La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Es un elemento entorno al cual se agrupan las capacidades y conocimientos formando bloques que darán origen a las unidades didácticas ¿Qué es el Organizador?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Es un elemento entorno al cual se agrupan las capacidades y conocimientos formando bloques que darán origen a las unidades didácticas ¿Qué es el Organizador?"— Transcripción de la presentación:

1 Es un elemento entorno al cual se agrupan las capacidades y conocimientos formando bloques que darán origen a las unidades didácticas ¿Qué es el Organizador? REVISANDO EL D.C.N. Es el conjunto de capacidades complejas, conocimientos actitudes, motivaciones y emociones que permiten desempeños eficientes en situaciones reales de la vida o el trabajo.. ¿Qué son las COMPETENCIAS?

2 ser Hacer saber COMPETENCIAS

3 Son logros de aprendizaje que se espera alcancen los estudiantes al término de la unidad didáctica. CAPACIDADES Son las potencialidades cognitivas, motoras y socio afectivas con las que nace el ser humano.

4 CapacidadesCapacidades Son Potencialidades Inherentes a la Persona Humana. Se cimentan en la Interrelación Procesos Cognitivos Procesos Socio Afectivos Procesos Motores Se desarrollan a lo largo de toda la vida

5 Presentan los datos, teorías, leyes, hechos, etc. provenientes de las disciplinas involucradas en el área curricular, se constituyen en el medio para el desarrollo de las capacidades. CONOCIMIENTOS REVISANDO EL D.C.N. Son situaciones o acciones pedagógicas que vivencian los estudiantes para el logro de los aprendizajes esperados. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

6 Son manifestaciones observables del aprendizaje de los estudiantes INDICADORES DE EVALUACIÓN

7 DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR Proceso mediante el cual la comunidad educativa Adecua Contextualiz a A las necesidades, demandas y características de los estudiantes. A la realidad social, cultural lingüística, económico – productivo y geográfico de cada región Enriquece

8 ¿POR QUÉ DIVERSIFICAR EL D.C.N.?  Geográfica.  Lingüística.  Social. Para atender las demandas de aprendizaje regionales y locales de considerando sus características  Cultural.  Económica. Para vincular la educación al desarrollo económico y social de la región y del entorno local. Para atender la diversidad cognitiva, social, cultural necesidades e intereses de los estudiantes en el aula.

9 PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO Introducción Objetivos del PCC Características de la problemática pedagógica Necesidades e Intereses de aprendizaje Paneles de temas transversales, valores y actitudes. Diseños Curriculares diversificados Lineamientos generales: sobre metodología y evaluación

10 PRIORIZACIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE LA DEMANDA EDUCATIVA 2. PROBLEMÁTICA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA. PROBLEMAS/ OPORTUNIDADES CAUSAS/ FACTORES ASOCIADOSTEMAS TRANSVERSALES DEMANDA EDUCATIVA CONOCIMIENTOSVALORES El 40% de estudiantes no alcanza el nivel literal de comprensión de lectura - Los estudiantes no tienen hábitos de lectura. - Los estudiantes no aplican técnicas de comprensión de lectura. - Los estudiantes no aplican técnicas e instrumentos para organizar información Educación para la convivencia, la paz y la ciudadanía - Niveles de la comprensión de lectura. - Técnicas de comprensión de lectura. - Organizadores de información: mapas conceptuales, mapas metales, cuadros sinópticos, etc. Responsabilidad. La mayoría de estudiantes tiene bajo rendimiento en las aéreas: CTA y Educación para el Trabajo - Los estudiantes no organizan su tiempo para estudiar en casa y elaborar las tareas escolares. - La mayoría de estudiantes no tiene motivación para estudiar para prender y mejorar sus aprendizajes, solo busca obtener el calificativo mínimo para aprobar. - Los estudiantes no aplican técnicas para organizar información E ducación para una alimentaci ón salud able. - Los estudiantes no organizan su tiempo para estudiar en casa y elaborar las tareas escolares. - La mayoría de estudiantes no tiene motivación para estudiar para prender y mejorar sus aprendizajes, solo busca obtener el calificativo mínimo para aprobar. - Los estudiantes no aplican técnicas para organizar información Responsabilidad.

11 ESTRUCTURA DE UNA CAPACIDAD Habilidad Contenido Situación o condición Ejemplo: Agrupa objetos, formas geométricas, con uno o dos atributos verbalizando los criterios de agrupación propuestos por él.

12 POSIBILIDADES DE DIVERSIFICACIÓN DESAGREGAR LOS CONTENIDOS Agrupa objetos, formas geométricas, con uno o dos atributos verbalizando los criterios de agrupación propuestos por él. Agrupa objetos con uno o dos atributos verbalizando los criterios de agrupación propuestos por él. Agrupa formas geométricas con uno o dos atributos verbalizando los criterios de agrupación propuestos por él.

13 POSIBILIDADES DE DIVERSIFICACIÓN DESAGREGAR LAS CAPACIDADES Agrupa objetos, formas geométricas, con uno o dos atributos verbalizando los criterios de agrupación propuestos por él. Agrupa objetos, formas geométricas con uno o dos atributos. Verbaliza los criterios de agrupación propuestos por él.


Descargar ppt "Es un elemento entorno al cual se agrupan las capacidades y conocimientos formando bloques que darán origen a las unidades didácticas ¿Qué es el Organizador?"

Presentaciones similares


Anuncios Google