Universidad de la República Facultad de Veterinaria - Facultad de Psicología Área Extensión - Unidad de Apoyo a la Extensión y Actividades en el Medio.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ENFOQUES CURRICULARES
Advertisements

INVESTIGACIÓN ACCIÓN Y LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA ESPECIALIZADA
Modelo de Evaluación Constructivista
Diplomado Formación Cívica y Ética: Promoción de principios holísticos para docentes en educación básica (tema transversal de intervención: El Bullying),
Jornada de inducción al Diplomado: Formación en Competencias
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
Salgado López, J. I . Prof. Ensino Secundário
Diplomado Entrenador de Fútbol Base
EVALUACIÓN Inspección de Educación Técnica Regional Río Segundo
Provincia de Santa Cruz Consejo Provincial de Educación Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada Febrero 2011 Propuesta Académica.
Proyecto CSE FORMACIÓN DIDÁCTICA DE DOCENTES UNIVERSITARIOS
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
EVALUACIÓN. Que el estudiante reflexione, identifique, comprenda y proponga elementos conceptuales y metodológicos relacionados con los paradigmas de.
Mayo de 2010 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Se mantiene como propuesta de nivelación y profesionalización para maestros y maestras en servicio. Se dirige.
Currículo con Enfoque de Competencias Claves para comprender su implementación.
EVALUACIÓN DEL CURRÍCULO
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
Ciclo de Formación Educación Domiciliaria y Hospitalaria
PROGRAMA DE FORMACIÓN DE ASESORES PEDAGÓGICOS EL SALVADOR
Programa de Capacitación Docente en el Uso Efectivo de las TIC para la Escuela Politécnica Nacional.
1er. CONGRESO CARRERAS DE GRADO Y PRE GRADO GERONTOLOGÍA “El campo de la práctica como garantía de inserción en el mundo laboral” Lic. Olga Vega: docente.
3. Tecnología y Proceso Educativo
Universidad de Guadalajara Sistema de Educación Media Superior
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA
SECRETARÍA DE SERVICIOS A LA COMUNIDAD DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACÓN Y SERVICIOS EDUCATIVOS DGOSE SEMINARIO: “ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DE TUTORÍA EN LA.
DOCENCIA EN LA CLÍNICA MÉDICA: nuevas herramientas para un aprendizaje significativo Curso Perfeccionamiento Escuela de Medicina Universidad Valparaíso.
Corporación Municipal para el Desarrollo Social de Viña del Mar
Servicio de Innovación Educativa Seguimiento del alumno en el aula.
Módulo Educación a Distancia Lic. Nancy Peré – Lic. Virginia Rodés DICAF Montevideo, 15 de noviembre de 2006 Primer encuentro.
POLITICAS OPERATIVAS DE DOCENCIA. Integrar en los planes y programas de estudio una sólida formación científica, humanística y técnica Establecer en los.
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
Curso: Enseñar a Aprender. Estrategias en la práctica docente.
 Una escuela inclusiva es aquella que sea permeable a las demandas del conjunto de la comunidad y abierta a satisfacer sus necesidades; pero también.
Guía Metodológica para Facilitadoras y Facilitadores del PROFOCOM
CUNOR, ENERO DEL Campo de conocimientos, investigación y propuestas teóricas y prácticas, que estudia los procesos mediante los cuales los profesores.
Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Unidad 3: Alternativas.
Proyecto Cali Vive Digital / Educación Digital Para Todos Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la.
Extensión rural corriente crítica curso de extensión rural y transferencia de tecnología facultad de veterinaria – facultad de psicología udelar 2007.
Modelo Pedagógico en TIC´S
DISEÑO CURRICULAR UNIVERSITARIO
CURRÍCULUM????? EDUCACIÓN????? MODELO??????.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, Marzo de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS. Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia. Departamento de Bioquímica y Cs. Biológicas. Carrera: Lic. En Bioquímica.
 “ UN CEREBRO NO ES UN VASO POR LLENAR, SINO UNA LÁMPARA POR ENCENDER”
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
Ética ambiental Prof. Nicolás Jiménez Iguarán 2015-I
Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores Teoría Sociopolítica y educación Marisa Rodríguez
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
ACTIVIDAD PRACTICA. OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD PRACTICA DEL CURSO: Experimentar algunas herramientas metodológicas posibles de emplear en un proceso de.
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
PROGRAMA DE ACCESO A HERRAMIENTAS TIC - PRIMERA FASE Julio – Diciembre 2013.
Área Prácticas Pedagógicas
Programa de Capacitación Docente en el Uso Efectivo de las TIC para la Escuela Politécnica Nacional Equipo MENTES PROACTIVAS “Juntos hacemos la diferencia”
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Evaluación Institucional Participativa y Formativa
consideraciones iniciales: Facilitar el aprendizaje de nuestros estudiantes. Obtener mejores resultados de aprendizaje. Modernización de las didácticas.
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
EL APRENDIZAJE SERVICIO DESDE LA EDUCACIÓN LEGAL FACULTAD DE DERECHO OFICINA ACADÉMICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL.
SUBSECRETARIA DE EDUCACION SUPERIOR DIRECCION GENERAL DE EDUCACION SUPERIOR PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACION LICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLAR PLAN.
Objetivos de la Cátedra de Trabajo Social III Proporcionar a los estudiantes los elementos teórico - metodológicos básicos para intervenir en la: * Creación.
Diplomado para maestros de primaria de 3° y 4° grados GRUPO ACADÉMICO ESTATAL Módulo 2.
CURSO VIRTUAL FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PÚBLICA Reunión Revisión Curso Funciones Esenciales de Salud Pública 13 de febrero OPS- Buenos Aires,
IMPLEMENTACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ASIGNATURA DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA, EN EL POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
Por: Dilsa J Vásquez de De León Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje.
Curso “Inclusión de las tecnologías en el aula con énfasis en Ciencias Naturales” Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Sandra.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Transcripción de la presentación:

Universidad de la República Facultad de Veterinaria - Facultad de Psicología Área Extensión - Unidad de Apoyo a la Extensión y Actividades en el Medio Curso de “EXTENSIÓN RURAL Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA” Año 2007

Objetivo General Introducir al estudiante en aspectos teórico- metodológicos de la Extensión ofreciendo un marco conceptual y operativo que promueva la formación del estudiante para el trabajo en las diferentes modalidades de intervención

Unidades Temáticas Unidad temática 1: Introducción del Curso. Presentación. Diagnóstico de punto de partida. Introducción a la Extensión Universitaria. Objetivo: Conocer los constructos de punto de partida de los estudiantes. Promover un clima favorable a la discusión. Propiciar el conocimiento mutuo de los integrantes. Brindar información sobre el curso.

Unidades Temáticas Unidad temática 2: Concepciones de Desarrollo. Objetivo: Se espera que el estudiante identifique diferentes concepciones de los procesos de Desarrollo (principalmente los vinculados a los referentes al Desarrollo Rural), y reflexione acerca del rol de los universitarios en los mismos.

Unidades Temáticas Unidad temática 3: Estrategias de intervención: Corrientes de Extensión Clásica o Difusionista, Crítica y Enfoque Sistémico. Objetivo: Se espera que el estudiante comprenda los conceptos básicos de las Corrientes y enfoques de Extensión en que se basa la intervención universitaria y de los profesionales en el medio.

Unidades Temáticas Unidad Temática 4: El concepto de grupo como propuesta organizacional e instrumento de intervención. Objetivo: Se espera que el estudiante identifique las potencialidades y dificultades del trabajo grupal en los procesos de Extensión.

Unidades Temáticas Unidad temática 5: La comunicación en los procesos de Extensión. Objetivo: Se espera que el estudiante identifique los principales fundamentos de las concepciones de comunicación y visualice su relación con las concepciones de Extensión.

Unidades Temáticas Unidad temática 6: Planificación y evaluación del Trabajo de Extensión Objetivo: Se espera que el estudiante se familiarice con los principios e instrumentos que involucran la planificación y la evaluación del trabajo de Extensión.

Unidades Temáticas Unidad temática 7: Herramientas de aplicación en los procesos de Extensión. Objetivo: Se espera que el estudiante identifique las potencialidades y ejercite el manejo de instrumentos empleados en las intervenciones desde la Extensión.

Metodología 12 sesiones de aula y/o talleres de 3 horas de duración cada una (incluyendo las instancias de evaluación) y una práctica en terreno (25 horas de duración). El sistema de evaluación del aprendizaje comprenderá instancias individuales y colectivas: - Individuales: Desempeño en las actividades del curso (sesiones de aula, talleres y práctica) y trabajos domiciliarios. - Colectivas: Trabajo final. Encuentros: se alternarán en las Facultades de Psicología y Veterinaria

Aprobación - Aprobación: Asistencia al 70% de las actividades y un promedio de las evaluaciones mínimo de 3 (RRR). Exoneración: Promedio de las evaluaciones mínimo de 6 (BBB). (Solo para estudiantes de Facultad de Veterinaria)

Equipo docente Facultad de Veterinaria Prof. Ruben Moreira, Profesor Adjunto Área de Extensión (Socioanalista) Dra. Esther Cidade, Ayudante Área de Extensión Dra. Cecilia Corso, Ayudante Área de Extensión Dra. Daniela Sapriza, Ayudante Área de Extensión Dr. Raúl Oyenard, Ayudante Área de Extensión Bch. Emiliano Guedes, Ayudante Área de Extensión Facultad de Psicología Psic. Gabriela Etchebehere, Profesora Adjunta UAExAM Lic. Gabriel Picos, Asistente UAExAM Lic. Serrana Banchero, Ayudante UAExAM

Contactos Área de Extensión UAEXAM int

Dispositivo de Enseñanza Espiral pedagógica Estudiante protagonista Vínculo dialógico Asimetría-Horizontalidad Sostén Enriquecimiento mutuo Aprendizaje activo Retroalimentación teoría practica PLENARIOS TEÓRICOS TRABAJO EN GRUPOS INSTANCIA PRÁCTICA

Desde nuestro ejercicio docente Docencia en Extensión como una “práctica social”. “se aprende siendo, se aprende haciendo”Docencia en Extensión como una “práctica social”. “se aprende siendo, se aprende haciendo” Experiencias de trabajo en y con la comunidad, intentando modificar y modificarnos en esa realidad que nos interpela.Experiencias de trabajo en y con la comunidad, intentando modificar y modificarnos en esa realidad que nos interpela. Desafío de la formación de profesionales reflexivos que puedan pensarse desde su praxis.Desafío de la formación de profesionales reflexivos que puedan pensarse desde su praxis. El conocimiento se construye en el encuentro, en el vínculo con otros.El conocimiento se construye en el encuentro, en el vínculo con otros.

Elsa Gatti “ Nadie forma a nadie; el sujeto se forma a medida que va encontrando su propia forma. Los docentes, los libros, las experiencias, son los mediadores.” Elsa Gatti.