“CURSO DE ACTUALIZACION DOCENTE 2 014” ARTICULACIÓN DE COMPETENCIAS CAPACIDADES E INDICADORES.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA IDEAD-
Advertisements

¿QUÉ SON JOVENES CONSTRUCTORES DE PAZ?
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR Educación Secundaria DINESST-UDCREES 2005
PROGRAMACIÓN CURRICULAR
Es una herramienta conceptual para entender un evento;
Reunión Nacional de Educación Secundaria
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
Currículo de Educación Parvularia.
MONITOR/A DE PINACOTECAS
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Educación para la Democracia en Bolivia
INICIAR SESIÓN PROGRAMACIÓN ANUAL.
ELABORACIÓN DEL PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO
CURSO-TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES 2012
Reforma Curricular de la Educación Normal
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
Diseño Curricular para el Nivel Inicial
Santiago Martin Vergara SEMINARIO TALLER DE ACTUALIZACIÓN
CRITERIOS DE EVALUACION Y ESCALA VALORATIVA
PROYECTO CURRICULAR INSTITUCIONAL
Marco conceptual y legal
I. DIVERSIDAD La diversidad, es entendida como la pluralidad de
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
PROCESO DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
PROGRAMACIÓN ANUAL.
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
ACUERDO 592 PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS 1. 8
Es un elemento entorno al cual se agrupan las capacidades y conocimientos formando bloques que darán origen a las unidades didácticas ¿Qué es el Organizador?
Reflexión Proyecto Eduactivo Institucional
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
TALLER DE MATEMÁTICAS DIVERTIDAS
¿Qué es la transversalidad?
PROYECTOS TRANSVERSALES
Reforma Integral de la Educación Media Superior Creación del Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad.
PROGRAMACIÓN CURRICULAR
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
Experiencia enmarcada en el Proyecto Socio- comunitario Solidario. Surge de la iniciativa de los alumnos Integra el aprendizaje curricular con acciones.
E.B.R. ARTICULACIÓN DE COMPETENCIAS CAPACIDADES E INDICADORES
FORO DE EDUCACIÓN DE BÁSICA Y MEDIA EN COMPETENCIAS MATEMÁTICAS Ejes temáticos  Visión integradora del aprendizaje de las matemáticas.  Formación de.
Reflexión Etica EJE I Construcción de identidades EJE II Ciudadanía, derechos y participación EJE III.
PROPUESTA DE DIVERSIFICACION ESPECIALISTAS DE UGEL NIVEL SECUNDARIA DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION DE LIMA GOBIERNO REGIONAL DE LIMA.
PARTES BÁSICAS DE UNA PROGRAMACIÓN
PASOS A SEGUIR PARA REALIZAR UNA PROGRAMACIÓN CURRICULAR
INSTITUCION EDUCATIVA INICIAL N° 18
EL P.C.I PORRAS TEJEDA Franklin PAITAN QUINTO Frank GOMEZ CAJA ,Mauro
MODULO IV: COMPROMISO ETICO
Por GUSTAVO ALBEIRO MARULANDA LENIS
1.
Proyecto Educativo Institucional
UNIDADES DIDACTICAS.
PLANEACIÓN.
1. Ubicación geográfica: Zona Rural al Nororiente del municipio de Piedecuesta Conformada por: nueve sedes que se encuentran a distancias considerables.
Lic. Jocelyn Diaz Koyoc. Lic. Jocelyn Díaz Koyoc.
Observatorio Ciudadano de la Seguridad Escolar
DESARROLLO SOCIAL Y AFECTIVO.
Área Prácticas Pedagógicas
Provincia de Buenos Aires 2014
MINISTERIO DE EDUCACIÓN EQUIPO DEP - DINEBR MINISTERIO DE EDUCACIÓN EQUIPO DEP - DINEBR Diversificación y programación curricular.
INTRODUCCION A LA EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS FORMACION BASADA EN COMPETENCIA UNIDAD I COMPETENCIAS Profesionales Disciplinares Genéricas UNIDAD III.
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
1-SOCIEDAD Y SISTEMA EDUCATIVO 4 h APRENDIZAJE 4h 4+1=5 h 3+1=4 h 4 h 3-CIENCIAS SOCIALES Y SU ENSEÑANZA I 4h 1--INVESTIGACION EDUCATIVA 3h2.
1-SOCIEDAD Y SISTEMA EDUCATIVO 4 h APRENDIZAJE 4h 4+1=5 h (incrementa 1h) 3+1=4 h 4 h 1- INVESTIGACIÓN EDUCATIVA 3h 2- CIENCIAS SOCIALES Y SU ENSEÑANZA.
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
Planear una sesión ¡ Bienvenidos !.
CALIDAD EDUCATIVA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DEPARTAMENTO GOBERNACIÓN DEL CAUCA EDUCACIÓN PARA TODOS, UN COMPROMISO DE TODOS CALIDAD.
PROYECTO HUASCARAN. PROYECTO COLABORATIVO con TIC.
EDUCACIÓN INICIAL.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Decálogo del desarrollo
Transcripción de la presentación:

“CURSO DE ACTUALIZACION DOCENTE 2 014” ARTICULACIÓN DE COMPETENCIAS CAPACIDADES E INDICADORES

ARTICULACIÓN ENTRE EL PEI, PCI, EL PCA Y UNIDADES DIDÁCTICAS

ELEMENTOS QUE SE ARTICULAN PROBLEMAS. TEMAS TRANSVERSALES. VALORES. ACTITUDES.

PROYECTO CURRICULAR INSTITUCIONAL I. DATOS INFORMATIVOS Nombre de la Institución Educativa Ubicación Otros datos. II. NOMBRE DEL PCI: Surge de la visión o misión de la Institución Educativa.

III. INTRODUCCION: IV. PRIORIZACION DE LA PROBLEMÁTICA PEDAGOGICA: ASPECTOS VARIABLES INTERNASVARIABLES EXTERNAS FORTALEZASDEBILIDADESOPORTUNIDADESAMENAZAS NIÑOS (RENDIMIENTO ESCOLAR) NIÑOS (ALIMENTACIÓN) NIÑOS (CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE) NIÑOS (SALUD E HIGIENE) NIÑOS (PROBLEMAS RELACIONES SOCIALES) VALORES

V. DETERMINACION DE LAS NECESIDADES DE APRENDIZAJES Y LOS TEMAS TRANSVERSALES: PROBLEMACAUSA POSIBLE FORMA DE SOLUCIÓN NECESIDAD DE APRENDIZAJE TEMA TRANSVERSAL DESCRIBIR EL PROBLEMA. VI. ELABORACION DEL CARTEL DE VALORES Y ACTITUDES: VALORESACTITUDES

VII. FORMULACION DE LOS OBJETIVOS ESTRATEGICOS DEL PCI: Los objetivos deben reflejar en forma concreta la intencionalidad de solucionar o abordar los problemas o atender las necesidades. VIII. FORMULACION DEL PLAN DE ESTUDIO:

IX. ELABORACION DE LOS DISEÑOS CURRICULARES DIVERSIFICADOS 9.1. CUADRO DE CAPACIDADES QUE RESUELVEN EL PROBLEMA PROBLEMA TEMA TRANSEVERSAL ÁREAS3 AÑOS4 AÑOS5 AÑOS Niños con problemas de conductas Niños con conductas inadecuadas sexualmente. Muestra de agresividad entre los niños y con los materiales didácticos, Niños que carecen de normas de convivencia. EDUCACION EN VALORES O FORMACION ETICA P.S Desarrolla valores de respeto. Desarrolla valores de solidaridad, respeto. Desarrolla valores de solidaridad, respeto y responsabilidad. C.A Demuestra interés por los seres vivos que encuentran en el ambiente natural. Demuestra interés y preocupación por los seres vivos que encuentran en el ambiente natural. Demuestra interés y cuidado por los seres vivos que encuentra en el ambiente natural, y por el origen de la vida. M Se ubica en el espacio identificando las nociones dentro - fuera, arriba - abajo, cerca de - lejos de. Se ubica en el espacio identificando las nociones dentro - fuera, arriba - abajo, cerca de - lejos de, a un lado - al otro lado, delante atrás. Se ubica en el espacio identificando las nociones dentro - fuera, arriba - abajo, cerca de - lejos de, a un lado - al otro lado, delante atrás, a la derecha, a la izquierda. C.Disfruta de las expresiones grafico plásticas propias. Disfruta de las expresiones grafico - plásticas propias y la de los demás. Disfruta de las expresiones grafico - plásticas propias y la de los demás identificándolas en la diversidad.

IX. ELABORACION DE LOS DISEÑOS CURRICULARES DIVERSIFICADOS 9.1. CUADRO DE CAPACIDADES QUE RESUELVEN EL PROBLEMA PROBLEMA TEMA TRANSEVERSAL ÁREAS3 AÑOS4 AÑOS5 AÑOS Niños con problemas de conductas Niños con conductas inadecuadas sexualmente. Muestra de agresividad entre los niños y con los materiales didácticos, Niños que carecen de normas de convivencia. EDUCACION EN VALORES O FORMACION ETICA P.S Desarrolla valores de respeto. Desarrolla valores de solidaridad, respeto. Desarrolla valores de solidaridad, respeto y responsabilidad. C.A Demuestra interés por los seres vivos que encuentran en el ambiente natural. Demuestra interés y preocupación por los seres vivos que encuentran en el ambiente natural. Demuestra interés y cuidado por los seres vivos que encuentra en el ambiente natural, y por el origen de la vida. M Se ubica en el espacio identificando las nociones dentro - fuera, arriba - abajo, cerca de - lejos de. Se ubica en el espacio identificando las nociones dentro - fuera, arriba - abajo, cerca de - lejos de, a un lado - al otro lado, delante atrás. Se ubica en el espacio identificando las nociones dentro - fuera, arriba - abajo, cerca de - lejos de, a un lado - al otro lado, delante atrás, a la derecha, a la izquierda. C.Disfruta de las expresiones grafico plásticas propias. Disfruta de las expresiones grafico - plásticas propias y la de los demás. Disfruta de las expresiones grafico - plásticas propias y la de los demás identificándolas en la diversidad.

9.2. Fundamentación del área Cartel de competencias. 9.4.Cartel diversificado de capacidades, conocimientos y actitudes.

X. FORMULACION DE LOS LINEAMIENTOS GENERALES SOBRE METODOLOGIA, EVALUACION Y TUTORIA.