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TEMA 7. PROCEDIMIENTOS PARA LOGRAR QUE LAS CONDUCTAS OCURRAN Y SE GENERALICEN A LOS LUGARES Y MOMENTOS OPORTUNOS.

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1 TEMA 7. PROCEDIMIENTOS PARA LOGRAR QUE LAS CONDUCTAS OCURRAN Y SE GENERALICEN A LOS LUGARES Y MOMENTOS OPORTUNOS.

2 1. INTRODUCCION. En el condicionamiento operante importancia máxima al contexto. Las conductas son adecuadas o no en función del contexto en que se producen. Impensable reducir el cambio de conducta a incrementar, reducir, o implantar conductas sin relación a un contexto. La lógica de esta perspectiva ha sido reconocida y plasmada en acuerdos de la Asociación para el Análisis de Conducta. El modelo operante es, pues, ecológico, por lo que la discriminación y control de estímulos no debe tener como referente el laboratorio.

3 2. CONTROL Y DISCRIMINACIÓN DE ESTÍMULOS.
CONTROL DE ESTÍMULOS: Relación predecible entre una respuesta y un estímulo. La presencia de un estímulo incrementa la probabilidad de la emisión de una respuesta DISCRIMINACIÓN DE ESTÍMULOS: La persona llega al conocimiento de que una conducta va a ser o no va a ser reforzada en un determinado contexto.

4 ESTÍMULOS DISCRIMINATIVOS DE REFORZAMIENTO
POSITIVO (ED).   Estímulo o contexto en que es probable que se refuerce la conducta que se emite. ESTÍMULOS DISCRIMINATIVOS DE AUSENCIA DE REFORZAMIENTO (E). Estímulo o contexto en que es probable que no se refuerce la conducta que se emite.

5 2.1.  PRESENTACIÓN DE ESTÍMULOS DISCRIMINATIVOS Y DESARROLLO DEL CONTROL DE ESTIMULOS.
* El cambio de estímulos. * El desarrollo del control de estímulos gracias al reforzamiento diferencial: · Dos o más estímulos y una sola respuesta correcta. Dos o más estímulos y dos o más respuestas distintas, aunque sólo dos correctas. ·  Muchos y variados estímulos antecedentes y una sola respuesta apropiada.

6 2.2. DESARROLLO DEL CONTROL EFECTIVO DE ESTÍMULOS.
2.2.1 ASPECTOS REFERIDOS AL ESTÍMULO. Identificación clara de las propiedades relevantes del estímulo. Uso efectivo de los procedimientos de reforzamiento. Centrar la atención de quien responde en las propiedades relevantes del estímulo antecedente.

7 ASPECTOS REFERIDOS A LA RESPUESTA.   Ayudar mediante instrucciones. Usar el procedimiento de ayudas con efectividad. Desarrollar instrucciones como estímulos discriminativos para incitar a una respuesta. Usar instrucciones como instigaciones para desarrollar el control mediante estímulos verbales.

8 3. LA GENERALIZACIÓN. Posible superación o traspaso de determinados límites o condiciones de las contingencias de reforzamiento. Los límites o condiciones que se traspasan pueden referirse a: Condiciones de estímulo o contexto. Las respuestas o tipos de respuestas presentes en la contingencia de reforzamiento.

9 3.1. GENERALIZACIÓN DEL ESTÍMULO.
Emisión de una misma respuesta en contextos similares a aquel en que se produjo la contingencia de reforzamiento. El grado de generalización del estímulo está en función de la semejanza de un nuevo estímulo o contexto con el estímulo o contexto que formó parte de la contingencia de reforzamiento. La generalización es un fenómeno opuesto al de la discriminación.

10 3.2. GENERALIZACIÓN DE LA RESPUESTA
Fenómeno consistente en la emisión de respuestas topográficamente parecidas o funcionalmente equivalentes ante los mismos estímulos o contextos. La generalización de la respuesta se ve facilitada por la semejanza entre las respuestas reforzadas.

11 3.3. PROCEDIMIENTOS FACILITADORES DE LA GENERALIZACIÓN.
 1. TRADICIONALES: - Entrenar y esperar. - Modificación secuencial.

12 2. NUEVOS PROCEDIMIENTOS:
*Introducir al sujeto en un medio en que se den unas contingencias naturales para mantener el cambio. * Entrenar con un número suficiente de variantes de situaciones, personas y conductas. * Entrenar imprecisamente. * Hacer indiscriminable el uso de contingencias. * Programar estímulos comunes a la situación de entrenamiento y generalización. * Mediar la generalización con respuestas que formen parte del nuevo aprendizaje (P.e. lenguaje). * Entrenar para generalizar (reforzar la generalización).


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