¿Se evidencia impacto de la investigación en Educación Matemática en la formación del profesor de Matemáticas? E DGAR A LBERTO G UACANEME S.

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Transcripción de la presentación:

¿Se evidencia impacto de la investigación en Educación Matemática en la formación del profesor de Matemáticas? E DGAR A LBERTO G UACANEME S. C AROLINA R OJAS C ELIS.

La Educación del profesor de Matemáticas como campo de investigación. Interpretaciones entre la relación Investigación-Educación del profesor de Matemáticas Conclusiones

La Educación del profesor de Matemáticas como campo de investigación La relación Investigación-Educación del profesor de Matemáticas Conclusiones

Campo de la Educación del profesor de Matemáticas Guacaneme, E. A., & Mora, L. C. (2012). La educación del profesor de Matemáticas como campo de investigación. Revista PAPELES, 4(7),

Prácticas profesionales de los profesores de Matemáticas Conocimiento profesional del profesor de Matemáticas Conocimiento profesional del formador de profesores de Matemáticas Formación de profesores de Matemáticas

La Educación del profesor de Matemáticas como campo de investigación. Interpretaciones entre la relación Investigación-Educación del profesor de Matemáticas Conclusiones

Interpretaciones entre Inv- EPM Sobre el profesor de matemáticas Investigador de/en el aula Investigador en Educación Matemática Estudioso de los resultados de la investigación en Educación Matemática Como objeto de investigación Sobre el papel de la investigación en relación con los programas de formación Investigación sobre los programas Como una actividad deseable e integrada al quehacer docente del formador de profesores Como un orientador curricular de las propuestas de formación

Interpretaciones entre Inv- EPM Sobre el profesor de matemáticas Investigador de/en el aula Investigador en Educación Matemática Estudioso de los resultados de la investigación en Educación Matemática Como objeto de investigación Sobre el papel de la investigación en relación con los programas de formación Investigación sobre los programas Como una actividad deseable e integrada al quehacer docente del formador de profesores Como un orientador curricular de las propuestas de formación

Formación en investigación Consultar el conocimiento de punta La investigación debe trascender en la educación del profesor ¿HAY IMPACTO?

¿Enseñamos a los profesores de Matemáticas aquello que nos enseña la investigación en Didáctica sobre la derivada? Rojas, C. (2014) Hay indicios que los resultados de la investigación educativa sobre el objeto matemático derivada, no son considerados como parte central de un curso sobre enseñanza del Cálculo Este hecho implica que el impacto que se espera tenga la investigación en la formación de profesores, no sea evidente, ya que los resultados de investigación no se incorporan de manera explícita en los programas de formación de profesores

Cómo aprenden los futuros profesores Qué constituye el objeto de aprendizaje de ellos Cuáles son las estrategias y herramientas de enseñanza empleadas para la formación de los profesores Qué describe el conocimiento del formador de profesores expresado en su gestión docente Estudia:

Que son diferentes versiones del cuso Enseñanza y Aprendizaje de la Aritmética y el Álgebra [EAAA] de la LM de la UPN 4 TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN El conocimiento histórico en la constitución de una visión sobre la naturaleza de la Aritmética y el Álgebra en maestros de Matemáticas en formación. (Proyecto de Investigación grupo RE-MATE, 2014) El conocimiento del formador de profesores de Matemáticas. (Beltrán y Lázaro, 2014) El uso y papel de la Historia de la Aritmética en un curso de EAAA. (Gálvez y Maldonado, 2012) El papel y uso de la Historia del Álgebra en un curso de EAAA. (Triana y Manrique, 2013)

La Educación del profesor de Matemáticas como campo de investigación. Interpretaciones entre la relación Investigación-Educación del profesor de Matemáticas Conclusiones

La comunidad de formadores de profesores tiene un reto mayúsculo en el estudio de los procesos de transposición didáctica de los resultados de la investigación en Educación Matemática para ser articulados convenientemente a los procesos de formación de profesores. La investigación sobre la acción formativa puede llegar a permitir una conciencia sobre la misma, para lograr una cualificación y transformación de esta.

¿Se evidencia impacto de la investigación en Educación Matemática en la formación del profesor de Matemáticas? E DGAR A LBERTO G UACANEME S. C AROLINA R OJAS C ELIS.