La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1er. CONGRESO CARRERAS DE GRADO Y PRE GRADO GERONTOLOGÍA “El campo de la práctica como garantía de inserción en el mundo laboral” Lic. Olga Vega: docente.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1er. CONGRESO CARRERAS DE GRADO Y PRE GRADO GERONTOLOGÍA “El campo de la práctica como garantía de inserción en el mundo laboral” Lic. Olga Vega: docente."— Transcripción de la presentación:

1 1er. CONGRESO CARRERAS DE GRADO Y PRE GRADO GERONTOLOGÍA “El campo de la práctica como garantía de inserción en el mundo laboral” Lic. Olga Vega: docente coordinadora trabajo en terreno-Escuela Ciencias del Envejecimiento-U.Maimónides olgavega46@gmail.com

2 Compleja realidad actual Compleja realidad actual Búsqueda capacitación profesionales Visión global de la problemática del adulto mayor en la sociedad

3 LICENCIADO EN GERONTOLOGÍA  Mirada interdisciplinaria  Analizar situaciones complejas  Planificar y ejecutar estrategias de intervención

4 DESAFÍO  Insertar en la sociedad el concepto de envejecimiento como proceso de desarrollo continuo

5 Licenciatura en Gerontología  Área Social  Área Psicológica  Área Biológica  Área Salud Pública, Pol. Social y Gestión  Área Organizacional y Comunicacional  Área Tiempo Libre  Área Trabajo en Terreno

6 ÁREA DE TRABAJO EN TERRENO Aprendizaje Reflexivo: “aprender” es consecuencia del “pensar” Reflexión en la acción permite entrenamiento:  El diagnóstico de los problemas propios del campo de intervención.  El planeamiento de estrategias para la resolución de problemas  La puesta a prueba de las estrategias seleccionadas  El análisis de las acciones y sus efectos

7 DEFINIENDO A “LA PRÁCTICA”  “Proceso a partir del cual el alumno va asimilando y construyendo aquellas formas que le permitirán alcanzar un desempeño profesional éticamente orientado”. Se trata de un espacio de formación que exige la elaboración de un trabajo psíquico de rupturas y nuevos enlaces que genera ansiedades y puede poner en juego la estabilidad del alumno.

8 EN EL ALUMNO PUEDE:  Despertar sentimiento de ambivalencia:significa crecimiento y desarrollo/ prescindencia de saberes previos sobre los cuales se había asentado la imagen del “si mismo” profesional.  Generar un impacto de desorganización momentánea como consecuencia del shock que produce el contacto directo con el mundo del trabajo.

9 ORGANIZACIÓN DEL ÁREA DE TRABAJO EN TERRENO  DOS ESPACIOS  CUATRO NIVELES DE ACERCAMIENTO AL OBJETO DE ESTUDIO

10 ESPACIO DEL AULA Se propicia que el alumno cree, mejore o desarrolle cualidades necesarias para el ejercicio profesional:  HABILIDAD PARA LA COMUNICACIÓN: lenguaje claro y pertinente, escucha activa  FEEDBACK NO VERBAL  TOLERANCIA para escuchar ideas no compartidas  COMPORTAMIENTO CÁLIDO Y GENTIL  DISPOSICIÓN PARA TRABAJAR EN GRUPO

11  EJERCITAR Y DESARROLLAR EL PENSAMIENTO CRÍTICO, REFLEXIVO E IMAGINATIVO  PROPICIAR EL INSIGTH sobre su propio envejecer y sus conductas prejuiciosas

12 LA PRÁCTICA EN TERRENO OBJETIVO DEL TRABAJO DE CAMPO TIENE DOBLE PROPÓSITO:  Obtener información y material empírico  Aclarar la problemática teórica Comprender lo general en su singularidad y reformular el propio modelo teórico que uno tiene.

13 NIVELES DE ACERCAMIENTO AL OBJETO DE ESTUDIO  PRIMER NIVEL: adulto mayor autoválido en domicilio e interactuando con grupos  SEGUNDO NIVEL: adulto mayor con necesidad de apoyos para continuar viviendo en comunidad  TERCER NIVEL: (dos líneas) a) Capacitación de recursos humanos a) Capacitación de recursos humanos b) Intervención en instituciones: internación b) Intervención en instituciones: internación hospitalaria y residencia permanente hospitalaria y residencia permanente  CUARTO NIVEL: trabajo comunitario: investigación, planificación, formulación y puesta en marcha de proyecto de intervención comunitaria.

14 EVALUACIÓN DE LOS ALUMNOS  PROCESO CONTÍNUO Y PERMANENTE QUE VALORA DESEMPEÑO INDIVIDUAL Y GRUPAL.  SE EVALÚA LA INTEGRACIÓN TEÓRICO PRÁCTICA, PERTINENCIA DEL LENGUAJE, ADQUISICIÓN DE HABILIDADES Y DESTREZAS QUE HACEN AL BUEN DESEMPEÑO PROFESIONAL.

15 Para terminar:  EL CAMPO DE LA PRÁCTICA TIENE LA GRAN RESPONSABILIDAD DE GARANTIZAR BUENAS CONDICIONES DE INSERCIÓN EN EL MUNDO LABORAL Y SU EJERCICIO SE PRESENTA COMO INSTANCIA INSUSTITUÍBLE EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL YA QUE PERMITE LA INTERNALIZACIÓN DE UN CON JUNTO DE SABERES QUE SIRVE DE REFERENCIA PARA EL EJERCICIO PROFESIONAL Y LA INICIACIÓN EN EL MUNDO DEL TRABAJO.

16 ¡Muchas gracias! ¡Muchas gracias!


Descargar ppt "1er. CONGRESO CARRERAS DE GRADO Y PRE GRADO GERONTOLOGÍA “El campo de la práctica como garantía de inserción en el mundo laboral” Lic. Olga Vega: docente."

Presentaciones similares


Anuncios Google