Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Subdirección de Mejoramiento
APORTES DE LAS DIDACTICAS FLEXIBLES DE LECTURA, ESCRITURA Y MATEMATICAS A LA EDUCACION INCLUSIVA.
2
LA INTELIGENCIA SE EVIDENCIA POR LA DESTREZA DE LA APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LA PRACTICA
3
Didáctica “Viene del griego DIDAKTIKE (enseñar) y se define como: la disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la materia en sí y aprendizaje”
4
METODOLOGÍA “Conjunto de métodos que se rigen en una investigación científica o en exposición doctrinal” MÉTODO “Procedimiento para alcanzar objetivos”
5
MODELO “SIRVE COMO BASE A LAS DIVERSAS PRÁCTICAS Y CADA UNO POSEE UNA COHERENCIA Y UNA LOGICA QUE LO CARACTERIZA”
6
LA DIDÁCTICA TRADICIONAL:
Es egoísta en la autonomía y participación del estudiante, Protagoniza al maestro quien es la base y condición del éxito de la educación. A él le corresponde organizar el conocimiento, aislar y elaborar la material que ha de ser aprendido. El alumno se limita a acumular y reproducir información, el énfasis en los contenidos y la memoria tiene un rol decisivo.
7
La DIDACTICA FLEXIBLE Posibilita que los estudiantes avancen de acuerdo con su estilo de aprendizaje. Responde a las condiciones particulares del estudiante. Propicia la transformación de las prácticas de aula. Es una oportunidad para la enseñanza y el aprendizaje de la población con Necesidades Educativas Especiales-NEE.
8
La DIDACTICA FLEXIBLE Transforma el entorno y contexto de aula. Entrena y genera experiencia en atención educativa a la diversidad especialmente a estudiantes con NEE. Eleva los niveles de logro en los procesos de aprendizaje y de enseñanza en lectura, escritura y Mat. Los estudiantes aprenden y hacen uso de lo que aprenden de acuerdo a sus condiciones individuales y diversas. Innovan la prácticas pedagógicas y Transforman las escuelas tradicionales en escuelas inclusivas.
9
LOGROS Ha transformado la pasividad de los estudiantes y docentes en mayor actividad, movimiento e interacción, cooperación y colaboración. Se han eliminado las planas repetitivas y la realización de ejercicios sentados en silencio. Ha privilegiado el aprendizaje y la enseñanza de principios y conceptos esenciales en cada tema o contexto semántica. Ha cambiado LA memorización mecánica de vocales, palabras y textos POR el aprendizaje basado en la propia experiencia de aula.
10
Se evidencia mayor representación y respeto por la democracia.
OTROS LOGROS: La responsabilidad del maestro por el aprendizaje de los estudiantes se ha transformado en responsabilidad por la preparación de las actividades de enseñanza y como consecuencia mayores opciones de aprendizaje para el estudiante. Se evidencia mayor representación y respeto por la democracia. El maestro presta mayor atención a los necesidades y diferentes estilos cognitivos de cada estudiante. Ha privilegiado la democracia al conforma grupos de aula diversos y no segregados físicamente mediante “votaciones”. Se ha incrementado la participación de los estudiantes, padres, madres y otros miembros de la comunidad. 10
11
¡MUCHAS GRACIAS POR SU PARTICIPACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO!
Nidia Garcia Montoya Asesora NEE
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.