La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DESASTRE Evento de origen natural o provocado por el hombre que causa alteraciones intensas en las personas, los bienes, los servicios y ó el medio ambiente.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DESASTRE Evento de origen natural o provocado por el hombre que causa alteraciones intensas en las personas, los bienes, los servicios y ó el medio ambiente."— Transcripción de la presentación:

1 DESASTRE Evento de origen natural o provocado por el hombre que causa alteraciones intensas en las personas, los bienes, los servicios y ó el medio ambiente. Excede la capacidad de respuesta de la población afectada.

2 AMENAZA Es la probabilidad de la ocurrencia de un evento o resultado no deseable, que tiene una cierta intensidad, en un cierto lugar y en un cierto período de tiempo.

3 VULNERABILIDAD Nivel o grado al cual un sujeto o elemento expuesto puede verse afectado cuando está sometido a una amenaza.

4 PLAN DE EMERGENCIAS Es un documento donde se van a indicar las posibles soluciones y acciones que de manera hipotética se puedan presentar en determinados casos de emergencias. Su estructura básica está conformada por tres fases: Antes, Durante y Después.

5 FASES DE UN PLAN Antes: Es la fase previa a la ocurrencia del desastre, en la que se involucran actividades de prevención, mitigación, preparación y alerta.

6 FASES DE UN PLAN Durante:
Es la fase donde se ejecutan aquellas actividades de respuesta durante el período de emergencia o inmediatamente después de ocurrido el evento.

7 FASES DE UN PLAN Después:
A esta fase le corresponden todas aquellas actividades que se realizan posterior a la ocurrencia del desastre.

8 ASPECTOS A TENER EN CUENTA
Definición de funciones de los Organismos participantes. Identificación de las amenazas y las áreas vulnerables. Inventario de los recursos físicos, humanos y financieros.

9 ASPECTOS A TENER EN CUENTA
Localización estratégica de recursos y suministros. Determinación y señalización de las rutas de evacuación y de las áreas de alojamiento temporal. Establecimiento de la red alterna de comunicación y de información al público.

10 COMITÉ DE EMERGENCIAS Es la estructura responsable de coordinar la ejecución de las actividades de las fases: Antes, Durante y Después. Estará integrado por representantes de las diferentes áreas organizativas del lugar.

11 COMITÉ DE EMERGENCIAS Deberá tener un coordinador(a) y un(a) responsable por cada una de las brigadas que se formarán, así como de otros puestos que se consideren necesarios. Debe contar con la aprobación y apoyo de la máxima jerarquía del lugar.

12 BRIGADAS Constituyen equipos de auxilio, apoyo y servicio, especialmente entrenados y preparados para actuar en casos de emergencias.

13 TIPOS DE BRIGADAS Evacuación y rescate. Primeros auxilios.
Prevención y combate de incendios. Seguridad. Evaluación y rehabilitación.

14 FUNCIONES DEL PUESTO DE MANDO
Activar el sistema de alarma de acuerdo a lo establecido. Mantener la comunicación y solicitar la información con las brigadas. Analizar la información que se recibe para la toma de decisiones.

15 FUNCIONES DEL PUESTO DE MANDO
Dar instrucciones a las brigadas que están operando con base a la información que reciben. Garantizar la coordinación del trabajo entre las brigadas. Coordinar la movilización de los recursos para el trabajo de las brigadas.

16 FUNCIONES DEL PUESTO DE MANDO
Comunicarse con las instituciones de socorro para solicitar la asistencia necesaria. Declarar la finalización de las acciones de respuesta y autorizar el retorno cuando las condiciones de emergencia hayan sido controladas.

17 ETAPAS DEL DESASTRE Son las actividades específicas que se realizan en cada una de las fases con la finalidad de facilitar una mejor definición y organización de las acciones que se deben realizar durante todo el proceso. Las etapas son las siguientes: Prevención, mitigación, preparación, alerta, atención, rehabilitación, reconstrucción y evaluación.

18 ETAPAS DEL DESASTRE PREVENCIÓN:
La aplicación de un conjunto de medidas cuyo objetivo es impedir o evitar que sucesos naturales o generados por el hombre causen un desastre. Ej: Sistemas de irrigación para evitar sequías, programas de prevención y combate de incendios, programas de educación y capacitación, políticas y legislación tendientes a planificar el desarrollo del país y otras.

19 ETAPAS DEL DESASTRE MITIGACIÓN:
Es el resultado de la aplicación de un conjunto de medidas con el objetivo reducir el riesgo y eliminar la vulnerabilidad para reducir los efectos negativos que provocaría la ocurrencia de un evento. Ej: Estudios y señalización de las áreas vulnerables, reubicación de personas y bienes materiales fuera de las zonas de peligro, reforzamiento de estructuras y edificaciones vulnerables y otras.

20 ETAPAS DEL DESASTRE PREPARACIÓN:
Es el conjunto de medidas y acciones que se toman para reducir al mínimo las perdidas humanas y materiales, planificando y organizando oportunamente las acciones de respuesta, lo que refuerza las acciones de mitigación. Ej: Definir funciones de los organismos participantes, inventario de recursos físicos, humanos y financieros, establecer sistemas de comunicación, realización de simulacros y otras.

21 ETAPAS DEL DESASTRE ALERTA:
Estado anterior a la ocurrencia de un desastre declarado con el fin de tomar precauciones específicas debido a la probable y cercana ocurrencia de un evento destructivo. Ej: Pluviómetros y sensores para medir caudales, redes de sismología e hidrometeorológicas, redes de vigilancia y monitoreo de volcanes y otras.

22 ETAPAS DEL DESASTRE ATENCIÓN:
Ejecución de las acciones previstas en la etapa de preparación, con el objetivo de salvar vidas, reducir el sufrimiento y proteger bienes materiales. Ej: Búsqueda y rescate de personas afectadas, asistencia médica, evacuación de la población, alojamiento temporal, sistemas de comunicación, seguridad y protección de personas y bienes así como otras.

23 ETAPAS DEL DESASTRE REHABILITACIÓN:
Recuperación a corto plazo de los servicios básicos e inicio de la reparación del daño físico, social y económico, es la primera etapa del proceso de recuperación. Ej: Restablecimiento de los servicios básicos como salud, agua, suministros, transporte y comunicación entre otros, así como la evaluación y cuantificación preliminar de los daños para solicitar cooperación externa en la etapa de reconstrucción.

24 ETAPAS DEL DESASTRE RECONSTRUCCIÓN:
Recuperación a mediano y a largo plazo del daño físico, social y económico a un nivel de desarrollo igual o superior al que existía antes del desastre. Se busca activar la actividad económica de la zona o región afectada así como las fuentes de trabajo y reparar los daños materiales. Ej: Coordinación interinstitucional y multisectorial, canalización de recursos y donaciones, reubicación y ubicación de asentamientos humanos y otros.

25 ETAPAS DEL DESASTRE EVALUACIÓN:
Es en esta etapa donde se revisa, evalúa y actualiza de manera periódica el Plan de Emergencias con el fin de poder determinar su funcionalidad, sus alcances y sus limitaciones, para poder corregir sus debilidades. Ej: Realizar simulaciones y simulacros, informar, estimular y capacitar a la población para que conozca el plan y poder mejorar la capacidad de respuesta.


Descargar ppt "DESASTRE Evento de origen natural o provocado por el hombre que causa alteraciones intensas en las personas, los bienes, los servicios y ó el medio ambiente."

Presentaciones similares


Anuncios Google