La escuela inteligente

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Hacia un aprendizaje activo
Advertisements

ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA
EL APRENDIZAJE AUTOREGULADO
Qué hacer para que los hijos tengan éxito en la escuela
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Cerebro, mente, experiencia y escuela
Diseño Curricular de Franciscanismo
¿Qué es APRENDER? engage them, confuse them, excite them and please do not bore them.
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
Currículo por competencias
NÚCLEOS DEL SABER PEDAGÓGICO
PARADIGMA COGNITIVO: PROCESOS COGNITIVOS Y AFECTIVOS
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
La elecci ó n m á s importante: qu é pretendemos ense ñ ar El problema: queremos mejores estrategias de comprensión y de aprendizaje. Queremos conexiones.
del libro de texto en el aula?
Cuatro enfoques de la escritura
ESTRATEGIAS DOCENTES PARA PROMOVER APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
El Constuctivismo Pedagógico
DIDÁCTICA 2 MAESTRA MARGARITA GRISEL DE LA CRUZ ROJAS. 6 DE DICIEMBRE 2014.
Portafolio como actividad del evaluado
WestEd.org El cuidado en grupo para niños de cero a tres años Apoyando el desarrollo cognitivo.
Estado actual del debate en torno a la calidad de la educación
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
10 ideas Clave. Evaluar para aprender Neus Sanmartí
APRENDIZAJE Y PENSAMIENTO CRÍTICO
Estrategias innovativas
Plan Apoyo Compartido.
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
Subdirección de Mejoramiento
ORDENADORES Y NIÑOS.
EL PERFIL PARA CAPACITAR UN MISIONERO LATINOAMERICANO
Instrumentos para la planificación de clases
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
proyecto pedagógico transversal CUENTAS Y CUENTOS
Historia con tradición y un encuentro bicultural: Jardín de Niños Luis Donaldo Colosio Murrieta en la Montaña Alta de Guerrero.
ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN (EPC)
El caso de Lucía, ser docente rural y no morir en el intento
LA ESCUELA INTELIGENTE
La pedagogía como disciplina. Introducción. Evaluación pedagógica y cognición. Rafael Flores (2001). Juan José Hernández Granados.
Estilos de Aprendizaje Exposición a Docentes
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
ENSEÑANZA SITUADA Vinculo entre la Escuela y la Vida
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
Cuadro Comparativo Teorías del Aprendizaje Ventajas-Desventajas
Marco para la Buena Enseñanza
Proyecto la tienda de los investigadores El maestro que contemplaba y reflexionaba su existencia y por eso diferenciaba lo que pensaba y lo que.
Ambientes de aprendizaje
Marco Para la Buena Enseñanza.
AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
Jerome Bruner (1986) al referirse a las relaciones entre el habla y la cognición, plantea que las palabras conforman el pensamiento. Dice al respecto:
UNIVERSIDAD DE CARTAGO FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION
Historia con tradición y un encuentro bicultural: Jardín de Niños Luis Donaldo Colosio Murrieta en la Montaña Alta de Guerrero.
Profesorado en Computación.
Compilado por: Ramiro Aduviri Velasco La Paz - Bolivia.
Aprendizaje Significativo
Un desafío… enseñar.
Por: Fátima Ramírez Sánchez AL ¿Que es un recurso didáctico? Un recurso didáctico es cualquier material que se ha elaborado con la intención de.
DESARROLLO SOCIAL Y AFECTIVO.
Estándares UNESCO de competencias en TIC para docentes
INGRID YANETH RODRIGUEZ MIRANDA COD:
HISTORIA CON TRADICIÓN Y UN ENCUENTRO BICULTURAL: JARDÍN DE NIÑOS LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA EN LA MONTAÑA ALTA DE GUERRERO.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Aprender para la vida HERNAN CORRALES Q.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Diplomado: P laneación y O rganización de s ecuencias D idácticas en torno a aprendizajes cognitivos Modelo de Enseñanza para la Comprensión.
LA ESCUELA INTELIGENTE
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Perkins “La Pedagogía de la Comprensión”
Transcripción de la presentación:

La escuela inteligente del adiestramiento de la memoria … a la educación de la mente. David Perkins

Capitulo I La escuela inteligente Como usar lo que sabemos Las metas: hacia un conocimiento generador Los medios: el aprendizaje reflexivo Los antecedentes : las oscilaciones del péndulo Las perspectivas: poner en práctica lo que sabemos Las conexiones: los problemas vistos desde una nueva perspectiva La misión : escuelas inteligentes

Cómo usar lo que sabemos Escuelas que brinden conocimiento y comprensión a un gran número de personas con distintas capacidades e intereses. Las innovaciones pedagógicas en otros países nos permiten comparar nuestras experiencias con las de otros contextos culturales. Lo que nos falta, no es el conocimiento sino el uso del mismo. Escuelas Inteligentes. Son las que se mantienen atentas a todo posible progreso en el campo de enseñanza y del aprendizaje.

Debe poseer tres características Estar informada: (director, mestros y alumnos saben mucho sobre el pensamiento y el aprendizaje humano y su funcionamiento ópimo) Ser dinámica: (las medidas que se toman tienen por objeto generar energía positiva) Ser reflexiva: (atención y cuidado; la enseñanza y la toma de decisiones giran en torno del pensamiento) La reflexión es la clave de todo aprendizaje útil y genuino.

Tres metas generales: hacia un conocimiento generador Retención del conocimiento: (El hecho de estudiar para los exámenes no significa gran cosa, amenos que, los alumnos recuerdan el conocimiento cuando lo necesitan) Comprensión del conocimiento: (no sirve de mucho tener conocimientos que no se entienden) Uso activo del conocimiento: (no reporta ningún beneficio el recordar y comprender lo estudiado si no se aplican en situaciones mas mundanas)

Los medios: el aprendizaje reflexivo Necesitamos un aprendizaje reflexivo. Escuelas en donde predomine el pensamiento y no solo la memoria. Necesitamos el alfabetismo de la reflexión. Un marco pedagógico en donde el aprendizaje gire en torno del pensamiento, En donde los alumnos aprendan reflexionando sobre lo que aprenden. El aprendizaje es una consecuencia del pensamiento. Donde reflexionan sobre lo que están aprendiendo y con lo que están aprendiendo

Los antecedentes : las oscilaciones del péndulo John Dewey ferviente defensor de la enseñanza reflexiva. Fundador del movimiento progresista en la educación. Pensaba en una enseñanza centrada en el niño, que tuviera en cuenta sus intereses y habilidades y se construyera sobre esas bases. Otros le vieron preparación práctica para la vida cotidiana, adecuada a las expectativas de los alumnos; carentes de habilidad intelectual, no aspiraban otra cosa. El lanzamiento del satélite Putnik, reavivo la idea por la enseñanza centrada en el pensamiento Dan vuelta a las materias básicas: (lectura, escritura y aritmética)

Las perspectivas: poner en práctica lo que sabemos. Las campanas de alarma.(Rendimiento escolar). La enseñanza y aprendizaje: la Teoría Uno y Más allá de la Teoría Uno.(otros métodos aprendizaje cooperativo) El contenido hacia una pedagogía de la comprensión El currículo: la creación del metacurrículum Las aulas el papel de la inteligencia repartida Motivación : la economía cognitiva de la educación jardines de la victoria para revitalizar la educación El desafío de un cambio en gran escala

Las conexiones: los problemas vistos desde una nueva perspectiva Los alumnos lentos Estudiantes en riesgo. Evaluación El gobierno de la escuela La elección de la escuela La reestructuración de la escuela La educación del maestro en ejercicio y el maestro principiante