La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIDÁCTICA 2 MAESTRA MARGARITA GRISEL DE LA CRUZ ROJAS. 6 DE DICIEMBRE 2014.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIDÁCTICA 2 MAESTRA MARGARITA GRISEL DE LA CRUZ ROJAS. 6 DE DICIEMBRE 2014."— Transcripción de la presentación:

1 DIDÁCTICA 2 MAESTRA MARGARITA GRISEL DE LA CRUZ ROJAS. 6 DE DICIEMBRE 2014

2 LA DIDÁCTICA  Surge ligada a las necesidades educativas:  Se necesitan maestros que sepan qué y cómo enseñar.

3 COMENIO…  Pregunto a la burguesía de su tiempo.  ¿ que enseñar?  Y lo hizo debido a la necesidad de que toda didáctica corresponda a su contexto.

4 LA DIDÁCTICA DE COMENIO…  Cubrió las demandas de la burguesía del siglo XVII aprovechamiento del tiempo y mejora de la economía mediante:  Capacitación diferenciada comercio, administración etc.  Reestructuración de las estructuras del poder para legitimar las nuevas.  Instauración de un modelo educativo con metodología científica. 7

5 LA DIDÁCTICA ES EL ARTE DE ENSEÑAR…  De la eficacia o competencia docente va a depender la relación entre lo que se enseña y lo que el alumno aprende.  El cambio experimentado por el estudiante, lo que acontece al alumno como consecuencia de la actividad del profesor.  Es un criterio fundamental para determinar el éxito de la actividad didáctica.

6 EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX…  Se trataba de definir si la pedagogía era una ciencia descriptiva o normativa.  Era necesario distinguir entre una ciencia que describiera lo que la educación es y otra lo que debe ser.  La pedagogía se le atribuyó la función de explicar lo que la educación debe ser.  Las ciencias de la educación ser la del cono cimiento descriptivo y explicativo.  Pedagogía: lo que debe ser  Ciencias de la educación conoce.

7 LA ESCUELA ACTUAL Y COMENIUS  Un solo maestro debe enseñar a un grupo de alumnos.  Que ese grupo debe ser homogéneo respecto a la edad.  Los alumnos de la escuela deben ser distribuidos por grados de dificultad, principiantes, medios y avanzados.  Cada escuela no puede ser completamente autónoma sino que deben organizarse sistemas de educación escolar simultanea..  Todas las escuelas deben comenzar y finalizar sus actividades el mismo día y a la misma hora.  La enseñanza debe respetar los preceptos de facilidad, brevedad y solidez.  El medio más adecuado para aprehender a leer es un libro que combine: lecturas adaptadas a la edad con gráficos e imágenes, etc.

8 COMENIUS  Propuso un programa para hacer amena y no tediosa la educación  La llamo pampaedia, que significa educación universal.  Estableció un sistema de enseñanza progresivo donde todo el mundo pudiera disfrutar.  A los niños debia enseñarles gradualmente.  Enlazando de manera natural los conceptos elementales con los conceptos más complejos.  Propugno el uso de la lengua materna durante los primeros años de escolaridad.

9 COMENIUS…  La educación no debía confinarse a la adolescencia, esta debe abarcar toda la vida del individuo.  El estudio debería ser completamente práctico, grato, de tal manera que hiciera de la escuela una autentica diversión.  Es decir un agradable preludio de nuestra vida. (Cosa o acción que precede a otra y que le sirve de entrada, preparación o comienzo)  La escuela debía dar una formación de la mente, moral y espiritual.  No conviene sobrecargar a los alumnos con materias que no sean apropiadas para su edad, su inteligencia y su condición.

10 PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS  Sobre la cantidad de materia  El maestro debe enseñar no todo lo que sabe, sino lo que el alumno puede asimilar.  Sobre la metodología  Enseñar bien es permitir que el alumno aprenda de manera rápida, agradable y completa  El buen maestro es aquel que sabe soportar pacientemente la ignorancia de sus estudiantes y al mismo tiempo disiparla con eficiencia.  Enseñar no tiene otro sentido que mostrar cómo difieren las cosas en sus diferentes propósitos, formas y orígenes.

11 PRINCIPIOS  Sobre la relación lógica  Todo lo que no comunica sentido no se puede comprender ni valorar, y en consecuencia, tampoco se puede memorizar.  Cuando falta detalles, es casi imposible comprender o evaluar un asunto, e igualmente imposible de memorizar.  Sobre la comprensión  Entender una cosa es en buena medida percibir por qué y como se relaciona en cualquiera de sus partes con algo más. Y como y hasta que grado difiere de otras cosas semejantes.  Bien se ha dicho que debemos leer algo la primera vez para averiguar su contenido, la segunda para entenderlo, la tercera para grabarlo en la memoria, y la cuarta, repetirlo en silencio para comprobar que lo dominamos.

12 MIRAR VIDEO  https://www.youtube.com/watch?v=xUY0wxN2rAE


Descargar ppt "DIDÁCTICA 2 MAESTRA MARGARITA GRISEL DE LA CRUZ ROJAS. 6 DE DICIEMBRE 2014."

Presentaciones similares


Anuncios Google