La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

WEEF 2012 BUENOS AIRES, ARGENTINA GRUPO DE ESTUDIO EN INGENIERIA AMBIENTAL EL INGENIERO COMO ACTOR AMBIENTAL EL ABORDAJE DE LA DIMENSION AMBIENTAL DESDE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "WEEF 2012 BUENOS AIRES, ARGENTINA GRUPO DE ESTUDIO EN INGENIERIA AMBIENTAL EL INGENIERO COMO ACTOR AMBIENTAL EL ABORDAJE DE LA DIMENSION AMBIENTAL DESDE."— Transcripción de la presentación:

1 WEEF 2012 BUENOS AIRES, ARGENTINA GRUPO DE ESTUDIO EN INGENIERIA AMBIENTAL EL INGENIERO COMO ACTOR AMBIENTAL EL ABORDAJE DE LA DIMENSION AMBIENTAL DESDE LA CURRICULA FORO MUNDIAL DE ENSEÑANZA DE LA INGENIERIA EDUCACION EN INGENIERIA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y LA INCLUSION SOCIAL 15 al 18 de Octubre de 2012, Buenos Aires, Argentina

2 Introducción Conclusiones Metodología AnálisisReflexiones El Ingeniero como actor ambiental. El abordaje de la dimensión ambiental desde la curricula GRUPO DE ESTUDIO EN INGENIERIA AMBIENTAL CapWEM Objetivos Estructura del Proyecto Metodología Curricula Contenidos Similitudes y diferencias Análisis comparativo ReflexionesConclusiones

3

4 www.capwem.eu

5 Introducción Conclusiones Metodología AnálisisReflexiones El Ingeniero como actor ambiental. El abordaje de la dimensión ambiental desde la curricula GRUPO DE ESTUDIO EN INGENIERIA AMBIENTAL CapWEM: Objetivos generales -Promover la mejora de la educación superior en los temas relacionados a la ingeniería del agua y gestión ambiental. -Fortalecer la vinculación entre las IES y los sectores público y privados para contribuir al desarrollo económico y social. -Fortalecer la sensibilización ambiental. -Mejorar el manejo y prevención de desastres.

6 Introducción Conclusiones Metodología AnálisisReflexiones El Ingeniero como actor ambiental. El abordaje de la dimensión ambiental desde la curricula GRUPO DE ESTUDIO EN INGENIERIA AMBIENTAL

7 Introducción Conclusiones Metodología AnálisisReflexiones El Ingeniero como actor ambiental. El abordaje de la dimensión ambiental desde la curricula GRUPO DE ESTUDIO EN INGENIERIA AMBIENTAL

8 Introducción Conclusiones Metodología AnálisisReflexiones El Ingeniero como actor ambiental. El abordaje de la dimensión ambiental desde la curricula GRUPO DE ESTUDIO EN INGENIERIA AMBIENTAL Objetivos del WPA1 identificar necesidades comunes en las universidades socias sensibilizar a los actores directamente involucrados promover una mejora en la educación en los temas relacionados al agua y ambiente (niveles de grado y posgrado) fortalecer la vinculación entre los socios (e-learning)

9 Introducción Conclusiones Metodología AnálisisReflexiones El Ingeniero como actor ambiental. El abordaje de la dimensión ambiental desde la curricula GRUPO DE ESTUDIO EN INGENIERIA AMBIENTAL

10 Introducción Conclusiones Metodología AnálisisReflexiones El Ingeniero como actor ambiental. El abordaje de la dimensión ambiental desde la curricula GRUPO DE ESTUDIO EN INGENIERIA AMBIENTAL Análisis curricular Contenidos relacionados Tópicos Materias Tiempos dedicados Tiempos relativos Ubicación temporal en la curricula

11 Introducción Conclusiones Metodología AnálisisReflexiones El Ingeniero como actor ambiental. El abordaje de la dimensión ambiental desde la curricula GRUPO DE ESTUDIO EN INGENIERIA AMBIENTAL Bachelor

12 Introducción Conclusiones Metodología AnálisisReflexiones El Ingeniero como actor ambiental. El abordaje de la dimensión ambiental desde la curricula GRUPO DE ESTUDIO EN INGENIERIA AMBIENTAL Similitudes y diferencias Duración total de las carreras de grado : 5 a 5,5 años (Latinoamérica) / 3 años (Europa) Carreras de posgrado:Sólo Universidades europeas Contenidos curriculares :Básicos (Tramos inicial y medio) Abastecimiento y saneamiento (Tramos medio y final) Planificación y gestión (Tramo final) Tiempos dedicados:Grado: 10% (Latinoamérica) / 20% (Europa) Posgrado: 35% (Europa)

13 Introducción Conclusiones Metodología AnálisisReflexiones El Ingeniero como actor ambiental. El abordaje de la dimensión ambiental desde la curricula GRUPO DE ESTUDIO EN INGENIERIA AMBIENTAL Análisis comparativo Incorporación de contenidos Estructura de la curricula Enfoques parciales Trasformación de los marcos teóricos Integración de aspectos tecnológicos con las distintas dimensiones El análisis de los temas vinculados al agua será un aspecto parcial, pero indicativo, de la interpretación que se tenga en la definición de los problemas relacionados al agua.

14 Introducción Conclusiones Metodología AnálisisReflexiones El Ingeniero como actor ambiental. El abordaje de la dimensión ambiental desde la curricula GRUPO DE ESTUDIO EN INGENIERIA AMBIENTAL Algunas reflexiones El ingeniero como actor ambiental. Necesidad de un cambio en la construcción del conocimiento. Cambio de paradigma en la percepción de los problemas. Desarrollo de nuevas capacidades y competencias. Transformación curricular, integración, visión institucional. Formación del sujeto desde una actitud reflexiva y ética sobre su propio conocimiento y saber profesional.

15 Introducción Conclusiones Metodología AnálisisReflexiones El Ingeniero como actor ambiental. El abordaje de la dimensión ambiental desde la curricula GRUPO DE ESTUDIO EN INGENIERIA AMBIENTAL Contribución desde la formación universitaria en la construcción de la racionalidad ambiental. La dimensión ambiental debería atravesar la curricula, construyendo una valoración ética profesional respecto del problema. Incorporación de docentes de disciplinas específicas. Necesidad de construcción de espacios formativos de sensibilización. Transformación de los espacios académicos de aprendizaje. Revalorización de la Universidad como espacio abierto a la universalidad.

16 WEEF 2012 BUENOS AIRES, ARGENTINA GRUPO DE ESTUDIO EN INGENIERIA AMBIENTAL MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN Aloma Sartor - asartor@frbb.utn.edu.ar Carlos Frank - carlosfrank@criba.edu.ar Mariana González - mgonzal@frbb.utn.edu.ar Grupo de Estudio de Ingeniería Ambiental Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Bahía Blanca


Descargar ppt "WEEF 2012 BUENOS AIRES, ARGENTINA GRUPO DE ESTUDIO EN INGENIERIA AMBIENTAL EL INGENIERO COMO ACTOR AMBIENTAL EL ABORDAJE DE LA DIMENSION AMBIENTAL DESDE."

Presentaciones similares


Anuncios Google