Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
PEQUEÑOS LECTORES GRANDES ESCRITORES
“PROYECTO DE ALFABETIZACIÓN INICIAL”
2
JARDIN DE NIÑOS “MARIA ENRIQUETA CAMARILLO” SAN NICOLAS TETITZINTLA TEHUACAN PUEBLA. GRADO 3° GRUPO: “B” EDUCADORA: LUZ GABRIELA LARA VALIENTE
3
COLORIN COLORADO ESTE CUENTO SE HA ACABADO
4
DESCRIPCION DEL PROBLEMA
Uno de los problemas a los que me he enfrentado como docente frente a grupo es que los padres de familia no contribuyen al proceso de alfabetización inicial, en la mayoría de los casos es debido a que no tienen el hábito de la lectura y no realizan lecturas en casa y en otros casos, es porque los padres de familia trabajan y permanecen la mayor parte del tiempo fuera de casa por lo que no asisten a participar en actividades que se realizan dentro de la institución y no apoyan a sus hijos en las tareas.
5
JUSTIFICACION Con la realización de este proyecto se pretende fomentar en los alumnos el habito por la lectura y la escritura teniendo como prioridad el desarrollo de competencias del campo formativo lenguaje y comunicación del Programa de Educación Preescolar 2011 a través de diversas actividades utilizando los cuentos de la biblioteca escolar y de aula e involucrando a los padres de familia para que participen de manera activa. También se tomaron en cuenta algunos componentes teóricos- metodológicos que se compartieron durante el diplomado Pequeños Lectores Grandes Escritores.
6
OBJETIVO GENERAL Favorecer el proceso de lectoescritura en el alumno a través de la lectura de cuentos, involucrando a los padres de familia para que sean participes en el proceso de alfabetización de sus hijos.
7
OBJETIVOS ESPECIFICOS
OBJETIVOS ESPECIFICOS -Despertar en los alumnos el interés por la lectura y la escritura para incrementar su lenguaje, su capacidad de escucha, su creatividad e Imaginación creando espacios literarios. -Fomentar el gusto por la lectura en los padres de familia para que se conviertan en modelos de buenos lectores y contribuyan a estimular la lectura en sus hijos. -Implementar la mochila viajera para trabajar en casa alumnos y padres de familia. -Utilizar los cuentos de la biblioteca escolar y de aula como medios para ampliar su vocabulario y desarrollar su creatividad e imaginación.
8
METAS -Promover en los alumnos de 3° “B” el gusto por la lectura y escritura durante todo el ciclo escolar. -Que la mayoría de los padres de familia participen en las actividades de lectoescritura que promueva la educadora dentro del Grupo. -Llevar a cabo el préstamo a domicilio de cuentos durante todo el ciclo escolar.
9
AREAS DE TRABAJO Para la realización de este proyecto se utilizaran la biblioteca escolar y biblioteca de Aula para trabajar con los alumnos de 3° de educación preescolar.
10
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
OBJETIVO ESPECIFICO ACTIVIDADES FECHA RECURSOS RESPONSABLE Despertar en los alumnos de 3° “B” el interés por la lectura y la escritura para incrementar su lenguaje, su capacidad de escucha, su creatividad e Imaginación creando espacios literarios. Lectura de cuentos. Escuchar narraciones de cuentos y mostrar su comprensión a través de comentarios, dibujos, títeres, etc. Escuchar audio cuentos. 1 vez por mes de septiembre a junio Una vez por semana de octubre a julio De diciembre a julio una vez por mes. cuentos de la biblioteca de aula y la biblioteca escolar cuentos, hojas, lápices, colores, pegamento, cartulina, etc. Educadora Fomentar el gusto por la lectura en los padres de familia para que se conviertan en modelos de buenos lectores y contribuyan a estimular la lectura en sus hijos. Talleres a padres de familia Préstamo de libros a domicilio. Cuenta cuentos en el aula. Una vez por mes de octubre a junio De noviembre a julio . Una vez por semana de octubre a julio. Cuentos. Educadora Padres de familia Implementar la mochila viajera para trabajar en casa alumnos y padres de familia Llevar a casa la mochila viajera ( la cual tendra un cuento de la biblioteca y una libreta ) para que los padres de familia realicen la lectura a sus hijos y anoten el reporte de la lectura. Una vez por mes de octubre a julio Mochila, cuentos, libreta, lápiz. Educadora, padres de familia y alumnos. Utilizar los cuentos de la biblioteca escolar y de aula como medios para ampliar su vocabulario y desarrollar su creatividad e imaginación. Representaciones y escenificaciones de cuentos Elaboración de cuentos. Octubre, diciembre, marzo y julio Cuentos, hojas, colores, cartulinas, pinturas, pegamento, mascaras. Educadora y alumnos.
11
RECURSOS HUMANOS: Educadora, padres de familia, alumnos. TECNOLOGICOS: Grabadora, Cd, proyector, computadora. MATERIAL DIDACTICO: Cuentos, colores, hojas, lápices, pegamento, pinturas, cartulina, pinceles, etc.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.