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1 Evaluación inicial para el diseño de un programa de prevención ejemplificado en el caso de DROGAS M.X. Froján y J.Santacreu diciembre de 2002.

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1 1 Evaluación inicial para el diseño de un programa de prevención ejemplificado en el caso de DROGAS M.X. Froján y J.Santacreu diciembre de 2002

2 2 IMPRECISIONES MÁS COMUNES EN LA DETERMINACIÓN DE OBJETIVOS EN LOS PROGRAMAS DE PREVENCIÓN-drogas NO SE ESPECIFICA SI EL OBJETIVO ES:  La supresión total de todo consumo de drogas  La supresión total del consumo de ilegales  La reducción de un porcentaje de consumo  La disminución de la prevalencia de consumo  La eliminación de los escenarios de consumo  La supresión de las consecuencias del consumo

3 3 ¿QUÉ ES PREVENIR EL CONSUMO DE DROGAS? Desarrollar habilidades en los individuos que les posibiliten formas de enfrentamiento adaptativas a largo plazo a los problemas que vayan surgiendo durante su evolución como personas.

4 4 ¿QUÉ DEFINE LA ACTUACIÓN PREVENTIVA? LA CONDUCTA, DAÑO O ENFERMEDAD QUE NOS PLANTEAMOS COMO OBJETIVO PREVENIR, EN PERSONAS QUE EN EL MOMENTO DE LA INTERVENCIÓN NO LO PADECEN

5 5 Dificultades que conlleva la actuación preventiva  No tenemos conocimientos suficientes sobre cómo y cuándo se desarrollan los hábitos de conducta no saludables (génesis del problema)  El modelado (por ejemplo paterno) es una estrategia fundamental de aprendizaje de los hábitos insanos, por lo que la prevención efectiva tendría que modificar los hábitos ya instaurados.  El refuerzo a corto plazo de las conductas de salud es escaso.

6 6 PROBLEMAS DE LOS PROGRAMAS DE PREVENCIÓN  CARENCIA DE BASE CIENTÍFICA Y DE UN MODELO EXPLICATIVO DEL ORIGEN DEL PROBLEMA  AUSENCIA DE ESTRATEGIAS DE ACTUACIÓN PLANIFICADAS  EVALUACIÓN INEXISTENTE DE LOS EFECTOS DE LA INTERVENCION

7 7 Cuestiones a tener en cuenta en la actuación preventiva  Las intervenciones en prevención exigen la intervención sobre individuos sanos pero con cierto riesgo.  Las intervenciones en prevención en ocasiones provocan efectos no deseados.  Cuando se exigen cambios de comportamiento, la actuación no puede ser solo información.  El comportamiento saludable a corto plazo no siempre lo es a largo plazo.  Un programa aplicado en grupo puede afectar a cada individuo de forma diferente.  Los programas de intervención grupales son más eficaces cuando afectan a un mayor número de componentes del comportamiento, son más consistentes con el entorno del individuo y son más reforzantes a corto plazo.

8 8 ESTADO ACTUAL DE LA INVESTIGACIÓN SOBRE DROGODEPENDENCIAS  LA EXPLICACIÓN DE LA GÉNESIS SE ENMARCA DENTRO DEL MODELO BIO-PSICO-SOCIAL.  LOS FACTORES QUE DETERMINAN EL INICIO DEL CONSUMO SON DISTINTOS DE LOS QUE INFLUYEN EN EL MANTENIMIENTO DEL MISMO.  USO DE DROGAS EN LA ADOLESCENCIA COMO UNA CONDUCTA DE BÚSQUEDA DE REFUERZO INMEDIATO.

9 9 Modelo de génesis del consumo de drogas ADOLESCENCIA Durante el proceso de socialización, independencia del refuerzo adulto-paterno, mientras se conforma el sistema de autocontrol en el sujeto Grupos o pandillas que refuercen compor- tamientos divergentes o marginales Condiciones (predisposición genética/ambiental) para la elección de respuestas de riesgo El entorno exige un alto nivel de competencia: habilidades sociales o capacidad de resolución de problemas específicos Nivel de ansiedad/estrés alto debido a deprivación económica, valores sociales empobrecidos o alta competitividad La disponibilidad/ diversidad de refuerzos es reducida y el coste de la respuesta para alcanzarlos es demasiado alto Grado de deprivación socioeconómica Sujetos que, en su tendencia general a conseguir refuerzos llevarán a cabo respuestas divergentes, marginales, de alto riesgo, contrarias a los valores de la clase dominante, etc., pero que obtengan refuerzo a corto plazo lo más intenso posible, dado el contexto, y con el menor castigo posible. Actitudes hacia las drogas Entre otras respuestas, el consumo de drogas será una respuesta de elección, dadas sus características altamente reforzantes de modo primario Modelos de compañeros o adultos que consuman Disponibilidad de droga Actitudes hacia el consumo de drogas Información sobre drogas, independientemente de que avise del riesgo de consumo PRIMEROS CONSUMOS DE DROGAS

10 10 CARACTERÍSTICAS DE LOS INDIVIDUOS EXPUESTOS A LOS FACTORES DEL MODELO  Búsqueda del mayor refuerzo posible a corto plazo con el mínimo coste  Baja capacidad de anticipación, especialmente a largo plazo  Tendencia a ejecutar comportamientos divergentes en su búsqueda del refuerzo.

11 11 Evaluación (assessment) y valoración (evaluation)  EVALUACIÓN DE PROGRAMAS: Recogida sistemática de información sobre las operaciones implicadas en un programa de acción social con el fin de tener información válida y fiable sobre el mismo.  VALORACIÓN: Emisión de un juicio sobre el mérito o valor de un programa

12 12 Proceso de evaluación  PRE-EVALUACIÓN: recogida de información sobre el ciclo de la planificación:  Primera etapa: información sobre el análisis de necesidades (pertinencia)  Segunda etapa: información sobre los objetivos y los medios  Tercera etapa: información sobre la implantación del programa (suficiencia y evaluabilidad)  VALORACIÓN:  Estimación de los logros obtenidos  Estimación de los efectos FORMULACIÓN DE UN JUICIO DE CALIDAD, VALOR O ÉXITO DEL PROGRAMA

13 13 FASES EN EL PROCESO DE EVALUACIÓN  EVALUACIÓN DE NECESIDADES: ¿es necesaria la intervención?.  EVALUACIÓN DEL PROCESO Y LA PLANIFICACIÓN: ¿es racional el programa? ¿ha sido implantado adecuadamente?  EVALUACIÓN DE RESULTADOS: ¿se pueden atribuir al programa los cambios producidos?

14 14 EVALUACIÓN DE RESULTADOS  Si la evaluación de necesidades indica la pertinencia del programa  Si la evaluación del proceso y la planificación muestran la correcta ejecución de la intervención Podemos:  EVALUAR LA EFICACIA: obtención de objetivos a corto, medio y largo plazo.  EVALUAR LA EFECTIVIDAD: resultados inesperados.

15 15 La descripción de la intervención y su evaluación ä Permite poner en marcha la intervención preventiva. ä Evaluar sus efectos. ä Después de aplicado permitirá: 1. Proponer la extensión del programa preventivo a otras muestras o 2. la modificación del mismo en cuanto a la intervención o al modelo de génesis


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