PROYECTOS CURRICULARES INTEGRADOS §Tienen como finalidad cubrir los contenidos de un determinado número de disciplinas o áreas de conocimiento durante.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
Advertisements

COMUNICÁNDONOS.
Presentación de portafolio de unidad. Por: Alejandro Garcia Vergaray
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA IDEAD-
PROGRAMACIÓN CURRICULAR
CAPÍTULO 3 Actividades. Capítulo 3. Actividades PRESENCIALES Gran grupo 1.Someter a juicio las principales corrientes del currículum y la enseñanza, identificando.
Pedagogía en el centro de la transformación
INVESTIGANDO NUESTRO MUNDO (6-12)
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
ESCUELA ESPECIAL Nº 502 ESTEBAN ECHEVERRÍA
Los roles en el equipo. Trabajo en equipo La confección del diario requiere la toma de muchas decisiones, que Uds. como grupo tendrán que ponerse de acuerdo.
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
LA COMPOSICIÓN Clase No. 5
COMPROMISO DIDÁCTICO María Paula Siringo Aula Taller ESNP 2009.
PROYECTO DE INDAGACIÓN: Una modalidad pedagógica para el desarrollo de competencias disciplinares y escriturales Gloria Alzate Medina Gloria Alzate Medina.
MI PRÁCTICA DOCENTE SOPORTADA EN CRITERIOS DIDÁCTICOS FABIO ENRIQUE BARRAGÁN SANTOS 2012 FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Y LA SALUD.
EVALUACIÓN. Que el estudiante reflexione, identifique, comprenda y proponga elementos conceptuales y metodológicos relacionados con los paradigmas de.
Mayo de 2010 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Se mantiene como propuesta de nivelación y profesionalización para maestros y maestras en servicio. Se dirige.
Hacia un sistema de Evaluación de Aprendizajes en Línea
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA
PLANIFICACION DIDACTICA lep. Sandra luz hernandez navarro.
Evaluación del Aprendizaje
SEIS ACCIONES PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR
ORACIÓN POTENCIANDO LA LECTO ESCRITURA DENTRO Y FUERA DEL AULA A PARTIR ESTRATEGIAS LÚDICO PEDAGÓGICAS.
TEMA 5. EVALUACIÓN, INNOVACIÓN Y MEJORA DEL CURRÍCULUM
LA BILIOTECA ESCOLAR ANIMADOR DEL PROCESO LECTOR, CONSULTOR E INCLUYENTE. Sordos- oyentes COLEGIO REPÚBLICA DOMINICANA
 “No puede evaluarse un proceso de aprendizaje sino se ha dado la oportunidad de desarrollarlo”. Bealdamajús.
CURSO DE INVESTIGACIÓN EN EPAB
TECNICA DEBATE Tema “El indígena feo”
PLANIFICACION ESCOLAR
Enseñar con Tecnologías
AUTOMATIZACIÓN Y PERSONALIZACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE LA ESCRITURA Mtro. Martín Fontecilla Delgadillo Correo: Campus: Estado de México.
¿QUÉ SIGNIFICA “PRÁCTICAS DEL LENGUAJE”?
ESTRATEGIAS PARA EL ESTUDIO Y LA COMUNICACIÓN
Servicio de Innovación Educativa Seguimiento del alumno en el aula.
COMPETENCIAs BÁSICAs y tareas
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
SITUACIÓN NO. 3 EQUIPO 3.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA.
en Consejo Técnico Consultivo”.
CAMPAÑA LEM Lenguaje y Comunicación UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN UNIVERSIDAD Alberto Hurtado.
Empezar la sesión a la hora establecida. Cumplir con la Normatividad establecida en el Reglamento de Normales. Presentar en la primera sesión el programa.
Temas Curriculares y de Relevancia Social
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
Enseñar a leer y a escribir
Ciencia, tecnología, y aprendizaje en el aula
AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
Educación tecnológica que propone la introducción de las herramientas que nos brinda la informática como nuevos recursos didácticos para fortalecer los.
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL NORDESTE YOLOMBÓ PRENSA ESCUELA SANDRA PATRICIA ESCOBAR R. COORDINADORA.
ACTIVIDADES PERMANENTES
GENERALIDADES.
SÉPTIMA SESIÓN Proyectos Pedagógicos Articulados con Temas de Relevancia Social que Forman Parte de más de un Espacio Curricular.
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
El módulo 1, me permitió afianzar los conceptos de Objetos de aprendizaje, de Información, la importancia de su implementación en la educación actual,
AMBIENTES DE APRENDIZAJE EN EL PROCESO ALFABETIZAOR.
Estrategia de comunicación digital y de redes sociales
Enseñanza de la escritura de textos
COMITÉ DE LECTURA 1.- JUSTIFICACIÓN.
Propuesta Metodológica del Área de Español
PEQUEÑOS LECTORES GRANDES ESCRITORES
IMPLEMENTACIÓN DE HERRAMIENTAS VIRTUALES EN EL PROCESO DE CAPACITACIÓN CONTINUA A TRAVÉS DE LA VIRTUALIZACIÓN DEL CURSO RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PARA DOCENTES.
ALCANCES Y CARACTERÍSTICAS BÁSICAS EL AULA VIRTUAL COMO APOYO A LA TAREA DOCENTE.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
Proyecto «CALEIDOSCOPIO» Curso-Taller: Formación de Mediadores en Habilidades Lectoras en Educación Media Superior 28, 29 y 30 de agosto de 2013 C. E.
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
CICLO: V Ciclo - Sexto Grado TIEMPO: 4 horas MATERIALES:  Laptop XO, por grupo de 2 niños.  Actividad Etoys.  Libro del MED de Ciencia y Ambiente.
Transcripción de la presentación:

PROYECTOS CURRICULARES INTEGRADOS §Tienen como finalidad cubrir los contenidos de un determinado número de disciplinas o áreas de conocimiento durante un período de tiempo considerable. §Es necesario reflexionar acerca de la filosofía de proyecto, elaborar recursos didácticos, sugerir estrategias didácticas, tareas que ofertar, modalidades de evaluación, y disponer de condiciones para experimentar las propuestas que se vayan construyendo.

LA UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA Concepto §Es una propuesta de trabajo en la que participan un determinado número de áreas de conocimiento o disciplinas, destinadas a cubrir un período temporal relativamente corto.

PLANIFICACION Participativa Contextualizada Dinámica Democrática Relevante Excluye Libros de texto Ejercicio de Repetición Exceso de lecciones magistrales

Organización de clase Espacios abiertos, No hay hileras de pupitres Espacios fuera del aula: -Biblioteca –Corredores - Jardines - Otros Rincones con mate- riales diversos como: -Lápices –Cartulina -Modelos –Goma -Marcadores – hojas -Periódicos –Tijeras -Artículos Entre otros. Pupitres agrupados donde los estudiantes se reúnen a compartir Ideas.

Reglas de trabajo Son definidas en Común acuerdo Hay libertad Todos las Respetan por convicción Los límites están definidos

Papel del docente Mediador Brinda recomendaciones Observa el desempeño de estudiantes Aplica la pregunta pedagógica

Correo de cartas o telegramas Publicación de periódicos Edición de antologías - Temas de investigación - Leyendas - Cuentos - Crónicas - Poesías - Escritos creativos - Otros (dependiendo del tema que se esté desarrollando) Obras de teatro Presentación de libros Pizarras Murales Organización de talleres Se desarrollan escritos creativos respetando el proceso de: - Selección del género y el tema - Redacción del borrador - Revisión y corrección - Edición final Se fomenta la escritura de crónicas o diario. Cada quién elige los libros a su gusto. Se brinda un espacio para leer. Se brindan espacios de comentario y presentación de libros. Se realizan reportes de lectura. Se evidencia la lectura por medio de gráficos.