La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ANTECEDENTES DE LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ANTECEDENTES DE LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO"— Transcripción de la presentación:

1 ANTECEDENTES DE LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO
EQUIPO 3  ANTECEDENTES DE LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO

2 Factores La ausencia de una cultura de planeación en la organización de las instituciones mexicanas Desigual dinámica de desarrollo institucional La pluralidad de formas de interpretación de la autonomía universitaria La falta de recursos para emprender proyectos innovadores

3 Se inicia la formalización de la planeación superior
Establecimiento del Sistema Nacional de Planeación Permanente de la Educación Superior (SINAPPES) 1979 Secretario de Educación Pública Fernando Solana

4 Propósito fundamental
Distribuir entre las diferentes instancias de organización y administración de las IES La cultura de la planeación Racionalizar y regular el desarrollo de la educación superior

5 ¿Cómo se originan los problemas de la SINAPPES?

6 Se origina con el secretario de educación publica en 1979.
Estableció propuestas del plan nacional de educación superior (PNES). Tenía como propósito difundir en la IES la cultura de la planeación.

7 Regular y racionalizar
gobierno universidades sociedad Sector privado

8 se logro la heterogeneidad en las instituciones de educación superior.
(SINAPPES), instancias que promovían concentración y compromiso de la (IES) con el estado. La (CONPES), promover y propiciarlas acciones de los demás niveles, estudiando la globalización y los diversos problemas que enfrenta la educación

9 (COEPES) es integrada por el gobierno federal , estatal y la IES de cada entidad federativa, define y formula las políticas y lineamientos que orientan al desarrollo de la educación superior. Los problemas de la SINAPPES se originaron cuando la COEPES planteo estrategias que no se lograron poner en marcha con el sentido en que fueron propuestas . Modificaron estas propuestas atendiendo decisiones centrales fuera de la CONPES creando. instituciones avaladas por la SEP.

10 Nuevas instituciones avaladas por la SEP
Nuevos planes de estudios avalados por la UNAM. Dificultad de los propósitos de la SINAPPES definiendo los ámbitos de competencias

11 Modelo de planeación El modelo de planeación para el desarrollo de la educación superior se baso en documentos normativos , que a partir de diagnósticos se planteaban lineamientos generales y políticas para superar los problemas en la educación superior , este modelo contenía una serie de objetivos y metas programadas a fines de la realidad.

12 Limitación de la Propuesta:
Las orientaciones de carácter coyuntural, que respondían fundamentalmente a proyectos específicos del grupo gobernante en turno y no reflejaban los intereses de las comunidades académicas. La incompatibilidad de los objetivos y metas programadas por planes , con las actividades en marcha de las instituciones. La ausencia de participación de la comunidad en la proposición de las medidas específicas. La carencia de un sistema de información sobre algunos indicadores básicos del funcionamiento de las instituciones.

13 Qué ocurrió con la conpes durante estos 15 años
Antecedentes de la planeación y evaluación educativa.

14 Que es la conpes La CONPES es: Consejo Nacional de Política Económica y Social. Ésta es la máxima autoridad nacional de planeación y se desempeña como organismo asesor del Gobierno en todos los aspectos relacionados con el desarrollo económico y social del país.

15 conpes Para coordinar las acciones de trabajo y lograr una heterogeneidad en las instituciones de educación superior, se conformo DENTRO DE SINAPPES Instancias de planeación encargada de promover la concertación de tareas y compromisos de las IES con el estado; Propiciar y promover las acciones hacia los de mas niveles, encargada de estudiar la problemática global y los retos que enfrenta la educación superior. CONPES

16 La CONPES en un periodo de 15 años, sesiono en 12 ocasiones, teniendo como propósito la concertación y el establecimiento de las políticas generales de la educación superior; el trabajo técnico y la operación de los acuerdos tomado en dicha sesiones recayó en el secretario conjunto, conformado en diferentes etapas por: El secretario general. El secretario de planeación de la ANUIES. El subsecretario de educación superior. Investigación científica(SESIC). El director general del CONACYT.


Descargar ppt "ANTECEDENTES DE LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO"

Presentaciones similares


Anuncios Google