La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Socialización del Plan de Desarrollo para la Internacionalización de la Universidad Piloto de Colombia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Socialización del Plan de Desarrollo para la Internacionalización de la Universidad Piloto de Colombia."— Transcripción de la presentación:

1 Socialización del Plan de Desarrollo para la Internacionalización de la Universidad Piloto de Colombia

2 Contenido 1- Plan de Desarrollo Institucional. 2- Marco estratégico para Internacionalización 3- Estrategias para Internacionalización. 4- Objetivos estratégicos. 5- Metas al año 2015.

3 Plan de Desarrollo Institucional (PDI) Desarrollo académico de la Universidad Piloto de Colombia Estrategia I Desarrollo humano Estrategia II Desarrollo institucional Estrategia III Desarrollo de las relaciones con el sector externo Estrategia IV

4 Marco Estratégico para la Internacionalización VISIÓN Ser reconocida nacional e internacionalmente como la dependencia líder de la internacionalización de la Universidad Piloto de Colombia, con capacidad para impulsar, promover, orientar y apoyar la incorporación de las dimensiones internacional e intercultural en las actividades académicas y de gestión de la Universidad. MISIÓN Lograr el posicionamiento internacional de la Universidad Piloto de Colombia, a través de la promoción y difusión de la excelencia en sus procesos de desarrollo y crecimiento académico, científico, tecnológico, investigativo y cultural.

5 Marco Estratégico para la Internacionalización Líneas Estratégicas PDI Desarrollo Académico Desarrollo de la proyección social Desarrollo institucional Internacionalización de la Docencia Internacionalización de la Investigación Internacionalización de la Proyección Social Internacionalización de la gestión institucional Estrategias para Internacionalización

6 Internacionalización de la Docencia Internacionalización de la Investigación Para el fortalecimiento de la investigación, se requiere que los grupos de la Universidad estén conectados con redes de conocimiento de todo el mundo para la realización de proyectos y publicaciones conjuntas; adicionalmente, se constituye en una estrategia de visibilización de los resultados de investigación logrados por la Universidad. Se requiere insertar la oferta académica de la Universidad, tanto presencial como virtual, en las nuevas tendencias educativas del concierto mundial para ganar reconocimiento de las fortalezas académicas, avanzar en el posicionamiento de los títulos que se otorgan y aumentar la atractividad de la oferta de programas.

7 Estrategias para Internacionalización Internacionalización de la Proyección Social Internacionalización de la gestión institucional Existen recursos de cooperación internacional, no sólo económicos, también de orden metodológico y de asesorías que pueden constituirse en un apalancamiento de las capacidades actuales de la Universidad, con los cuales se podría ampliar su campo de acción y su impacto en el medio. Las gestiones para su consecución, requieren ser organizadas para su identificación, consecución, gestión y evaluación. Las experiencias internacionales, el benchmarking, las pasantías para capacitación y actualización del personal directivo y administrativo, pueden ser aprovechadas con fines de acelerar e incrementar la modernización de la gestión institucional en perspectiva de su desarrollo y reconocimiento mundial.

8 Objetivos Estratégicos I. Internacionalización de la Docencia 1. Lograr la armonización internacional del currículo de los programas académicos que ofrece la Universidad. 2. Apoyar la compatibilización de los créditos académicos con los sistemas de créditos de otros países de interés para la Universidad 4. Lograr la aprobación de un plan institucional de movilidad de estudiantes con reciprocidad, en áreas y países priorizados. 6. Impulsar el ofrecimiento de programas de posgrado con doble titulación en alianza con Universidades extranjeras, para el fortalecimiento de los posgrados de la Universidad. 3. Impulsar la elaboración de planes de movilidad de docentes y estudiantes en las facultades, que servirán de base para el plan institucional. 5. Promover el diseño y la implementación de un programa de enseñanza del español para extranjeros.

9 Objetivos Estratégicos II. Internacionalización de la Investigación 1. Incrementar los proyectos de investigación conjuntos con grupos de investigación y/o investigadores de Universidades extranjeras. 2. Impulsar las publicaciones de resultados de investigación en revistas indexadas en el exterior. 3. Promover la vinculación de los investigadores de la Universidad Piloto con redes de conocimiento internacionales. 4. Impulsar la elaboración de planes de movilidad de investigadores para alimentar el plan institucional e movilidad en apoyo de la investigación.

10 Objetivos Estratégicos III. Internacionalización de la Proyección Social 1. Identificar y sistematizar las fuentes internacionales de recursos destinados a la cooperación al desarrollo por áreas temáticas. 2. Impulsar la elaboración de un catálogo de proyectos sociales para presentar a agencias internacionales de cooperación al desarrollo para obtención de recursos. 3. Apoyar el diseño de un curso con metodología de marco lógico, que contemple también capacitación en ejecución, gestión y evaluación de proyectos de cooperación internacional.

11 Objetivos Estratégicos IV. Internacionalización de la gestión institucional 1. Impulsar la construcción de una política institucional de modernización de la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad. 2. Promover la elaboración y aprobación de un plan de movilidad internacional de directivos y administrativos que incluya misiones al exterior para promoción de la Universidad. 3. Impulsar la identificación de países de interés y la elaboración de agendas bilaterales de cooperación interinstitucional.

12 I. Internacionalización de la Docencia 1. Lograr la armonización internacional del currículo de los programas académicos que ofrece la Universidad. 2. Apoyar la compatibilización de los créditos académicos con los sistemas de créditos de otros países de interés para la Universidad 3. Impulsar la elaboración de planes de movilidad de docentes y estudiantes en las facultades, que servirán de base para el plan institucional. METASMETAS Al 2015, se tendrán armonizados en el currículo de los programas de Arquitectura, Ing de sistemas, Psicología y Administración de Empresas 5 países para la compatibilización de créditos académicos: Chile, Argentina, Estados Unidos, Europa y México Un plan de movilidad en los programas de: Arquitectura, Ingeniería de Sistemas, Psicología y Administración de Empresas

13 I. Internacionalización de la Docencia 4. Lograr la aprobación de un plan institucional de movilidad de estudiantes con reciprocidad, en áreas y países priorizados. 5. Promover el diseño y la implementación de un programa de enseñanza del español para extranjeros. 6. Impulsar el ofrecimiento de programas de posgrado con doble titulación en alianza con Universidades extranjeras, para el fortalecimiento de los posgrados de la Universidad. METASMETAS 3 estudiantes de la UPC en el exterior y 3 estudiantes extranjeros en la UPC por año 20 estudiantes por año iniciando con la seccional en Girardot 2 programas de doble titulación al 2015

14 II. Internacionalización de la Investigación 1. Incrementar los proyectos de investigación conjuntos con grupos de investigación y/o investigadores de Universidades extranjeras. 2. Impulsar las publicaciones de resultados de investigación en revistas indexadas en el exterior 4. Impulsar la elaboración de planes de movilidad de investigadores para alimentar el plan institucional e movilidad en apoyo de la investigación. METASMETAS 5 proyectos de investigación al año hasta el 2015. 10 publicaciones por año al 2015. 1 plan de movilidad entrante y saliente de los grupos de investigación. 3. Promover la vinculación de los investigadores de la Universidad Piloto con redes de conocimiento internacionales. 2 redes al año al 2015.

15 III. Internacionalización de la Proyección Social 1. Identificar y sistematizar las fuentes internacionales de recursos destinados a la cooperación al desarrollo por áreas temáticas. 2. Impulsar la elaboración de un catálogo de proyectos sociales para presentar a agencias internacionales de cooperación al desarrollo para obtención de recursos. METASMETAS Catálogo de agencias de cooperación por temas. Catálogo con los proyectos actuales por área y ofertas futuras. 3. Apoyar el diseño de un curso con metodología de marco lógico, que contemple también capacitación en ejecución, gestión y evaluación de proyectos de cooperación internacional. Curso diseñado y realización de uno cada año de duración del plan.

16 IV. Internacionalización de la gestión institucional 1. Impulsar la construcción de una política institucional de modernización de la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad. 2. Promover la elaboración y aprobación de un plan de movilidad internacional de directivos y administrativos que incluya misiones al exterior para promoción de la Universidad. METASMETAS Documento de política para la internacionalización de la Universidad. Documento compilado, tramitado y aprobado para su ejecución. 3. Impulsar la identificación de países de interés y la elaboración de agendas bilaterales de cooperación interinstitucional. Relación de países priorizados con su respectiva agenda.


Descargar ppt "Socialización del Plan de Desarrollo para la Internacionalización de la Universidad Piloto de Colombia."

Presentaciones similares


Anuncios Google