan las labores de sobrecorrección. * Realizar de corrido las labores de sobrecorrección.
6. LA EXTINCIÓN. DEFINICION: Retirada continuada y permanente del reforzador que sigue a una conducta objetivo de extinción. EFECTO: Reducción de la conducta hasta su extinción, aunque tras un estallido previo. USO: * Situación óptima cuando la conducta ha sido reforzada siguiendo un IRC. * Uso consistente. * Conducta cuya ejecución no lleve aparejado peligro.
7. EL REFORZAMIENTO DIFERENCIAL. DEFINICIÓN: Reforzar cualquier conducta excepto una específica que queremos que se extinga. MODALIDADES: en función de las conductas que se elige reforzar. REFORZAMIENTO DIFERENCIAL DE TASAS BAJAS DE CONDUCTA. REFORZAMIENTO DIFERENCIAL DE LA CONDUCTA INCOMPATIBLE. REFORZAMIENTO DIFERENCIAL DE OTRAS CONDUCTAS. * Reforzamiento Diferencial de Altas Tasas de Conducta.
8. EL ‘TIME OUT’ O AISLAMIENTO DE REFORZAMIENTO. 1. DEFINICIÓN: Aislamiento de una situación reforzante por realizar una conducta no deseable sin necesidad de conocer el reforzador de la conducta a reducir. 2. EJECUCIÓN. Lugar de aislamiento. No reforzante Duración del aislamiento. No criterios claros. Decisiones previas. INICIO: Cuando, donde, cuanto, preestímulos. FINALIZACIÓN: Determinar condiciones.
3. USO. Será eficaz cuando la conducta a reducir haya sido reforzada abundantemente. El acceso fácil a reforzadores abundantes lo puede hacer menos eficaz. VENTAJAS: No implica carga emocional en el educador. Permite períodos breves de aislamiento. INCONVENIENTES: Posible reacción emocional en el educando. Dificultad en aplicarlo a educandos mayores rebeldes.