La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROGRAMACIÓN CURRICULAR

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROGRAMACIÓN CURRICULAR"— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMACIÓN CURRICULAR
PROGRAMA DE FORMACION EN SERVICIO I.S.P. CHIMBOTE Lic. Edward Chero Valdivieso PROGRAMACIÓN CURRICULAR PROGRAMACIÓN ANUAL

2 DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR Diseño Curricular Nacional
Proyecto Educativo Institucional PROPUESTA PEDAGÓGICA Diseño Curricular Nacional 2006 Lineamientos de Política Educativa Regional. Proyecto Curricular de Centro (PCC) Programación Anual Unidades Didácticas Sesiones

3 PROGRAMACIÓN ANUAL La Programación Anual es una síntesis de lo que realizará el docente en el grado durante el año escolar. En ella se organizan las unidades didácticas por cada período lectivo

4 INSUMOS Y REFERENTES PARA ELABORAR LA PROGRAMACIÓN ANUAL
Características de los estudiantes Proyecto Curricular de Centro CARTEL DE CAPACIDADES DIVERSIFICADAS CARTEL DE CONTENIDOS DIVERSIFICADOS PANEL DE VALORES Y ACTITUDES TEMAS TRANSVERSALES GUíA DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR Programación Anual ORIENTACIONES PARA EL TRABAJO PEDAGÓGICO Características del entorno y condiciones de la Institución Educativa

5 DETERMINAR LOS PROPÓSITOS DEL GRADO
ORGANIZAR LA UNIDADES DIDÁCTICAS PROCESOS PARA ELABORAR LA PROGRAMACIÓN ANUAL INDICAR LAS ESTRATEGIAS DEL AREA INDICAR LAS ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIÓN SUGERIR BIBLIOGRAFIA BASICA

6 1. Formulación de los propósitos de grado
Síntesis de lo que logrará aprender el estudiante al término del grado Expresa en forma organizada, clara y oportuna información de distinto tipo. Lo hace con voz audible Juzga problemas vinculados con la salud y el cuidado del ambiente, valorando su importancia para el desarrollo personal... SE RECOMIENDA HACERLO POR CAPACIDAD DE ÁREA

7 2. Selección de los bloques de contenidos a partir de los contenidos diversificados
COMPONENTES CONTENIDOS COMPONENTE 1 Contenido a Contenido b Contenido c Contenido n COMPONENTE 2 COMPONENTE 3 BLOQUE 1 Contenido a1 Contenido b2 Contenido c3 BLOQUE 2 Contenido a2 Contenido b1 Contenido c2 BLOQUE n Contenido n1 Contenido n2 Contenido n3 Son referenciales para determinar el número de unidades didácticas

8 3. Otorgamos un título representativo a cada bloque de contenidos
Contenido a1 Contenido b2 Contenido c3 Investigamos sobre la historia de nuestra comunidad BLOQUE 2 Contenido a2 Contenido b1 Contenido c2 Procesamos datos sobre el rendimiento escolar de la Institución Educativa BLOQUE n Contenido n1 Contenido n2 Contenido n3 Elaboramos un recetario sobre los platos típicos de nuestra comunidad

9 4. Distribuimos las unidades didácticas en el tiempo
PERÍODO TÍTULO DE LA UNIDAD TIPO DE UNIDAD RELACIÓN CON OTRAS ÁREAS TIEMPO I Investigamos sobre la historia de nuestra comunidad Unidad de Ap. Com., Ed. Arte 16 h. II III

10 5. Completamos la estructura del documento
Datos informativos Presentación Temas transversales Valores y actitudes Propósitos de grado Organización de las unidades didácticas Estrategias generales del área Evaluación Bibliografía PERIODO TÍTULO DE LA UNIDAD TIPO DE UNIDAD RELACIÓN CON OTRAS ÁREAS TIEMPO

11 PROGRAMACIÓN CURRICULAR
UNIDAD DIDÁCTICA

12 LA UNIDAD DIDACTICA La Unidad Didáctica es una forma de programación de corto alcance en la que se organizan los aprendizajes del área de acuerdo con su grado de relación, su secuencialidad y el nivel de desarrollo de los estudiantes UNIDAD DIDÁCTICA Sesión 1 Sesión 2 Sesión 2 Sesión n La unidad didáctica contiene en su interior varias sesiones de aprendizaje

13 INSUMOS Y REFERENTES PARA ELABORAR LA UNIDAD DIDÁCTICA
Programación Curricular anual Proyecto Curricular de Centro Centro de Recursos CARTEL DE CAPACIDADES DIVERSIFICADOS GUÍAS Unidad Didáctica OTP CARTEL DE CONTENIDOS DIVERSIFICADOS PANEL DE VALORES Y ACTITUDES TEXTOS TEMAS TRANSVERSALES MANUALES Características del entorno y condiciones de la Institución Educativa Características de los estudiantes

14 TIPOS DE UNIDADES DIDÁCTICAS
UNIDAD DE APRENDIZAJE Surge de una necesidad, interés o problema del aula. Participación de los estudiantes en la programación y toma de decisiones. Tiene como resultado un producto o servicio concreto. Desarrolla aprendizajes propios del área o en articulación con otras áreas. MÓDULO DE APRENDIZAJE Gira en torno a un tema motivador. Participación indistinta de los estudiantes. Desarrolla aprendizajes propios del área o en articulación con otras áreas. Su diseño es responsabilidad del docente. Desarrolla contenidos específicos de un área. Es de muy corta duración. Puede formar parte de una unidad de aprendizaje o proyecto. Se desarrolla como pre requisito, reforzamiento o interés de los estudiantes. PROYECTO DE APRENDIZAJE

15 Consideraciones en la elaboración de Unidades Didácticas
Priorizar estrategias cognitivas y metacognitivas. Favorecer el tratamiento globalizado o interdisciplinar de los contenidos de aprendizaje. Utilizar procedimientos e instrumentos de evaluación variados.

16 RUTA PARA DISEÑAR UNA UNIDAD DIDÁCTICA
Determinamos qué capacidades fundamentales, qué temas transversales y qué valores se desarrollarán intencionalmente, de acuerdo con la naturaleza de la unidad. Formulamos los aprendizajes esperados para cada capacidad de área. Seleccionamos las actividades/estrategias que permitirán desarrollar los aprendizajes esperados. Determinamos el tiempo que se asignará a las actividades/estrategias seleccionadas. Formulamos los indicadores, cuidando que sean coherentes con los aprendizajes esperados. Seleccionamos los instrumentos de acuerdo con los indicadores formulados.

17 Estructura sugerida de unidad de aprendizaje
Justificación Capacidades fundamentales priorizadas (decir brevemente cómo se desarrollarán) Tema transversal (debe estar reflejado en los aprendizajes esperados) Valores (Se evidencian en las actitudes que se decida desarrollar) Organización de los aprendizajes Aprend. esperados Act./estrategias Tiempo Indicadores Inst. de evaluación Cap. de área -

18 Estructura sugerida de proyecto de aprendizaje
Título del proyecto Justificación Aprendizajes esperados (para cada área) Etapas del proyecto/estrategias Cronograma Organización de los equipos y asignación de roles Presupuesto Evaluación

19 Estructura sugerida del módulo de aprendizaje
Justificación Contenidos específicos Organización de los aprendizajes Ap. esperados Secuencia didáctica Tiempo Indicadores Instrumentos

20 FORMULACIÓN DE APRENDIZAJES ESPERADOS
Articulamos las capacidades específicas con los contenidos seleccionados en el bloque. El aprendizaje esperado pertenece a la capacidad de área de donde proviene la capacidad específica Capacidades específicas Contenidos diversificados Aprendizajes esperados Discrimina Infiere Enjuicia El relieve de San Miguel. Formas y características. Cambios del relieve en el tiempo. Agentes que modifican el relieve de la comunidad. Consecuencias Rol de la comunidad en el cuidado del relieve. Discrimina las formas y características del relieve de San Miguel. Infiere los cambios que sufrirá el relieve debido a la participación de agentes biótico y abióticos. Enjuicia el rol de los miembros de la comunidad en la preservación del relieve.

21 FORMULACIÓN DE ACTIVIDADES/ESTRATEGIAS
Aprendizajes esperados Actividades/estrategias Tiempo Discrimina las formas y características del relieve de San Miguel. Infiere los cambios que sufrirá el relieve debido a la participación de agentes biótico y abióticos. Enjuicia el rol de los miembros de la comunidad en la preservación del relieve. Visita de campo para observar el relieve de San Miguel. Conversación sobre las formas y características del relieve de San Miguel. Lectura de artículos sobre los cambios del relieve en el tiempo. Discusión controversial sobre la participación de las empresas mineras en el deterioro del relieve. 2 h. 3 h. ¿Cuánto tiempo se necesita? ¿Cómo aprenderá? ¿Qué aprenderá?

22 RELACIÓN ENTRE APRENDIZAJES ESPERADOS, INDICADORES E INSTRUMENTOS
Discrimina las formas y características del relieve de San Miguel. Infiere los cambios que sufrirá el relieve debido a la participación de agentes biótico y abióticos. Enjuicia el rol de los miembros de la comunidad en la preservación del relieve. Discrimina las formas y características del relieve de San Miguel en una maqueta. Infiere los cambios que sufrirá el relieve escribiendo un texto, a partir de la lectura de artículos científicos. Enjuicia el rol de los miembros de la comunidad en la preservación del relieve, emitiendo su apreciación personal. Lista de cotejo Prueba tipo ensayo ¿En qué se recoge la información? ¿Cómo demuestra que aprendió? ¿Qué aprenderá?

23 LA SESIÓN DE APRENDIZAJE
Se puede diseñar en forma descriptiva o como cuadro de doble entrada Aprendizajes esperados Secuencia didáctica (materiales y tiempo) Motivación permanente Recuperación de saberes previos Conflictos cognitivos Sistematización del aprendizaje (esquemas, mapas) Aplicación de lo aprendido Transferencia a situaciones nuevas Reflexión sobre el aprendizaje III. Evaluación (indicadores) Son recurrentes y no tienen categoría de momentos fijos


Descargar ppt "PROGRAMACIÓN CURRICULAR"

Presentaciones similares


Anuncios Google