La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES RECTORADO Dra. Teresa Rescala Nemtala Rectora UMSA LA PAZ-BOLVIA Gestión - 2011 DIÁLOGO UNIVERSITARIO CHINA- AMÉRICAS (CEAIE)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES RECTORADO Dra. Teresa Rescala Nemtala Rectora UMSA LA PAZ-BOLVIA Gestión - 2011 DIÁLOGO UNIVERSITARIO CHINA- AMÉRICAS (CEAIE)"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES RECTORADO Dra. Teresa Rescala Nemtala Rectora UMSA LA PAZ-BOLVIA Gestión - 2011 DIÁLOGO UNIVERSITARIO CHINA- AMÉRICAS (CEAIE) *OPORTUNDADES PARA EL FUTURO DE LA COLABORACIÓN*

2 Desarrollo e implementación de políticas y programas para integrar las dimensiones internacional e intercultural en las misiones Cumplimiento del PLAN DE DESARROLLO DE LA UMSA FORMALIZAR Y FORTALECER LA COOPERACÓN INTERNACIONAL La globalización, definida como la posibilidad de integrar países y pueblos del mundo. Desafíos

3 Toma en cuenta el PDUMSA que establece paradigmas de la educación así como el desafío de responder a las nuevas políticas nacionales: regionalización, colaboración, cooperación, integración, movilidad académica, alianzas, innovación, TICs y competencia, entre otros. Prueba de ello es la importancia que se le dio en la Conferencia Mundial sobre Educación Superior organizada por la UNESCO (Julio -2009, Paris), donde ministros de educación de todo el mundo discutieron sobre: Los cambios en las pautas que rigen las relaciones entre el Estado, la enseñanza superior y el mercado. Los efectos de estas tendencias sobre las modalidades de financiación. El potencial y riesgos que ofrece la prestación de servicios y recursos educativos Los cambios que se necesitan en las políticas a la educación superior y en las pautas de gobernanza y gestión.

4 OPORTUNIIDADES PARA EL FUTURO DE LA COLABORACIÓN Acciones como la movilidad de estudiantes, profesores e investigadores creación de redes de carácter regional e internacional oferta educativa internacional internacionalización del currículum vitae dobles titulaciones acuerdos interinstitucionales investigaciones y posgrados conjuntos enseñanza de idiomas y culturas locales programas de cooperación al desarrollo: JARDÍN BOTÁNICO procesos regionales de evaluación y acreditación de la calidad universitaria. GENERACIÓN DE INDICADORES PARA LA MEDICIÓN Y EXISTENCIA DE INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN LA U.

5 La globalización ha generado modificaciones en el orden internacional desde 1990. Estrategias Cuidado por nuestro planeta (acciones encaminadas al desarrollo sostenible). La educación superior de cara a las nuevas demandas económicas, sociales, políticas, culturales y productivas Encontrar alternativas de sustentabilidad con los niveles de la internacionalización que exige el nuevo entorno. Las interacciones: docencia, investigación y extensión, la academia con la empresa y el estado Lenguas nativas e internacionales de cooperación y rescate cultural en los contenidos curriculares.

6 Visión de integración regional América latina tiene grandes posibilidades de alcanzar una integración Estrategias Esta diversidad de ofertas educativas requieren de un marco regulatorio a través de los ministerios de cada país Abrir espacios comunes evitando restricciones rigurosas Desafió para el siglo XXI

7 Estrategias LA EDUCAC+ON PILAR FUNDAMENTAL PARA EL DESARROLLO 1ra estrategia; que el gobierno adopte como política pública al servicio del estado y el país (acciones planificadas). 2da estrategia: que el gobierno convierta el tema de la educación superior en asunto de interés nacional. 3ra estrategia: Estudiar políticas adoptadas por otros países y 2000/2004; intercambios 500/2004 y 207/2005. 4ta estrategia, triada: academia-empresa-estado, PARTE CON CARÁCTER productivo para desarrollo local.

8 CONCLUSIONES GENERALES La UMSA tiene: Convenios 114 con universidades del exterior y 27 instituciones de la cooperación internacional. 13 facultades y 54 carreras. 37 Institutos de Investigación. LA UMSA TIENE CARTAS DE INTENCIONES DE RELACIONAMIENTO MUTUO YA FIMADAS POR LA U Y A LA ESPERA DE QUE SEAN FIRMADAS POR U CHINAS

9 CONCLUSIONES GENERALES La UMSA ofrece áreas de intervención en: Biotecnología Biotecnología Ambiental Forestal (Cluster Maderero, Fac. Ingeniería) Cambio Climático y Medio Ambiental Geología (practicas en el terreno, deslizamientos) Ecología (Institutos de inv. especializados) Botánica (Jardín Botánico) Áreas Técnicas (Mecánica, Electrónica, Construcción, entre otros) Intercambio Cultural (Estudio de la Política Indigenista) Medicina Tradicional Aymara

10 CONCLUSIONES GENERALES La UMSA necesita áreas de intervención en: Medicina (Salud preventiva, enfermedades endémicas) Odontología (Tecnología) Áreas Sociales (intercambio Cultural) Tecnología en Sistemas (Aulas, bibliotecas virtuales, informática) Medicina Tradicional China Filosofía China Intercambio Docente Estudiantil Oportunidades de preparación postgrado para docentes y profesionales

11 MUCHAS GRACIAS A CHINA POR RECIBIRNOS Y QUE SEA PARA AVANZAR Muy bién OUI GRACIAS COLEGAS ACADÉMICAS/COS La Paz - Bolivia Gestión 2011


Descargar ppt "UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES RECTORADO Dra. Teresa Rescala Nemtala Rectora UMSA LA PAZ-BOLVIA Gestión - 2011 DIÁLOGO UNIVERSITARIO CHINA- AMÉRICAS (CEAIE)"

Presentaciones similares


Anuncios Google