La Internacionalización de la Educación Superior – Tendencias y Realidades locales en la formación de los estudiantes de las carreras de ciencias exactas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Propuesta de orientación
Advertisements

Martha Cecilia Arroyave Arbeláez
ESTUDIOS DE LINEA DE BASE Metodologías Participativas II Reunión Anual de la Red Latinpapa Cochabamba-Bolivia, 25 al 28 Febrero del 2009 Grupo de impacto.
21-22 Mayo 2007Conferencia ALFA - Ciudad de México 1/10 ALFA - EVALU Proyecto de tipo A AMERICA LATINA:5 universidades EUROPA:8 universidades Duración.
Metodología de la Investigación Social
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
Project is funded by the European Union El Proyecto JELARE: Joint European Latin American Universities Renewable Energy Lic. Lea Franziska Buch Instituto.
SECRETARIA DE EDUCACIÓN
Construcción del Espacio Interamericano de Internacionalización: un componente esencial de la calidad de la educación superior. El caso de la UCR 26 de.
Las tecnologías de la información y de la comunicación como herramientas para el fortalecimiento de la gobernanza local Proyecto interdisciplinario sobre.
Procesos de Aprendizaje y
CATEDRA UNESCO Mujer, Ciencia y Tecnología en América Latina Investigación Multifocal con el apoyo de IDRCDEL DICHO AL HECHO: Equidad de género en el acceso.
Plan de Trabajo Roberto Soto Ortiz.
WEEF 2012 BUENOS AIRES, ARGENTINA GRUPO DE ESTUDIO EN INGENIERIA AMBIENTAL EL INGENIERO COMO ACTOR AMBIENTAL EL ABORDAJE DE LA DIMENSION AMBIENTAL DESDE.
Reforma Curricular de la Educación Normal
Unidad Arquitectura del sistema de educación superior
Metodología: Historias de vida
Claudia Ávila González Ma. de Jesús Camarena Cadena Departamento de Desarrollo Social Nivelación a Licenciatura en Trabajo Socia.
LECTURA ANALÍTICA PRELIMINAR DE LOS INFORMES Y PROYECTOS DE INGRESO (AÑOS 2006 Y 2007) Secretaría Académica Universidad Nacional de Río Cuarto.
Los Sistemas de Evaluación y Acreditación de Posgrados en América Latina y el Caribe Cartagena de Indias – Colombia Sesión Previa a la CRES Junio
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
Las redes como herramientas para el fortalecimiento de la cooperación internacional: el caso de la Red PIHE Isabel Cristina Jaramillo Universidad.
Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) Seminario Anual 2008 Mesa de Políticas Sociales Los agentes de socialización y su influencia en las.
Ejemplo de Implementación del Riesgo Institucional
PROYECTO “Implementación de la herramienta GEM en los telecentros Compartel de Colombia” GEM Metodología de Evaluación con perspectiva de Género para proyectos.
COLEGIO CEDID SAN PABLO
Fuentes para la innovación curricular
Proyecto de mejora continua en la formación: ajustes necesarios en los currículos según opinión de los graduados, los profesores y los empleadores Avance.
II ENCUENTRO DE IES El uso de los Medios y las Nuevas Tecnologías en la Enseñanza-Aprendizaje de las Lenguas Extranjeras __________________________ María.
Docencia Universitaria Vianney Martínez Muñoz
Aspectos relevantes para presentar un proyecto de Movilidad con éxito. Convocatoria 2007 Javier Alfaya Hurtado.
ESTRATEGIA MAESTRA: INTERNACIONALIZACION
Fortalecimiento de la Capacidad
Tendencias en la Internacionalización de la Educación Superior Prof. Julio Cerviño, Universidad Carlos III de Madrid II Jornadas Internacionalización de.
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES RECTORADO Dra. Teresa Rescala Nemtala Rectora UMSA LA PAZ-BOLVIA Gestión DIÁLOGO UNIVERSITARIO CHINA- AMÉRICAS (CEAIE)
¡Bienvenidos!. Directivas Universitarias Dr. Carlos Solarte Portilla Dra. Martha Sofía González Insuasti Dr. Jesús Alirio Bastidas Arteaga Mgr. Carlos.
La Experiencia del Trabajo en Redes y Cooperación Académica del Proyecto Diversidad Cultural e Interculturalidad en Educación Superior en América Latina.
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
Modelos innovadores de formación docente: un estudio comparativo
Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales Universidad Nacional de San Luis.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Licenciatura en Filosofía
EDUCACIÓN SUPERIOR A NIVEL MACRO
ENCUENTRO NACIONAL DE PRACTICAS PROFESIONALES 2006 Centro de Desarrollo Profesional Universidad ICESI María Isabel Velasco de Lloreda.
Contexto latinoamericano En los últimos 10 años, las IES latinoamericanas han usado la cooperación académica, como una herramienta clave para su internacionalización.
Ministerio de Educación Nacional
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
OBJETIVOS DEL NUEVO PLAN DE ESTUDIOS
LA POLÍTICA DE INTERNACIONALIZACIÓN Universidad de Guadalajara Consejo de Rectores Diciembre 2004.
REFLEXIONES FINALES FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN
ANTECEDENTES DE LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
1 Dr. Jesús Sebastián Consejo Superior de Investigaciones Científicas. España México,
Socialización del Plan de Desarrollo para la Internacionalización de la Universidad Piloto de Colombia.
20 de Octubre de 2009 Proyecto: Educación para niñas, niños y jóvenes migrantes Oficina de Educación y Cultura.
Ejemplos y claridad para avanzar la propuesta de investigación en el Trabajo colaborativo Sandra Melo Zipacon.
LINEAMIENTOS PARA ELABORAR PROYECTOS DE DESARROLLO
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). (2015). Gobernabilidad y Liderazgo en América Latina: 15 años de experiencia de los Programas CAF de formación.
Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina 4ta. Clase.
Literacy and Sustainable Societies: translating the ‘2030 Vision of Literacy’ into action in Latin American and the Caribbean Montevideo, Uruguay
VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN NACIONAL DE PROGRAMAS DE POSGRADO Julio de 2008.
EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA EL PERSONAL DE SALUD EN CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA: POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS DE ACCIÓN DRA. JUANA E. SUÁREZ.
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA TALLER EMPRESA – FUNCIONAMIENTO ACCIÓN DE CAPACITACIÓN PARA COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL DIRECTIVOS SOTRAMI Santa.
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
Gestión Tecnológica Agropecuaria Horacio Rojas Cárdenas (Director)
Transcripción de la presentación:

La Internacionalización de la Educación Superior – Tendencias y Realidades locales en la formación de los estudiantes de las carreras de ciencias exactas e ingeniería en universidades europeas – Estudio de caso Presentada por: MCE Claudia Dörfer, Coautoras: Dra. María de Jesús Araiza Vázquez, MAE María de Lourdes Adela Martínez Cruz, MIA. María Magdalena Madrigal Lozano

Resumen El trabajo presentado forma parte de un proyecto de investigación más amplio, que en esta ocasión emprenderá la fase exploratoria, la cual aborda la problemática de la formación de estudiantes en el extranjero durante su estancia en el mismo extranjero. Los programas de movilidad estudiantil forman uno de los ejes principales de la internacionalización de las Instituciones de la Educación Superior. El interés específico se centra en un estudio de 17 casos con testimonios de estudiantes de licenciatura que permiten una mirada particular a este. Se pretende describir las situaciones a las que se enfrentan los estudiantes al momento de acoplarse a un entorno desconocido y rescatar la perspectiva particular sobre las condiciones y circunstancias personales y académicas vividas durante su estancia en el extranjero. Encontrando puntos a mejorar desde la mirada de sus principales actores se puede coadyuvar en la toma de decisiones administrativas al momento de que ellos se incorporan a este tipo de programas.

INTRODUCCIÓN Exigencias nacionales e internacionales Certificación de las competencias Comercialización del conocimiento Distribución de oportunidades sociales

OBEJETIVO Conocer la percepción de los estudiantes que participan en programas de movilidad estudiantil de las carreras de ingeniería y ciencias naturales, para rescatar su idea como actores de su proyecto de vida y sobre un proceso de aprendizaje fuera de su país de origen.

MOTIVACIÓN Encontrar elementos que dejen plantear objetivos y estrategias para retroalimentar los procesos de una parte de la internacionali-zación de programas de las Facultades y conocer elementos que se requieren implementar, modificar o fortalecer.

MARCO TEÓRICO Internacionalización (Knight, 1997): "… el proceso de integrar la dimensión internacional/intercultural en la enseñanza, la investigación y el servicio de la institución“ (Didriksson, 2008; De Wit, 2005; Gacel Ávila, 2000)

Metodología “Recuerdos de la vida no son una fuente fidedigna para encontrar la verdad…. Lo que pasó verdaderamente se refleja en los recuerdos e interpretaciones subjetivas. Pero cuanto más de estas interpretaciones se formulan, tanto más se muestran los hechos y se acerca a la verdad. “(Giesecke, 5)

Estudio exploratorio, de corte mixto: Cuantitativo, descriptivo en la fase de recopilación de datos de la encuesta semi-estructurada y el análisis de datos con SPSS y Excel; Cualitativo en la interpretación de datos, buscando la comprensión y comparación de casos, apegado a la fenomenología (Gadamer) y al construccionismo social (Gergen), interrogando convenciones sociales influyentes en la percepción.

RESULTADOS PRELIMINARES a) Descripción de los entrevistados: 17 estudiantes: (10 mujeres y 7 varones) País: Alemania Edades: 19 – 21 años Semestres: entre 4º y 9º

b) Residencia de los estudiantes. c) Ambiente en la institución receptora y motivación para el estudio. d) Trato por parte del profesorado, técnicas de enseñanza.

INTERPRETACIONES PRELIMINARES Factores personales Factores de desarrollo 3) Correspondencia en la formación de en el extranjero con el contexto regional y local 4) Estrategias institucionales

1) Factores personales: aumento de la autonomía personal, superación académica, cambios en el autoconcepto, aumento de nivel de tolerancia, la planeación económica, capacidad de convivencia, aspectos positivos y negativos de la experiencia y la valoración de su estancia en el extranjero en cuanto a la frustración, la soledad en los momentos de tristeza, mejor conocimiento de la propia lengua y cultura, la realización de un sueño.

2) Factores de desarrollo: capacidades genéricas, capacidades tecnológicas, autoaperendizaje, trabajo colaborativo.

3) Correspondencia en la formación de en el extranjero con el contexto regional y local: - La estructuración de los planes de estudio; - La duración de los estudios al nivel Bachelor muestra diferencias con en el país de origen.

Conclusiones preliminares Ambiciosos programas y convenios. Ausencia de estrategias para que los estudiantes puedan transmitir sus experiencias y conocimientos a otros compañeros y al profesorado. Falta de estrategias para la incorporación de estos estudiantes en proyectos de investigación o desempeños laborales.

BIBLIOGRAFÍA Altbach, Ph. G.; Knight, J. (2007): The Internationalización of Higher Education: Motivations and Realities. Journal of Studies in International Education, 11; 290-305. --- (1997): A Shared Vision? Stakeholder’s ´Perspectives on the Internationalization of Higher Education. Journal of Studies in International Education, 1; 27-44. De Wit, H. (2005): America Latina y Europa ante el fenómeno de la internacionalización. En: Educación Superior – Convergencia entre América Latina y Europa. Argentina. 222-226. Didriksson, A. (2008): Contexto Global de la Educación Superior en América Latina y el Caribe. En: IESALC/UNESCO. Tendencias de la Educación Superior en América Latina y el Caribe. Capítulo 1. Documento en línea: http://www.iesalc.unesco.org.ve/noticias/Tendencias_ALC.htm Didou Aupetit, S. (2006): Internacionalización de la educación superior y provisión transnacional de servicios educativos en América Latina: del voluntarismo a las elecciones estratégicas. Seminario internacional IESALC-UNESCO. Panamá. http://www.iesalc.unesco.org.ve/. --- (2010): Mitos, expectativas y realidades de la movilidad estudiantil. Meta política. Vol. 14, 70, 79-83.