La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿QUÉ SIGNIFICA “PRÁCTICAS DEL LENGUAJE”?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿QUÉ SIGNIFICA “PRÁCTICAS DEL LENGUAJE”?"— Transcripción de la presentación:

1 Diseño Curricular para Primer y Segundo Ciclo de la Educación Primaria Básica Prácticas del Lenguaje

2 ¿QUÉ SIGNIFICA “PRÁCTICAS DEL LENGUAJE”?
Son prácticas histórico-culturales la oralidad, la lectura y la escritura son una herencia cultural que incluye no sólo las conductas lingüísticas sino también los rituales, los usos y las costumbres relacionados con esas prácticas. Son prácticas sociales diferentes grupos sociales le dan diferente valor al uso del lenguaje: muchos lo reivindican como factor de identidad. Bautier (1997)

3 Prácticas del Lenguaje
Formas de relación social que se realizan a través del lenguaje Son objeto de enseñanza Los contenidos formulados toman a las prácticas del lenguaje que se ejercen en la vida social como modelos de referencia Carácter plural de las prácticas: diversidad de propósitos, ámbitos, géneros, formas de relación, caminos de apropiación

4 PROBLEMA DE LA ESCUELA ¿Cómo validar la diversidad cultural de los alumnos y las prácticas del lenguaje que les son familiares? ¿Cómo posibilitar que se apropien de las prácticas del lenguaje que les permitirán su participación en la vida democrática?

5 En el Primer Ciclo Lograr que todos los alumnos comprendan la naturaleza del sistema de escritura y lleguen a leer y escribir por sí mismos

6 En el Segundo Ciclo Preparar a los niños para desempeñarse en la vida académica de manera que sean capaces de resolver por su cuenta situaciones de estudio.

7 Ámbitos de las Prácticas del Lenguaje
Formarse como lector de Literatura (1er ciclo) / Prácticas del lenguaje en torno a la Literatura (2º ciclo). Las prácticas del lenguaje en la formación del estudiante (1er ciclo) / Prácticas del lenguaje en contextos de estudio (2º ciclo). Comenzar a participar en la vida ciudadana (1er ciclo) / Prácticas del lenguaje en los ámbitos de la participación ciudadana (2º ciclo).

8 Sistema de escritura (1er ciclo)
La reflexión sobre el lenguaje. Ortografía: práctica y reflexión (1er y 2º ciclo).

9 Criterios para organizar las clases
Diversidad Continuidad Simultaneidad Orden de presentación Progresión

10 Modalidades organizativas del tiempo didáctico
Proyectos Actividades permanentes Situaciones o secuencias de sistematización Situaciones ocasionales o espontáneas

11 Situaciones de enseñanza
Los niños escuchan leer al maestro Los niños leen por sí mismos Los niños dictan al maestro Los niños copian con sentido Los niños escriben por sí mismos Los niños narran o exponen oralmente ante un auditorio.

12 Situaciones de enseñanza
Alternancia de las situaciones Organización y funcionamiento de la Biblioteca del aula Los nombres propios y otros nombres en las actividades del día a día (especialmente 1er ciclo)

13 Presentación de cada ámbito
prácticas del lenguaje que se constituyen en torno al ámbito y las condiciones didácticas que resguardan su sentido, propuestas de situaciones de enseñanza, posibles intervenciones del maestro, contenidos que entran en acción en las situaciones de enseñanza referidas, incluyendo los que están vinculados al conocimiento del sistema de escritura y a la reflexión sobre el lenguaje, parámetros para la evaluación del ámbito, entendida como la relación entre el punto de partida del sujeto y el modo en que se desarrolló la enseñanza, es decir, cómo se gestionó la enseñanza en términos de “oportunidades para aprender”, ya que no se puede evaluar lo que no se enseñó.

14 Formarse como lector de Literatura (1er ciclo)
Prácticas del Lenguaje en torno a la Literatura (2º ciclo) Lograr que los niños lean una diversidad de obras literarias de calidad, brindándoles oportunidades de construir criterios de selección, de enriquecer sus interpretaciones y profundizar la construcción de sentidos. (1er ciclo) Se considera responsabilidad de la escuela extender y profundizar la relación de los chicos y chicas bonaerenses con los textos literarios. Para ello se propone que los alumnos tengan múltiples oportunidades de escuchar leer, leer solos y con otros, comentar y recomendar obras literarias así como de ejercer prácticas de escritor en torno a lo literario. (2º ciclo)

15 Las prácticas del lenguaje en la formación del estudiante (1er ciclo) Prácticas del lenguaje en contextos de estudio (2do ciclo) Iniciar a los niños en las prácticas del lenguaje que se ponen en juego cuando se estudia, buscando y seleccionando información sobre los temas que se proponen en la escuela, profundizándola, reorganizándola y comunicándola de maneras diversas (1er ciclo). preparar a los chicos para desempeñarse en la vida académica, instrumentándolos para que sean cada vez más capaces de resolver por su cuenta situaciones de estudio y logren progresar dentro de los circuitos educativos formales. Son propósitos para el ámbito que los chicos aprendan a buscar y seleccionar información relevante para el aprendizaje de los contenidos de todas las áreas; a profundizar, conservar y reorganizar lo aprendido y a encontrar formas adecuadas de comunicar lo que se sabe (2º ciclo)..

16 Comenzar a participar en la vida ciudadana (1er ciclo) Prácticas del lenguaje en los ámbitos de la participación ciudadana (2º ciclo) Propiciar que los alumnos puedan dialogar para resolver conflictos de manera consensuada, comprender el punto de vista de los otros y profundizar el propio, hacer oír su voz claramente y de manera respetuosa (comenzando por hacerlo en su propia escuela) y empezar a actuar de manera reflexiva frente a los mensajes de los medios de comunicación.

17 Sistema de escritura (1er ciclo)
Las prácticas de lectura de los ámbitos son las situaciones que dan sentido, evitan dejar a los niños solos frente a unas marcas para descifrarlas o sonorizarlas. Este es un derecho de todo lector. Al mismo tiempo, las prácticas de escritura propuestas en todos los ámbitos son las situaciones que dan sentido a pensar las letras que se necesitan para producir un enunciado, evitan trasformar a los niños en meros copistas de enunciados sobre cuyo sentido no toman ninguna decisión. Este es un derecho de todo escritor.

18 La reflexión sobre el lenguaje. Ortografía
La reflexión sobre el lenguaje se produce sobre todo en el marco de las situaciones de interpretación y producción. Un trabajo sostenido permite descontextualizar los problemas que presentan los textos y los tipos de recursos y estrategias disponibles para resolverlos. Se aprende ortografía cuando se reflexiona sobre lo escrito, cuando se escribe con frecuencia y lo escrito es leído por otros en circunstancias en las que la corrección resulta indispensable. Desde el uso a la reflexión, y desde la reflexión a la adecuación en el uso.

19 ÍNDICE (1er ciclo) La enseñanza de las Prácticas del Lenguaje en el Primer Ciclo Organizar las clases en el Primer Ciclo Algunos criterios para organizar las clases Situaciones La alternancia de las situaciones La biblioteca en funcionamiento Los nombres propios y otros nombres en las actividades del día a día Contenidos Formarse como lector de literatura Leer, escuchar leer y comentar diversidad de obras literarias Leer, escuchar leer y comentar, mientras se reflexiona sobre los géneros, los autores y los recursos empleados para producir ciertos efectos Escribir textos en torno de lo literario Las prácticas del lenguaje en la formación del estudiante Buscar y seleccionar información Profundizar, conservar y organizar el conocimiento Comunicar lo aprendido

20 Comenzar a participar en la vida ciudadana Expresarse espontáneamente en la propia variedad lingüística, adecuarla a distintos contextos y acceder progresivamente a las variedades lingüísticas de docentes y compañeros Leer, escribir y tomar la palabra en el contexto de las interacciones institucionales Comenzar a interpretar los mensajes de los medios de comunicación Sistema de escritura Lectura y adquisición del sistema de escritura Escritura y adquisición del sistema de escritura La reflexión sobre el lenguaje en el Primer Ciclo Ortografía: práctica y reflexión Anexo recomendaciones literarias para Primer ciclo Poesía Teatro Narrativa: cuentos, libros álbum, novela, relatos legendarios, folclóricos Bibliografía Páginas en internet

21 ÍNDICE (2do ciclo) Prácticas del Lenguaje en el Segundo Ciclo Propósitos Las prácticas del lenguaje en torno a la literatura Escuchar leer, leer solos y con otros, diversas obras literarias Situaciones de enseñanza propuestas Contenidos Ejercer prácticas de escritor en torno a la literatura Prácticas del lenguaje en contextos de estudio Buscar y seleccionar información Profundizar, conservar y organizar el conocimiento Comunicar lo aprendido Situaciones de enseñanza propuestas Contenidos Las prácticas del lenguaje en los ámbitos de la participación ciudadana ……………………110 Expresar comentarios y opiniones sobre situaciones de interés social de manera cada vez más adecuada en distintos contextos sociales Leer y comentar la información que propone la prensa escrita y reflexionar sobre algunos efectos de los recursos publicitarios ………………………………. 112 Escribir para participar de la vida ciudadana Situaciones de enseñanza propuestas Contenidos

22 La reflexión sobre el lenguaje en el Segundo Ciclo ¿En qué situaciones los alumnos reflexionan sobre la gramática? …………………………….…..126 La enseñanza de la ortografía: reflexión sobre la escritura Anexo recomendaciones literarias para Segundo ciclo Para los más chicos Cuentos Novelas Fábulas, mitos y relatos legendarios Poesía Teatro Para los más grandes Novelas Cuentos y relatos Relatos mitológicos de diversas culturas. Libros sagrados. Clásicos y épicos Poemas Obras de teatro Historietas y álbum Bibliografía


Descargar ppt "¿QUÉ SIGNIFICA “PRÁCTICAS DEL LENGUAJE”?"

Presentaciones similares


Anuncios Google