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UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA" UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"

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Presentación del tema: "UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA" UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA""— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA" UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
Diplomado de: Seguridad industrial, Ambiente e Higiene Ocupacional MODULO 1 SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTION Facilitador: Ing Franklin Castellano Especialista en Protección y Seguridad JUNIO 2013

2 CONTENIDO PROGRAMÁTICO
Tema 1. Sistemas de Gestión Conceptos de Sistemas de gestión, Elementos Generales de los sistemas de gestión, Elementos específicos de los sistemas de gestión Tema 2. Sistemas de Gestión de Seguridad y salud. Elementos Reactivos y proactivos. Definición de sistemas reactivos, Investigación de accidentes, Estadísticas de accidentes, análisis estadístico de accidentes. Definición de sistemas proactivos, Formación y competencia, Motivación y concientización, Diseño, mantenimiento y operación, Evaluación de medio ambiente de trabajo, Equipos de protección personal, Vigilancia medica Tema 3. Sistema de Gestión Ambiental Norma , Documentación y registro, Aspectos e impactos ambientales, Evaluación del sistema, mejora continua

3 INTRODUCCION

4 SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTION
OSHA 18000 EXCELENCIA ISO 9000 ISO 14000

5 FILOSOFIA COMUN DE GESTION
SISTEMA NORMA OBJETIVO DEPENDENCIA ORIGEN SEGURIDAD OHSAS 18000 Preservar la salud Recursos Humanos Regulaciones oficiales AMBIENTE ISO 14000 Preservar el medio ambiente Ingeniería Legislación y sociedad CALIDAD ISO 9000 Satisfacción del cliente Operaciones Competencia FILOSOFIA COMUN DE GESTION

6 Objetivo I. Definición de términos básicos :
Sistema de Gestión : Sistema para establecer; la política, los objetivos, las actividades a realizar para lograr dichos objetivos, y .los medios o técnicas de evaluación del mismo Gestión de Calidad : Actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización en lo relativo a la calidad Gestión de Seguridad y Salud: Actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización en lo relativo a la Seguridad y Salud Gestión Ambiental : Actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización en lo relativo a protección ambiental. o

7 Gestión de Mantenimiento
Actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización en lo relativo a las actividades de mantenimiento Sistema integrado de gestión : Estructura Organizada que integra varias estrategias para asegurar el mejor uso de los recursos de un proceso Organización Conjunto de personas e instalaciones con una disposición de responsabilidades, autoridades y relaciones Proceso Conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactúan, las cuales transforman entradas en salidas Producto Resultado de un proceso

8 Trazabilidad Capacidad para seguir la historia, la aplicación o la localización de todo aquello que está bajo consideración Conformidad : Cumplimiento de un requisito Medidas preventivas Acción tomada para eliminar la causa de una no conformidad potencial u otra situación potencialmente indeseable Medidas correctivas Acción tomada para eliminar la causa de una no conformidad u otra situación indeseable Auditoria Proceso sistemático, independiente y documentado para obtener evidencias del cumplimiento de un sistema de gestión

9 SISTEMA INTEGRADO DE GESTION
Estructura Organizada que integra varias estrategias para asegurar el mejor uso de los recursos de un proceso SEGURIDAD INDUSTRIAL HIGIENE OCUPACIONAL PROTECCION AMBIENTAL GESTION DE CALIDAD GESTION DE MANTENIMIENTO PROCESOS OPERACIONALES

10 SISTEMA INTEGRADO DE GESTION
Seguridad Calidad Ambiente Seguridad Calidad Mantenimiento Seguridad Calidad Operaciones Empresas en General, y en especial para aquellas que tienen diferentes actividades productivas Empresas cuya actividad productiva dependan de un proceso operacional en especifico Empresas cuya actividad productiva dependan del mantenimiento de sus equipos

11 GESTION MEDIO AMBIENTAL
TRABAJADORES INSTALACIONES SERVICIOS PRODUCTOS GESTION DE CALIDAD GESTION DE SEGURIDAD GESTION MEDIO AMBIENTAL ENTORNO AMBIENTAL DESARROLLO SOSTENIBLE

12 ¿POR QUÉ IMPLANTAR UN SISTEMA INTEGRADO DE GESTION?
PARA AHORRAR TIEMPO Y DINERO Utiliza mejor los recursos Evitar duplicidad de esfuerzos Mejorar el acceso a la información Unir las diferentes auditorias Optimizar los costos de implantación Prevenir incidencias de uno en el otro campo PARA MEJORAR LA EFICIENCIA Reduce los trabajos administrativos Tener visión global de la organización Reforzar la adopción de calidad total Reducir tiempos de respuesta

13 ¿POR QUÉ IMPLANTAR UN SISTEMA INTEGRADO DE GESTION?
PARA DESARROLLAR LA SINERGIA Utilizando un único marco organizativo Identificando objetivos comunes Evitando repeticiones en formación y comunicación PARA MEJORAR IMAGEN DE LA EMPRESA Participación de todo el personal Racionalización del proceso de auditoria Refuerza la cultura de la calidad total

14 OPERACIONES MANTENIMIENTO
Los sistemas integrados de Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, Medio Ambiente y Calidad Cualquier fallo en una operación puede tener efectos en la calidad del producto, pero a la vez puede tenerlos en la seguridad y la salud de los trabajadores, y en el medio ambiente. También es cierto que determinadas actividades que aumentan la productividad o la calidad pueden repercutir negativamente en la seguridad o el medio ambiente y viceversa SEGURIDAD Y SALUD AMBIENTE CALIDAD OPERACIONES MANTENIMIENTO La Empresa lo que debe hacer es buscar las alternativas posibles para garantizar la seguridad y la protección del medio ambiente aumentando a la vez la productividad y la calidad.

15 Condicionantes del Proceso de Integración
En todo caso, en el proceso de integración será necesario tener en cuenta una serie de condicionantes que tendrán diferentes influencias en la gestión y a los que estará sujeta la organización empresarial. En este sentido podemos considerar los siguientes condicionantes: El marco legislativo obligatorio y el normativo voluntario El enfoque organizacional actual. Los elementos específicos que condicionan la gestión empresarial El entorno o variables externas que condicionan la gestión.

16 PRINCIPIOS BASICOS PROCEDIMIENTOS
CALIDAD Necesidades SEGURIDAD MEDIO AMBIENTE Sociedad Auditoria de Calidad Programa de Calidad Auditoria de seguridad Evaluación de riesgos Análisis medioambiental Auditoria medioambiental Requisitos Legales PROCEDIMIENTOS

17 Política Mejora continua Revisión por la dirección Planificación
Implantación y funcionamiento Control y acción correctiva

18 Planificación integrada
Objeto y campo de aplicación Es aplicable tanto si la organización tiene un sistema de gestión integrado, de calidad de SIAHO, como si no lo tiene, consiste en aplicar a las actividades operacionales o de mantenimiento parámetros de seguridad, salud, ambiente y calidad que garanticen la prevención de riesgos personales, a las instalaciones y al ambiente logrando brindar un servicio que satisfaga al cliente. Está enfocada principalmente a la realización del producto o servicio de una manera eficaz minimizando los posibles riesgos que se presenten

19 Política Integrada, control de documentos y registros, auditorias, gestión de recursos, control de no conformidades acciones preventivas y correctivas OPERACIONES CALIDAD SEGURIDAD Identificación y análisis de riesgos, medidas de prevención y control Identificación y trazabilidad Preservación del producto, bienes del cliente

20 Política Integrada, control de documentos y registros, auditorias, gestión de recursos, control de no conformidades acciones preventivas y correctivas SEGURIDAD CALIDAD Identificación y análisis de riesgos, medidas de prevención y control, integridad mecánica Identificación y trazabilidad Preservación del producto, bienes del cliente, calibración y certificación de equipos y herramientas MANTENIMIENTO

21 ACTIVIDADES OPERACIONALES O DE MANTENIMIENTO
SEGURIDAD AMBIENTE CALIDAD ACTIVIDADES OPERACIONALES O DE MANTENIMIENTO

22 ELEMENTOS DEL SGI

23 ESTRUCTURA DOCUMENTAL DEL SIG
MANUAL INTEGRADO COMUNES INTEGRADOS ESPECIFICOS PROCEDIMIENTOS SEGURIDAD CALIDAD MEDIO AMBIENTE INSTRUCCIONES REGISTROS

24 Auditoría y la revisión del sistema. La política, Planificación.
Estructura de un Sistema Integrado de Gestión. Un sistema integrado de gestión podríamos representarlo mediante una estructura de árbol, con una raíz y tronco común, y las ramas correspondientes a las áreas de gestión: mantenimiento, calidad, medio ambiente, seguridad y salud laboral Seguridad y salud Mantenimiento Calidad Ambiente Responsabilidad de la dirección, gestión de los Recursos, formación e información, Documentación, comunicación Auditoría y la revisión del sistema. La política, Planificación.

25 En principio podríamos tener la siguiente estructura genérica para un sistema integrado de gestión:
Política de gestión integrada. Organización. Identificación de los procesos Responsabilidad de la dirección Gestión de los recursos Realización del producto, Identificación de riesgos Formación y cualificación. Documentación del sistema y su control. Comunicación Evaluación y control del sistema integrado. Mejora del sistema.

26 PROCEDIMIENTOS COMUNES
RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS COMUNICACION GESTION DE RECURSOS TRATAMIENTO DE LAS NO CONFORMIDADES ESTABLECIMIENTO DE ACCIONES CORRECTORAS Y PREVENTIVAS AUDITORIAS FORMACIÓN

27 DISEÑO DE UN SISTEMA INTEGRADO
Identificación de los requisitos. La identificación de requisitos hace necesaria la realización de una evaluación o toma de datos, tanto de los requisitos de calidad como de los aspectos/impactos medioambientales y de los riesgos laborales, para señalar los que afectan a la actividad de la organización. También obliga a repasar los requisitos legales. La identificación de los requisitos debe concluir con el mapa y flujogramas de los procesos. Actividades de la organización Requisitos de calidad Riesgos laborales Aspectos e impactos medioambientales Requisitos legales MAPA Y FLUJOGRAMA DE LOS PROCESOS

28 EVALUACION DEL SIG

29 Indicadores de Gestión
Medición, análisis y mejora Seguimiento y medición Análisis, evaluación y control de riesgos Control del producto no conforme Control de emisiones y vertidos Auditorias Indicadores de Gestión Análisis de datos Mejora

30 Establecimiento de Indicadores
POLITICA OBJETIVOS AREAS CRITICAS FACTORES CRITICOS INDICADORES


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