La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Docencia Universitaria Vianney Martínez Muñoz

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Docencia Universitaria Vianney Martínez Muñoz"— Transcripción de la presentación:

1 Docencia Universitaria Vianney Martínez Muñoz
Educación comparada

2 Estudio comparativo, plan mas amplio para explicar los fenómenos, dentro de los sistemas e instituciones educacionales; vinculando la educación con su ambiente social. Etapas: Estructuralismo Encuestadores Sistemazaciones Teóricas Prospectiva Finalidad: ¿Qué se hacé? ¿Por qué se hace? Utilidad: Estudiar S.E. e institucional, desarrollo económico, político y social estudiando problemas de educación. UNESCO :Construir la paz en la mente de los hombres mediante la educación, la cultura, las ciencias naturales y sociales y la comunicación. ¿Qué es la educación comparada? Establecer conexiones entre sociedad-educación, interés, e innovación de S.E

3 ¿Qué es el análisis comparativo?
Beranddy: las llama peldaños Hilker: grados de comparación Comparaciones internacionales: se lleva entre los diferentes países Comparaciones intranacionales: se hacen al interior de un país Comparaciones supranacionales: es desarrollada por los organismos internacionales, son unidades más grandes que los Estados y pueden referirse a asuntos de índole económico, político y cultural. Comparaciones interculturales: se enfoca a un numero más o menos importante de culturas similares Países desarrollados y en vías de desarrollo: la ONU y UNESCO determinan esta distinción en base al PIB de cada país Grandes regiones Análisis de causas del fenómeno educativo , se emplean enfoques de diferentes ciencias sociales

4 ¿Cuál es el objeto de la educación comparada?
Explicitas: enunciadas en las leyes y documentos. Implícitas: estas se observan atreves de la realidad y son encubiertas Metas: Se pretende lograr una mejora Implica un cambio cualitativo: radical, permanente, continuo. La división de diferentes grados (preescolar-superior) División en base a la formación (general, técnica profesional) Planes y programas de estudio: Conocimientos Distribución cualitativa y cuantitativa Guía las actividades escolares Son asignados por el Estado a su sistema educativo, son permanentes y se plantean a largo plazo.

5 ¿Qué busca el método de la educación comparada?
VENTAJAS: Admite la colaboración interdisciplinaria enriqueciendo la educación Permite conocer los resultados y saber si son generalizables Acepta la corrección DESVENTAJAS: La determinación de los tiempos o periodos de estudio carece de objetividad Con frecuencia se dan comparaciones entre entidades incomparables. Se tiende a considerar que los resultados obtenidos en un país se presenten en otro. Metodologías estadísticas: se emplean datos estadísticos y sus variaciones Metodologías puras: se acentúan en los términos educación y comparación evitando cualquier consideración teórica. Metodologías fundadas en otras disciplinas: fundada en método comparativo en otras ciencias. Metodología sobre como tratar los problemas: hacen mayor énfasis en la forma de enfrentar un problema. Metodologías calificadoras: proporciona una clasificación de los sistemas educativos, logrando un resumen de los acontecimientos. El conocimiento amplio y profundo emplea encuestas, entrevistas, observaciones, métodos estadísticos.


Descargar ppt "Docencia Universitaria Vianney Martínez Muñoz"

Presentaciones similares


Anuncios Google