COLEGIO DON BOSCO VISIÓN PEDAGÓGICA AÑO 2008 AÑO 2007 PAFI (Plan de Acción y Formación Institucional). Intención: - fortalecer los vínculos entre las.

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Transcripción de la presentación:

COLEGIO DON BOSCO VISIÓN PEDAGÓGICA AÑO 2008

AÑO 2007 PAFI (Plan de Acción y Formación Institucional). Intención: - fortalecer los vínculos entre las personas de la comunidad, - abrir el diálogo, - crear un clima propicio para el trabajo, - alentar una buena relación entre adultos y, sobre todo, con los adolescentes. - evaluar las prácticas docentes (sin realizar en su totalidad)

VISIÓN PEDAGÓGICA (1) Como lo estamos haciendo Garantizando el derecho a ofrecer y recibir una educación de calidad salesiana Animación del espíritu de educación salesiana (Equipo de Pastoral) Fortalecimiento de los vínculos institucionales. (2007) Trabajo del plantel docente y tutorial.

AÑO 2008 Continuación del trabajo Intención: avance del PAFI Intenso Trabajo Pedagógico: todos los docentes y las coordinaciones de Miriam Coutada, Patricia Cuello y Norma Cinti.

DIRECCIÓN Y VICEDIRECCIÓN LEONORNORMAGABRIEL Dirección del Colegio Representante Legal Referente cuestiones laborales Convivencia Comunidad Tutores Área pedagógica Aspectos de la enseñanza y el aprendizaje. Coordinadores Profesores Trabajo áulico Departamentos Comunicación Actividades Extra- áulicas. Salidas Campamentos Organización de espacios y tiempos. Coordinación Actos escolares y Celebraciones religiosas Comunicación Ed. Física

Responsables área pedagógica NORMAGABRIELPATRICIAMIRIAMJORGE - SERGIO LETRAS IDIOMA EXTRANJERO GEOGRAFÍA JURÍDICAS SOCIALES CONTABLES FILOSOFÍA PSICOLOGÍA ED. FÍSICA PLASTICA MÚSICA MATEMÁTICA ESTADÍSTICA COMPUTA- CIÓN BIOLOGÍA FÍSICA QUÍMICA CULTURA RELIGIOSA ESTUDIOS DEL HOMBRE

VISIÓN PEDAGÓGICA (2) “Lo que se espera, lo que se va a trabajar, sobre lo que se revisará la practica docente” SOBRE ESTO SE INSISTIRÁ Construir un código común acerca de la enseñanza y del aprendizaje. Acción: Capacitación, lecturas, diálogos, entrevistas con docentes y alumnos.

VISIÓN PEDAGÓGICA (3) ENSEÑANZA - APRENDIZAJE ¿La enseñanza es: –una transmisión cultural, –un entrenamiento de habilidades y desarrollo de capacidades. –fomento del desarrollo natural, o –una producción de cambios conceptuales? Aprendizaje: Proceso interno de conocimiento. Comprensión de relaciones. No es reproducir (aunque se diga lo mismo) sino recrear (hay un proceso interno).

VISIÓN PEDAGÓGICA (4) Promover en los docentes el trabajo específico del desarrollo de las siguientes habilidades intelectuales: comprensión, expresión, establecer relaciones (sobre todo, entre los contenidos y el contexto cultural y social), saber trabajar en equipo, tomar decisiones (iniciativa), resolución de problemas, análisis, síntesis y evaluación (juzgar).

¿Por qué promover el desarrollo de estas capacidades? Porque una escuela debe brindar conocimientos y comprensión/reflexión. Porque son sistemas de acción y relación propios de cada individuo.Todos poseemos capacidades, la cuestión es colaborar en su desarrollo. Porque el aprendizaje tiene que tener un sentido, una significación. Y... NO SIGNIFICA EXCLUIR A LOS CONTENIDOS.

DIAGNÓSTICO Etapa en la cual nos disponemos en actitud de escucha. Estamos frente a alumnos que poseen conocimientos. En la planificación especificar: el método, las estrategias, el tiempo que se le dedicará a esta etapa. No se puede enseñar sin saber lo que verdaderamente sabe el alumno. No dar por aprendidos todos los contenidos dados. No es una mera forma de cumplimiento institucional, se debe aprovechar este conocimiento para proyectar las estrategias pedagógicas del año. Informe a Dirección de Estudios: 4 de abril de 2008 (según grilla que se les entregará)

VISIÓN PEDAGÓGICA (5) CRITERIOS DE ACREDITACIÓN/EVALUACIÓN Debe haber coherencia entre el modo de enseñar y el modo de evaluar. Respetar el proceso y los tiempos de aprendizaje de los alumnos. Los promedios trimestrales se cierran con por lo menos dos notas numéricas. Incluídas las asignaturas cuatrimestrales. El promedio anual o trimestral de 7 (siete) o mayor calificación, implica la aprobación trimestral o anual de la materia. Consignas que permitan a los alumnos el desarrollo de ideas o conceptos. Criterios de acreditación conocidos por el alumno antes de la evaluación y acordados con sus pares.

VISIÓN PEDAGÓGICA (6) CRITERIOS DE ACREDITACIÓN/EVALUACIÓN Se evalúa para obtener información sobre los aprendizajes y sobre la enseñanza. Se detectan carencias para plantear actividades de reajustes. El alumno debe saber cuál es el material de estudio antes de la evaluación. Consignas claras y pertinentes. Pueden existir algunas situaciones particulares en los resultados de las evaluaciones que la Dirección de Estudios solicitará otro examen recuperatorio. Se valora el esfuerzo de los alumnos, pero sin olvidar que el aprendizaje debe existir. “…La aspiración máxima no es saber quién llega primero, sino cómo podemos llegar todos a donde cada uno puede llegar…” Miguel Santos Guerra

VISIÓN PEDAGÓGICA (7) Objetivos a cumplir este año: Análisis de las planificaciones. Preservar el sentido de las tareas escolares y la direccionalidad de las mismas. Observar el dictado de los contenidos: el principio, el desarrollo y/o el final (evaluación). Sugerir cambios en las prácticas. Motivar a los docentes a establecer acuerdos y monitorearlos. Alentar y acompañar en la creación y ejecución de Proyectos Específicos de aula.

Colocar a la planificación en el espacio de importancia que tiene, desde el cumplimiento en la presentación, su sentido y uso en el aula. Es uno de los elementos de comunicación entre Dirección de Estudios y el docente Resignificar el valor de los elementos administrativo- pedagógicos ( planificación, libro de aula, fechas pautadas de cierre y entrega de notas, partes de asistencia, informes, reuniones, etc.) Favorecer la articulación entre niveles, con el anterior y el posterior. Interpretar los resultados del diagnóstico e iniciar líneas de acción si lo amerita. Evaluar la práctica docente Organizar espacios de Capacitación/Formación Docente

Las preguntas que nos debemos hacer y haremos serán: ¿Reciben los alumnos una formación ética, cultural que se encuadra dentro de los valores salesianos? ¿En qué trabajan los alumnos en las horas de clase? ¿En qué contribuye el dictado de las diferentes disciplinas en el desarrollo ético y académico de los alumnos? ¿Por qué hacen lo que hacen? ¿Para qué lo hacen? ¿Cómo lo hacen? ¿Cuándo lo hacen? ¿Quiénes son los alumnos que tienen dificultades de aprendizaje? Discernir si es una problemática del alumno o una estrategia metodológica poco adecuada del profesor. ¿Qué modos de trabajar, de vincularse con los otros, de compartir o de competir suscita el tipo de tareas? ¿Cómo son evaluados los alumnos?¿Qué aprendieron los alumnos?