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CATEDRA UNESCO Mujer, Ciencia y Tecnología en América Latina Investigación Multifocal con el apoyo de IDRCDEL DICHO AL HECHO: Equidad de género en el acceso.

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1 CATEDRA UNESCO Mujer, Ciencia y Tecnología en América Latina Investigación Multifocal con el apoyo de IDRCDEL DICHO AL HECHO: Equidad de género en el acceso y usos de Internet por parte de la juventud latinoamericana Objetivo general Fortalecer las capacidades de organizaciones juveniles, sociales y de mujeres de América Latina para realizar proyectos sobre juventud y TIC que promuevan: El aprendizaje de relaciones de equidad entre los géneros. El ejercicio de derechos y responsabilidades ciudadanas. El desarrollo de competencias comunicacionales. La creación cultural. Innovaciones tecnológicas. Propuestas sociales..

2 DEL DICHO AL HECHO: Equidad de género en el acceso y usos de Internet por parte de la juventud latinoamericana PRINCIPALES ETAPAS DE LA INVESTIGACION PRIMERA ETAPA 1. Relevamiento de programas orientados a brindar acceso y formación a jóvenes para el uso de TIC en América Latina. Productos a) Construcción de una Base de Datos on line: www.catunescomujer.orgwww.catunescomujer.org b) Selección de la muestra para exploración cualitativa. 2. Trabajo en terreno con grupos focales en cuatro países: Argentina, Colombia, Costa Rica y Brasil. Productos a) Análisis y sistematización de la información por país. b) Construcción de mapa preliminar de tipos de proyecto: representaciones predominantes, prácticas y desafíos a futuro.

3 DEL DICHO AL HECHO: Equidad de género en el acceso y usos de Internet por parte de la juventud latinoamericana PRINCIPALES ETAPAS DE LA INVESTIGACION SEGUNDA ETAPA 1. Foro Electrónico con líderes de proyectos y representantes de organizaciones de Juventud, Género y TIC en América Latina Productos a) Presentación y discusión regional de hallazgos de la investigación. b) Identificación de necesidades y demandas de capacitación en integración del enfoque de género en programas y proyectos con jóvenes y TIC. c) Lineamientos generales para la conformación de una Red Electrónica Regional (grupo promotor, plan de acción, recursos, etc.). 2. Producción de materiales de capacitación Productos a) CD ROM interactivo. b) Curso Virtual: Creador@s en la Sociedad del Conocimiento: estrategias para incoporar el enfoque de género en proyectos con jóvenes y TIC.

4 DEL DICHO AL HECHO: Equidad de género en el acceso y usos de Internet por parte de la juventud latinoamericana PRINCIPALES ETAPAS DE LA INVESTIGACION TERCERA ETAPA 1. Capacitación para la integración de la perspectiva de género en la programación de proyectos que vinculan jóvenes y TIC Productos a) Dictado de Curso Virtual a grupo seleccionado de líderes de proyectos y referentes de organizaciones, desde la plataforma de la Cátedra UNESCO Mujer, Ciencia y Tecnología en América Latina b) Presentación de CD ROM interactivo en ámbitos regionales e internacionales (entre ellos La Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información. Túnez 2005). 2. Encuentro Presencial sobre Juventud / Género y TIC Productos a) Intercambio entre organizaciones y especialistas de toda la Región. b) Creación de una Red Electrónica Regional de Organizaciones que trabajan en proyectos con Juventud y/o Género y TIC.

5 DEL DICHO AL HECHO: : Equidad de género en el acceso y usos de Internet por parte de la juventud latinoamericana" Investigación Multifocal RESULTADOS GENERALES Sobre un universo de 120 proyectos relevados (15 países de la Región)

6 DEL DICHO AL HECHO: : Equidad de género en el acceso y usos de Internet por parte de la juventud latinoamericana" Investigación Multifocal RESULTADOS GENERALES Porcentaje de proyectos que afirman incorporar la perspectiva de género Razones por las cuales se incorpora la perspectiva de género en los proyectos Razones brindadas ante la no utilización del enfoque de género Es irrelevante para el proyecto57% Falta de recursos humanos capacitados 26% Falta de conocimiento sobre el tema13% Desacuerdo4% Conocimiento y acuerdo con este enfoque 49% Recursos humanos capacitados en género 27% Necesidad de revertir la inequidad 24% Sí79% No21%

7 En nombre del género. Modos de comprensión y uso de este enfoque en los proyectos analizados 1. Presencia de mujeres entre los/as destinatarios/as del proyecto 2. Igual número de varones y mujeres entre los/as participantes 3. Presencia de un/a especialista en género en el staff 4. Equidad entre varones y mujeres como problema de derechos humanos y de ciudadanía

8 Imaginario social sobre las TIC en proyectos con jóvenes. Esbozo de construcción de una tipología Proyectos rescate Las TIC pueden per se evitar que los/as jóvenes considerados/as en riesgo social caigan definitivamente en la pobreza y la exclusión. Proyectos de ciudadanización y desarrollo del lazo social El acceso a las TIC forma parte una propuesta más amplia orientada a incentivar la organización e interacción entre los/as jóvenes y a empoderarlos/as como sujetos de derecho e integrantes activos de sus comunidades. Proyectos trampolín Las TIC como herramientas que propulsan el progreso laboral y el éxito individual de los/as jóvenes.

9 Acceso y uso de las TIC por parte de la juventud. Confrontación de visiones entre adultos y jóvenes Líderes de proyecto 1. Énfasis en la alfabetización informática. 2. Uso de las TIC para evitar la exclusión social y económica. 3. Proporcionan herramientas y certificaciones para posicionarse con mejores oportunidades. 4. Los programas con TIC brindan espacios de contención, pertenencia y socialización. 5. Disminuyen el riesgo social (los sacan de la calle). 6. Amplían las redes de contactos y comunicación. 7. Promueven habilidades y los/as motivan en tanto emprendedores. 8. Evitan la migración de sus comunidades de origen. 9. Son el umbral mínimo para la integración y el acceso al mundo del trabajo. Jóvenes 1. Predomina el interés por Internet. 2. Uso de las TIC incrementa sus posibilidades de interacción y comunicación –tanto presencial como virtual- con sus pares (construcción de una cultura juvenil). 3. Se las emplea fundamentalmente para: a) Entretenimiento b) Mejorar la presentación de tareas escolares c) Búsqueda de información d) Ampliar las posibilidades laborales 4. No adjudican a las TIC un valor superlativo en términos de status social indispensable para participar del mercado de trabajo.


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