Desde el Planeamiento Estratégico de las Areas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTRATEGIA E-BUSINESS
Advertisements

Parte I: Fundamentos de marketing
TEMA 2: el PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
PLAN ESTRATÉGICO Introducción 1.- Definición.
ESTUDIOS PROFESIONALES POR EXPERIENCIA LABORAL CERTIFICADA
PLAN DE MARKETING Bibliografía: Guía para Trabajos Prácticos
Gestión de los recursos informáticos Unidad Nº 1: Introducción y proceso de la administración estratégica.
El marco estratégico.
Ing. Carolina Castañeda
CONTINUACION CAPITULO II
COMPONENTES ESTRATÉGICOS
PARA EL ANÁLISIS FINANCIERO
MODELO DE PLANEACION ESTRATEGICA.
Módulo Mercadotecnia Ma. Teresa Jerez.
Tema 2. Estrategia de Operaciones
SISTEMA DE MERCADEO MBA. GUSTAVO CHAVARRIA VALVERDE.
PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA DE LA GESTIÓN DE PERSONAS
Análisis del Entorno General y del Sector
INTELIGENCIA DE MERCADOS
Formulación de PLANEAMIENTO ESTRATEGICO
Planeación estratégica y el proceso de marketing
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN MERCADOTECNIA
El Plan como una Guía para la Acción
Planeación Estratégica
Análisis Financiero de Proyectos de Inversión
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
 Es un sistema diseñado para alcanzar ciertas metas y objetivos. Pueden estar conformados por otros subsistemas relacionados que cumplen funciones específicas.
INTRODUCCIÓN Consiste en planificar, con bastante garantía de éxito, el futuro de nuestra empresa, basándonos para ello en las respuestas que ofrezcamos.
1. INTRODUCCIÓN Lo estratégico cambia a lo largo del tiempo como consecuencia de un entorno cambiante.
“La planeación estratégica en el mercado” M.A. Margarita Cortés Mejía UNIDAD 2 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA SISTÉMICA.
Planificación Estratégica ADMINISTRACIÓN. Planificación Estratégica Necesidad de la Planificación Misión – Visión – Valores – Objetivos … Herramientas.
OBJETIVOS ESTRATEGICOS
DISEÑO DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
DIRECCIÓN ESTRATEGICA DE MARKETING
Planeación estratégica y mezcla de marketing
Los presupuestos como herramientas de planificación y control
DIRECCIÓN COMERCIAL – I Administración y dirección de empresas
“plan estratégico y análisis del entorno”
E S T R A T E G I A Es la dirección y el alcance de una organización a
FORMULACIÓN DE LA MISIÓN, VISIÓN Y OTROS
Estrategia Prof. Ana Delia Trujillo-Jiménez Univ. Interamericana de PR
PLAN ESTRATEGICO Un Plan Estratégico es el documento más importante que debe redactar la empresa. En él se explica hacia dónde se quiere ir y lo más importante.
Planificación Estratégica de Mercadeo Sección 2 El plan estratégico de marketing Leandro Izquierdo A.
Análisis Conceptual para la Gestión de Nuevos Negocios Tecnológicos
Objetivo de la sesión Entender la planeación estratégica como una herramienta de gestión que facilita el diseño de organizaciones mas competitivas.
LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
Estrategia Empresarial
ADMINISTRACION POR OBJETIVOS
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Plan de marketing                                               L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth.
Marilyn Holguín Nicoll Lorena
Análisis Sectorial Auditorías Internas y Externas.
ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
Consultoría de Procesos de Negocio
Lección Dos El proceso administrativo
Unidad 3: entorno de la empresa y estrategia empresarial
Administración Empresarial
¿Qué es Estrategia? ¿Qué es Estrategia?
Jefe del Sistema de Gestión de la Calidad y Ecoeficiencia
ANÁLISIS F.O.D.A..
Introducción al marketing Guillermo Wyngaard Emiliano Martínez Guillermo Carrizo.
TEMA VI FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACION ESTRATEGICA
Análisis DAFO LAURA LÓPEZ MARTOS.
Naturaleza y propósito de estrategias y políticas
La estrategia de Operaciones
TEMA 2: el PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Dra. Icela Lozano Encinas
Manejo de Directorio Empresa Minera MACDESA Modulo de Gestión Empresarial Economista Fernando Remusgo Chaparra, Julio 2005.
ADMINISTRACIÓN Una perspectiva global y empresarial 13 ed
GENERA PLANEACIÓN GENERA PLANEACIÓN MISIÓN Y VISIÓN Dra. Icela Lozano Encinas Dra. Icela Lozano Encinas.
Transcripción de la presentación:

Desde el Planeamiento Estratégico de las Areas Como operacionalizar el cambio Desde el Planeamiento Estratégico de las Areas Prof. Jorge Rubinsztein

Definición y áreas clave Planeamiento Estratégico desde la EMPRESA EL CAMBIO SUMARIO Definición y áreas clave Planeamiento Estratégico desde la EMPRESA Planeamiento Estratégico desde cada UNIDAD de NEGOCIOS Prof. Jorge Rubinsztein

CAMBIO Concepto y áreas clave Concepto Proceso a través del cual la gerencia desarrolla y mantiene el balance entre: los OBJETIVOS y RECURSOS de la organización las OPORTUNIDADES de mercado en continuo cambio. Objetivo: formular y reformular continuamente los negocios y productos de la empresa para producir desarrollo, crecimiento y eficiencia satisfactorios Prof. Jorge Rubinsztein

Las 3 áreas clave 1 - Definir PORTAFOLIO de NEGOCIOS. CAMBIO Áreas clave Las 3 áreas clave 1 - Definir PORTAFOLIO de NEGOCIOS. ¿Qué hacer con cada uno? Los recursos son limitados. ¿Donde CONSTRUIR, MANTENER, ORDEÑAR y ABANDONAR? 2 - Identificar POTENCIAL de GANANCIAS a FUTURO de cada uno. ¿De donde vendrá el DESARROLLO Y CRECIMIENTO? 3 - ESTRATEGIA para cada uno. ¿Cómo lograr los objetivos de largo plazo en base a la posición en la industria, las oportunidades y los recursos? Prof. Jorge Rubinsztein

Definir la VISIÓN y MISION de la Identificar NUEVOS NEGOCIOS PLANEAMIENTO ESTRATEGICO Desde la Empresa Funciones Básicas Definir la VISIÓN y MISION de la Empresa IDENTIFICAR las U.E.N. Evaluar la ESTRATEGIA para cada U.E.N. Identificar NUEVOS NEGOCIOS Prof. Jorge Rubinsztein

CAMBIO Desde la Empresa 1. Definir LA MISION Al principio es clara; luego se olvida o debe ser modificada. Objetivo: sentido de propósito, dirección y oportunidad. PREGUNTAS: ¿Cuál ES, cuál SERA y cuál DEBERIA ser nuestro negocio? ¿QUIEN es nuestro cliente? ¿Qué es VALOR para él? Prof. Jorge Rubinsztein

Historia de la organización. Preferencias de dueños y gerentes. CAMBIO Desde la Empresa 1. Definir LA MISION (II). Elementos Historia de la organización. Preferencias de dueños y gerentes. Las características del mercado y los recursos. Competencias distintivas. Debe contener pocos objetivos,y los límites del mercado/ industria, Ser motivador para la gente. Incluir las políticas distintivas más importantes y servir para los próximos 3-5 años. Prof. Jorge Rubinsztein

CAMBIO Ejemplo de MISION La Empresa X está en el negocio de desarrollar, producir y comercializar instrumentos de comunicación personal técnicamente innovadores para el mercado proveyendo beneficios a largo plazo para nuestros clientes y retornos de largo plazo a nuestros inversores. Prof. Jorge Rubinsztein

Ejemplo de MISION (cont.) CAMBIO Desde la Empresa Ejemplo de MISION (cont.) Por ello estamos comprometidos a: Ser reconocidos por nuestros clientes como empresa orientada hacia la satisfacción de sus necesidades y sensible a sus reclamos si existieren. Ser reconocidos en el mercado por ser proveedores innovadores y técnicamente superiores de productos de alta calidad. Ser reconocidos por nuestros empleados y por el mundo empresario por nuestra excelencia e integridad en el manejo de nuestro negocio. Proveer a nuestros empleados un ambiente donde pueden desarrollar sus carreras, sus ideas y su potencial. Prof. Jorge Rubinsztein

2. Identificar las U.E.N. CAMBIO Se debe ver al negocio como un proceso de SATISFACCION DE CLIENTES, (no sólo producción de bienes y servicios) Características de las U.E.N. Negocio que se puede PLANIFICAR por separado. Tiene sus propios COMPETIDORES. Tiene un gerente RESPONSABLE por la estrategia y sus resultados. Prof. Jorge Rubinsztein

3. Evaluar ESTRATEGIAS para U.E.N. CAMBIO 3. Evaluar ESTRATEGIAS para U.E.N. Se identifican las U.E.N. para asignarles OBJETIVOS ESTRATEGICOS y RECURSOS La corporación debe decidir qué U.E.N. construir, mantener, ordeñar discontinuar Prof. Jorge Rubinsztein

Desarrollo de PRODUCTOS CAMBIO 4. Identificar NUEVOS NEGOCIOS OBJETIVO: cubrir GAPS entre proyección y necesidad de ventas (crecimiento de la empresa) ESTRATEGIAS: Intensificación, Integración,Diversificación. Productos NUEVOS Productos ACTUALES Mercados ACTUALES Penetración de MERCADO Desarrollo de PRODUCTOS Crecimiento: INTEGRACION INTENSIFICACION DIVERSIFICACION Ventas Años Mercados NUEVOS Desarrollo de MERCADO DIVERSIFICACION Prof. Jorge Rubinsztein

Funciones Básicas CAMBIO Desde cada UNIDAD DE NEGOCIOS (Análisis Foda) EXTERNO Misión de la U.E.N. OBJETIVOS ESTRATE-GIAS PROGRA- MAS IMPLEMEN- TACION Feedback y Evaluación Análisis INTERNO Prof. Jorge Rubinsztein

1. Definir LA MISION de la U.E.N. CAMBIO Desde cada UNIDAD DE NEGOCIOS 1. Definir LA MISION de la U.E.N. Cada U.E.N. debe definir su misión específica, dentro de los parámetros más amplios de la misión de la empresa Debe incluir los siguientes ALCANCES: Segmento del mercado Integración vertical Integración geográfica Objetivos específicos Políticas específicas Prof. Jorge Rubinsztein

2. Análisis EXTERNO (OPORTUNIDADES Y AMENAZAS) CAMBIO Desde cada UNIDAD DE NEGOCIOS 2. Análisis EXTERNO (OPORTUNIDADES Y AMENAZAS) La empresa debe monitorear constantemente las fuerzas MACRO (demografía, economía, tecnología, política/legislación, social y cultural) y MICRO (clientes, competidores, canales de distribución, proveedores) que la afectan OPORTUNIDADES: áreas atractivas donde la empresa puede desarrollar ventajas competitivas Atractivo Alto Bajo Probab. Exito Ö Generar el mayor VALOR para el cliente y sostenerlo en el tiempo AMENAZAS: hechos o tendencias que, sin una fuerte acción de marketing, erosionarían la posición de la empresa Seriedad Alta Baja Probab.Ocurr. Alto Bajo Ö Desarrollar planes de CONTINGENCIA con previsión Prof. Jorge Rubinsztein

Mantener el buen trabajo CAMBIO Desde cada UNIDAD DE NEGOCIOS 3. Análisis INTERNO (FORTALEZAS Y DEBILIDADES) ¿Con qué contamos (a favor y en contra) para aprovechar las oportunidades y defendernos de las amenazas? Performance Debilidad Fortaleza Concentrarse Mantener el buen trabajo Alta Importancia Baja prioridad Demasiados esfuerzos Baja

Prof. Jorge Rubinsztein CAMBIO Desde cada UNIDAD DE NEGOCIOS 4. Definir OBJETIVOS para la U.E.N. Márgenes y ganancias, crecimiento de venta, aumento de participación de mercado, retorno sobre inversión, activos e inventarios, contención de riesgo, innovación, prestigio/imagen, etc. Importancia del orden jerárquico Cuantificados, realistas y consistentes (imposible optimizar a la vez ganancias y participación de mercado, penetración profunda de mercados existentes y conquista de nuevos, alto crecimiento con alta estabilidad del negocio) Prof. Jorge Rubinsztein

5. Formulación de ESTRATEGIAS CAMBIO Desde cada UNIDAD DE NEGOCIOS 5. Formulación de ESTRATEGIAS ¿Cómo vamos a cumplir los Objetivos? Se puede llegar al mismo lugar por diferentes caminos (estrategias). Elección de una estrategia. Tres TIPOS básicos de estrategia: COSTO MAS BAJO. Se necesita buena ingeniería, manufactura, compras y sistema de distribución DIFERENCIACION. Concentrarse y ser el mejor en un (y solo un) beneficio relevante para el cliente NICHOS. Prof. Jorge Rubinsztein

7. IMPLEMENTACION Llevar a cabo las estrategias y los programas CAMBIO Desde cada UNIDAD DE NEGOCIOS 7. IMPLEMENTACION Llevar a cabo las estrategias y los programas Modelo de McKinsey sobre empresas exitosas: ESTRUCTURA ESTRATEGIA SISTEMAS VALORES COMPARTIDOS HABILIDADES ESTILO GENTE Prof. Jorge Rubinsztein

CAMBIO Desde cada UNIDAD DE NEGOCIOS 8. FEEDBACK y EVALUACION Unica seguridad: el entorno va a CAMBIAR desde el primer minuto de comenzar a implementar las estrategias y programas. MONITOREAR constantemente el medio MACRO y MICRO, externo e interno de la empresa tanto como la implementación misma de los programas "Es más importante hacer LO CORRECTO (ser efectivo) que hacerlo correctamente (ser eficiente)." Prof. Jorge Rubinsztein