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Condicionamiento operante

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Presentación del tema: "Condicionamiento operante"— Transcripción de la presentación:

1 Condicionamiento operante
Procesos Psicológicos Básicos

2 Condicionamiento operante
Parte de la idea de que las consecuencias de nuestros actos determinan su emisión en el futuro, es decir, cambia la probabilidad con la que estos comportamientos se emiten en situaciones semejantes. Skinner, plantea que la conducta consiste en un flujo constante de instancias de respuestas, cada una de las cuales es un evento único e irrepetible. Define la operante como una función, donde cierta clase de respuestas tienen el mismo efecto. Puede ser tan molecular como tirar de una palanca, o tan molar como estudiar una carrera.

3 Condicionamiento operante
Lo que se transfiere de una situación a otra es la función (R-Er), no sus elementos. Skinner plantea que la operante es voluntaria, es decir más bien emitida que elicitada. Técnicas de condicionamiento operante a) Técnicas de ensayos discretos: se coloca a los sujetos en aparatos y solo pueden emitir la RO una vez en cada colocación. Por ejemplo: la caja- truco, corredor recto y laberintos en T. Se mide la velocidad, latencia, tiempo de reacción de la RO.

4 Técnicas de condicionamiento operante
B) Técnicas de operante libre “La caja de Skinner”: aparato que se usa con ratas (palancas) y palomas (teclas). Posee mecanismos para suministrar agua o comida como Er.

5 La adquisición de la conducta por CO
Fase 1: entrenamiento al comedero. El objetivo es que el sujeto aprenda cuándo está disponible la comida. Procedimiento de condicionamiento clásico, se empareja el sonido del comedero (EN) con la comida (EI). Fase 2: Aprender la CO requerida. A través de un “moldeamiento de aproximaciones sucesivas”. 1. Reforzamiento de aproximaciones sucesivas. 2. No reforzamiento de formas de respuestas más tempranas.

6 Procedimientos de CO Clasificación en función de dos variables:
1. Según el efecto sobre la conducta de la consecuencia o reforzador: aumenta o disminuye la probabilidad de ocurrencia de una respuesta. 2. Según la relación o contingencia entre la respuesta y reforzador: Tenemos así: Reforzamiento positivo y negativo. Castigo positivo y negativo.

7 Elementos fundamentales del CO
1. Respuesta operante La variabilidad de la respuesta puede establecerse como operante (por ejemplo enseñar a ser creativos), y también mantenerse y aumentarse. Puede ser molecular o molar. 2. El reforzador Aquel evento que, al hacerse contingente con la conducta, afecta a su probabilidad de aparición futura.

8 Limitaciones de la respuesta en el CO
Pertinencia Una respuesta puede ser condicionable si es “pertinente”, es decir si es relevante biológicamente para el estímulo consecuente. Intrusión de respuestas incompatibles, clásicamente condicionadas, en el transcurso del CO. Cuando se usa como reforzador la comida, pueden aparecer RI que son incompatibles u obstaculizan la realización de la CO requerida.

9 Limitaciones de la respuesta en el CO
Estado motivacional del sujeto Limita el tipo de actividades que puede realizar. Se aconseja que la co sea reforzada disminuyendo el estado de privación del sujeto (si tiene hambre darle comida). Nivel de la operante o línea base Se refiere a la tasa de respuesta antes del CO. Si este es demasiado bajo, puede ser dificil realizar el CO, ya que no hay qué reforzar.

10 Elementos fundamentales del CO
3. Relación respuesta-reforzador Existen dos tipos de respuestas: Contigüidad: Relación espacio-temporal. Se ha visto que el aprendizaje es más rápido cuando no existe demora en el reforzamiento. Esto debido a que por la variabilidad de las conductas, el sujeto emite otras respuestas mientras ocurre la demora, no logrando identificar cual es la operante crítica que recibe refuerzo. Para evitar esto, se usa el reforzamiento condicionado y marcación.

11 Elementos fundamentales del CO
La contingencia Relación funcional que se define en término de dos probabilidades: de que el Er se presente tras realizar la operante (contingencia +); y de que se presente el Er sin que la operante se haya realizado (contingencia -). Esta la acontingencia. La contingencia se da en un contexto determinado, lo que hace que dichas circunstancias adquieran cierto control sobre la conducta del sujeto estímulo discriminativos (Ed) y pueden ser positivos y negativos.

12 Extinción Proceso por el cual las operantes van decreciendo a través de no hacer efectiva la relación respuesta-reforzador (acontingencia). En los primeros momentos, los sujetos tienden a incrementar temporalmente su tasa de respuesta (explosión de respuesta). También se le añade un efecto emocional, la frustración. La retirada de un reforzador se considera un EI que elicita RI como la agresión. También encontramos un efecto de recuperación espontánea.


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