La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los Sistemas de Evaluación y Acreditación de Posgrados en América Latina y el Caribe Cartagena de Indias – Colombia Sesión Previa a la CRES Junio - 2008.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los Sistemas de Evaluación y Acreditación de Posgrados en América Latina y el Caribe Cartagena de Indias – Colombia Sesión Previa a la CRES Junio - 2008."— Transcripción de la presentación:

1 Los Sistemas de Evaluación y Acreditación de Posgrados en América Latina y el Caribe Cartagena de Indias – Colombia Sesión Previa a la CRES Junio - 2008

2 Principios generales Como deber del Estado, las políticas educacionales nacionales constituyen condición necesaria para favorecer al acceso y la calidad de la ES, mediante estrategias y acciones consecuentes. La promoción de una educación con calidad, pertinencia y relevancia social no es sólo un derecho de las personas, sino necesidad social y deber del Estado.

3 Nuevas exigencias de desarrollo humano y sustentable en la región LAC: Formación académica y profesional de calidad Formación académica y profesional de calidad Ampliación de ofertas de cupos en la ES a nivel pregrado y posgrado Ampliación de ofertas de cupos en la ES a nivel pregrado y posgrado Movilidad académica y profesional en la región Movilidad académica y profesional en la región Producción de nuevos conocimientos y nuevas tecnologías para el desarrollo sustentable Producción de nuevos conocimientos y nuevas tecnologías para el desarrollo sustentable

4 Alianzas UNESCO / IESALC CAPES RIACES / CONEAU

5 Fundamentos y Justificación del Proyecto La afirmación del carácter estratégico de la ES en el desarrollo científico, tecnológico y cultural de la Región. La afirmación del carácter estratégico de la ES en el desarrollo científico, tecnológico y cultural de la Región. La necesidad de proveer un diagnóstico actualizado y confiable de los sistemas de postgrado en los países de AL y el Caribe. La necesidad de proveer un diagnóstico actualizado y confiable de los sistemas de postgrado en los países de AL y el Caribe. La dimensión internacional de la ES. La dimensión internacional de la ES.(1/2)

6 Fundamentos y Justificación del Proyecto La importancia de promover la integración de las políticas, criterios y procedimientos de evaluación y acreditación de los programas académicos para diseminar la calidad en toda la Región. La importancia de promover la integración de las políticas, criterios y procedimientos de evaluación y acreditación de los programas académicos para diseminar la calidad en toda la Región. La necesidad de intensificar la movilidad académica entre nuestros países para preservar nuestra independencia cultural, bajo el espíritu de la ES como bien común y derecho social.(2/2)

7 Objetivo General del Proyecto Favorecer la cooperación entre los sistemas e instituciones de Educación Superior (IES) en la perspectiva de la configuración y fortalecimiento de un espacio académico latinoamericano y caribeño.

8 Objetivos Específicos del Proyecto Promover el conocimiento mutuo de los sistemas nacionales de acreditación y evaluación de los postgrados en América Latina y el Caribe. Promover el conocimiento mutuo de los sistemas nacionales de acreditación y evaluación de los postgrados en América Latina y el Caribe. Inducir la expansión cuantitativa y el equilibrio cualitativo de los distintos sistemas de postgrado en la Región. Inducir la expansión cuantitativa y el equilibrio cualitativo de los distintos sistemas de postgrado en la Región. Crear las bases para una cooperación regional solidaria, en la búsqueda del equilibrio cualitativo entre las instituciones y los países. Crear las bases para una cooperación regional solidaria, en la búsqueda del equilibrio cualitativo entre las instituciones y los países. ( 1/2)

9 CRES-2008 Objetivos Específicos del Proyecto Expandir la capacidad y la eficacia de los sistemas y de las instituciones de postgrado de AL y el Caribe en lo que respecta a las necesidades nacionales y regionales para producción de nuevos conocimientos y formación de personal de alto nivel académico y profesional. Expandir la capacidad y la eficacia de los sistemas y de las instituciones de postgrado de AL y el Caribe en lo que respecta a las necesidades nacionales y regionales para producción de nuevos conocimientos y formación de personal de alto nivel académico y profesional. Crear las bases operativas y los canales de interlocución entre los sistemas y las instituciones para plantear un amplio programa de movilidad de alumnos y docentes de postgrado en la Región. (2/3)

10 CRES-2008 Objetivos Específicos del Proyecto (cont.) Facilitar la armonización de los criterios de acreditación, evaluación y certificación de calidad de los postgrados en AL y el Caribe. Proveer una base de datos para la creación de doctorados compartidos en temas estratégicos para el desarrollo sustentable de los países y de la Región. (3/3)

11 CRES-2008 Metas a Mediano y Largo Plazo Difusión de una cultura de calidad, equilibrio y desarrollo sustentable para la enseñanza superior de la Región. Construcción de un sistema de acopio de datos mutuamente legible en todos los países en la Región.

12 CRES-2008 Metas a Mediano y Largo Plazo (cont.) Creación de un sistema regional de evaluación y acreditación de calidad que respete la diversidad y que promueva el avance de los postgrados en la Región; Planteamiento de un amplio programa latinoamericano y caribeño de movilidad de postgrado; Creación de doctorados compartidos en temas estratégicos para el desarrollo sustentable de los países y de la región.

13 Metodología Realización de un estudio documental y comparativo comprendiendo: Elaboración y aplicación de encuestas electrónicas, en dos Elaboración y aplicación de encuestas electrónicas, en dos fases; fases; Análisis descriptivo-comparativo; Análisis descriptivo-comparativo; Producción y divulgación de informes electrónicos (parciales); Producción y divulgación de informes electrónicos (parciales); Cotejo de los resultados de las encuestas con datos e Cotejo de los resultados de las encuestas con datos e instrumentos de otras fuentes, incluyendo el MESALC. instrumentos de otras fuentes, incluyendo el MESALC. Producción y divulgación del informe final. Producción y divulgación del informe final. Desarrollo de herramientas para el espacio Web. Desarrollo de herramientas para el espacio Web.

14 AVANCES del CRONOGRAMA Fase 1: Elaboración y aplicación de la primera encuesta electrónica Elaboración y aplicación de la primera encuesta electrónica (enero – junio / 2007). (enero – junio / 2007). Análisis comparativo preliminar (listo y publicado en el CD-Rom del proyectos Tendencias-CRES) Análisis comparativo preliminar (listo y publicado en el CD-Rom del proyectos Tendencias-CRES) Países que no la han contestado (14/33): Antigua and Barbuda, Bahamas, Dominica, El Salvador, Grenada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, San Vicente y las Grenadinas, Santa Lucia, Suriname, Trinidad and Tobago.

15 AVANCES del CRONOGRAMA Fase 2: Elaboración y aplicación de la segunda encuesta Elaboración y aplicación de la segunda encuesta (febrero – abril / 2008). (febrero – abril / 2008). Países que no la han contestado (19/33): Antigua and Barbuda, Bahamas, Barbados, Costa Rica, Ecuador, Dominica, El Salvador, Grenada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Nicaragua, Perú, San Kitts and Nevis, San Vicente y las Grenadinas, Santa Lucia, Suriname, Trinidad and Tobago.

16 IESALC-CAPES-CONEAU-RIACES Encuesta 2 - 2008 (datos relativos al bienio 2006-2007)

17 AVANCES del CRONOGRAMA y RESULTADOS Fase 3: Análisis crítico segunda encuesta (abril - mayo/ 2008) listo para divulgación y discusión con las agencias durante la CRES. Análisis crítico segunda encuesta (abril - mayo/ 2008) listo para divulgación y discusión con las agencias durante la CRES. Importación e incorporación de datos del proyecto MAPA (junio / 2008) Importación e incorporación de datos del proyecto MAPA (junio / 2008) Informe final(junio – julio / 2008) Informe final(junio – julio / 2008)

18 Propuestas para Seguimiento del Proyecto: Mantener la encuesta on-line el el sitio web de IESALC (fusión de las encuestas 1 y 2) para entrada de datos nuevos, complementación y actualización. Proveer acceso total para las agencias y organismos acreditados. Proveer acceso restricto al grande publico (datos refinados y estudios).

19 CONCLUSIONES Hay que fortalecer los sistemas nacionales de aseguramiento de la calidad y, concomitantemente, apoyar las iniciativas integradoras regionales y subregionales en curso (acreditación de carreras y programas).

20 CRES-2008 Lo anterior sugiere la importancia de inducir y fomentar procesos de evaluación y acreditación innovadores, que permitan generar una cultura de la evaluación sintonizada con las políticas públicas de formación académica y profesional, comprometida con los avances sociales y económicos de los países y de la región LAC.

21 MUCHAS GRACIAS! www.cres2008.org UNESCO - IESALC


Descargar ppt "Los Sistemas de Evaluación y Acreditación de Posgrados en América Latina y el Caribe Cartagena de Indias – Colombia Sesión Previa a la CRES Junio - 2008."

Presentaciones similares


Anuncios Google