SENA REGIONAL HUILA CENTRO MULTISECTORIAL DEL NORTE.

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Transcripción de la presentación:

SENA REGIONAL HUILA CENTRO MULTISECTORIAL DEL NORTE

COMPETENCIAS LABORALES Existen múltiples y variadas aproximaciones conceptuales a la competencia laboral. Un concepto generalmente aceptado la define como: una capacidad efectiva para llevar a cabo exitosamente una actividad laboral plenamente identificada. La competencia laboral no es una probabilidad de éxito en la ejecución de un trabajo; es una capacidad real y demostrada

COMPETENCIAS LABORALES SENA la define como: el conjunto de capacidades socioafectivas y habilidades cognoscitivas, sicológicas y motrices, que permiten a la persona llevar a cabo de manera adecuada, una actividad, un papel, una función, utilizando los conocimientos, actitudes y valores que posee.

¿Cómo inició la aplicación del enfoque de formación basada en competencia laboral? A través del Sistema Nacional Formación para el Trabajo – S.N.F.T. Año 1999 Estructura conformada: por gremios, empresas, organizaciones de trabajadores, entidades de formación para el trabajo o de educación no formal, cajas de compensación, entidades educativas y gubernamentales, siempre y cuando desarrollen programas de formación para el trabajo, tomando como referente las normas de competencia laboral, con el fin de definir e implementar políticas y estrategias para el desarrollo y CUALIFICACION de los recursos humanos del país

DIRECCIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO SISTEMA NACIONAL DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO

DIRECCIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO SISTEMA NACIONAL DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO Conjunto de procesos para establecer, desarrollar y actualizar normas de competencia laboral.

DIRECCIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO SISTEMA NACIONAL DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO Proceso concertado: Empresarios Trabajadores, Entidades educativas Entidades gubernamentales

DIRECCIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO DIRECCIÓN GENERAL Ministerio de la Protección Social SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SISTEMA NACIONAL DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO ES UNA INSTANCIA DE CONCERTACIÓN DONDE SE DEFINEN POLÍTICAS PARA LA FORMACIÓN, MEDIANTE LA NORMALIZACIÓN Y LA CERTIFICACIÓN DE COMPETENIAS LABORALES LA COMPONEN:. Gremios. Empresarios. Trabajadores. Gobierno. Centros de Investigación y Desarrollo Tecnológico y Desarrollo Tecnológico. Entidades Educativas

EL ANALISIS FUNCIONAL, Una herramienta para apoyar el desarrollo empresarial Es un proceso que permite identificar las FUNCIONES que desarrolla o debe desarrollar un sector productivo Para lograr un PROPÓSITO CLAVE, dimensionando su alcance y cubrimiento. A.M.F.-02

NATURALEZA UNICA DEL SECTOR O ÁREA CONTRIBUCION UNICA A LA ECONOMIA Y A LA SOCIEDAD LO QUE HACE EL SECTOR A.M.F.-10

MAPA FUNCIONAL PROPOSITOPROPOSITO PROPOSITOPROPOSITO Funciones Clave Funciones Clave Funciones Clave Funciones Clave Funciones Clave Funciones Principales Funciones Principales Funciones Principales Funciones Principales Funciones Principales Funciones Principales Funciones Principales Funciones Principales Funciones Principales Funciones Principales Funciones Principales Funciones Principales Funciones Principales Funciones Principales Funciones CLAVECLAVE CLAVECLAVE A.M.F.-08

A B C B2 B1 A1 A2 C2 C3 C1 A23 A22 A21 B21 B22 C22 C21 C23 A222 A223 A221 C222 C221 FUNCIONES DEL AREA Contribuciones Individuales

CRITERIOS DE DESEMPEÑO RANGO DE APLICACIÓN CONOCIMIENTOS ESENCIALES EVIDENCIAS REQUERIDAS TITULO ELEMENTO DE COMPETENCIA LABORAL

TITULO: enunciado de una función productiva CRITERIOS DE DESEMPEÑO Los Criterios establecen los parámetros de evaluación y se definen mediante enunciados de resultados críticos del desempeño y parámetros de calidad con que deben ser logrados esos resultados. Expresan el qué y con qué calidad se espera que sea logrado el desempeño CRITERIOS DE DESEMPEÑO Los Criterios establecen los parámetros de evaluación Expresan el qué y con qué calidad se espera que sea logrado el desempeño Se definen mediante enunciados de resultados críticos del desempeño y parámetros de calidad con que deben ser logrados esos resultados TITULO: Enunciado de una función productiva de último nivel del Mapa Funcional

Debe contener elementos de la organización laboral: oportunidad, eficiencia, manejo de contingencias relacionadas con la función descrita en el elemento, comportamiento interactivo, salud y seguridad. Permiten definir el Nivel Aceptable de desempeño laboral Se refieren únicamente a aspectos esenciales del desempeño Son la Base para la Evaluación de la competencia laboral Deben referirse únicamente a la función expresada en el elemento de competencia Permiten definir el Nivel Aceptable de desempeño laboral requerido para el elemento de competencia Debe contener elementos de la organización laboral: oportunidad, eficiencia, manejo de contingencias, comportamiento interactivo, salud y seguridad, relacionadas con la función descrita en el elemento. Son la Base para la Evaluación de la competencia laboral Criterios de Desempeño Se refieren a aspectos Esenciales del desempeño Deben referirse únicamente a la función expresada en el elemento de competencia

TITULO: enunciado de una función productiva CRITERIOS DE DESEMPEÑO Los Criterios establecen los parámetros de evaluación y se definen mediante enunciados de resultados críticos del desempeño y parámetros de calidad con que deben ser logrados esos resultados. Expresan el qué y con qué calidad se espera que sea logrado el desempeño RANGO DE APLICACIÓN El Rango de Aplicación establece el conjunto de situaciones o circunstancias laborales posibles en los que la persona debe demostrar dominio para el desempeño de la función definida en el elemento de competencia RANGO DE APLICACIÓN El Rango de Aplicación establece el conjunto de situaciones o circunstancias laborales posibles, en los que la persona debe demostrar dominio para el desempeño de la función definida en el elemento de competencia

Se elabora con el fin de definir, especificar y delimitar las situaciones bajo las cuales debe proporcionarse la evidencia de desempeño Establece un limite a la competencia, que permite definirla y evaluarla con precisión. Por tanto, la amplitud del rango influye en la transferibilidad Son categorías criticas no son listas Los enunciados de rango deben ser cubiertos en la evaluación Deben referirse únicamente al elemento de competencia Son categorías criticas no son listas Los enunciados de rango deben ser cubiertos en la evaluación Establece un limite a la competencia, que permite definirla y evaluarla con precisión. Por tanto, la amplitud del rango influye en la transferibilidad Deben referirse únicamente al elemento de competencia Se elabora con el fin de definir, especificar y delimitar las situaciones bajo las cuales debe proporcionarse la evidencia de desempeño RANGO DE APLICACIÓN

CRITERIOS DE DESEMPEÑO Los Criterios establecen los parámetros de evaluación y se definen mediante enunciados de resultados críticos del desempeño y parámetros de calidad con que deben ser logrados esos resultados. Expresan el qué y con qué calidad se espera que sea logrado el desempeño TITULO: enunciado de una función productiva RANGO DE APLICACIÓN El Rango de Aplicación establece el conjunto de situaciones o circunstancias laborales posibles en los que la persona debe demostrar dominio para el desempeño de la función definida en el elemento de competencia CONOCIMIENTOS ESENCIALES Los Conocimientos Esenciales, establecen los métodos, principios, teorías e información necesaria y suficiente que la persona debe poseer, comprender y dominar para lograr y soportar un desempeño competente y consistente en el tiempo CONOCIMIENTOS ESENCIALES Los Conocimientos Esenciales, establecen los métodos, principios, teorías e información necesaria y suficiente que la persona debe poseer, comprender y dominar para lograr y soportar un desempeño competente y consistente en el tiempo

Se relacionan directamente con cada Criterio de Desempeño. Sólo cubren el Conocimiento Requerido para realizar la función descrita en el elemento. Describen de manera precisa el alcance del conocimiento requerido. Especifican el conocimiento esencial, no lo que sería bueno saber. Sólo cubren el Conocimiento Requerido para realizar la función descrita en el elemento. Conocimientos Esenciales Se relacionan directamente con cada Criterio de Desempeño. Describen de manera precisa el alcance del conocimiento requerido. Especifican el conocimiento esencial, no lo que sería bueno saber.

Xxxxxxxxxxxxxx xxxxxx ( a, b, d,) CONOCIMIENTO Y COMPRENSION UNIDAD: Asegurar la provisión del personal y los elementos requeridos en los procesos de producción. ELEMENTO: Identificar y recibir insumos conforme a las normas y especificaciones vigentes. a, b, c, d, CRITERIOS DE DESEMPEÑO

CRITERIOS DE DESEMPEÑO Los Criterios establecen los parámetros de evaluación y se definen mediante enunciados de resultados críticos del desempeño y parámetros de calidad con que deben ser logrados esos resultados. Expresan el qué y con qué calidad se espera que sea logrado el desempeño RANGO DE APLICACIÓN El Rango de Aplicación establece el conjunto de situaciones o circunstancias laborales posibles en los que la persona debe demostrar dominio para el desempeño de la función CONOCIMIENTOS ESENCIALES Los Conocimientos Esenciales, establecen los métodos, principios, teorías e información necesaria y suficiente que la persona debe poseer, comprender y dominar para lograr y soportar un desempeño competente y consistente en el tiempo TITULO: enunciado de una función productiva Detalla los resultados o productos tangibles que pueden usarse como evidencias y cuántos de esos resultados o productos se requieren Evidencia por producto Evidencia de conocimientos EVIDENCIAS REQUERIDAS Evidencia por desempeño Detalla las demostraciones requeridas por los criterios de desempeño, para probar la competencia Son pruebas escritas u orales, complementarias a las evidencias de desempeño y de producto, generalmente para probar criterios de desempeño o para satisfacer todos los contextos del rango para los cuales no existen evidencias disponibles Detalla los resultados o productos tangibles que pueden usarse como evidencias y cuántos de esos resultados o productos se requieren Evidencia por producto Evidencia de conocimientos EVIDENCIAS REQUERIDAS Evidencia por desempeño Detalla las demostraciones requeridas por los criterios de desempeño, para probar la competencia Son pruebas escritas u orales, complementarias a las evidencias de desempeño y de producto, generalmente para probar criterios de desempeño o para satisfacer todos los contextos del rango para los cuales no existen evidencias disponibles

 Donde es crucial observar el desempeño del trabajador (observación, testimonios e informes)  Evidencias que pueden obtener en forma de producto (análisis de productos)  Que Evidencia de Conocimiento se requiere obtener. (cuestionarios o testimonios)

Evidencias Requeridas Hacen referencia a una serie de productos o demostraciones requeridos por el Criterio de Desempeño y delimitados por el Rango de Aplicación. Permiten probar y evaluar la competencia del trabajador. Deben permitir flexibilidad a los enfoques de evaluación.

stándar reconocido como satisfactorio, en términos de resultados y la calidad de los mismos, que debe lograr una persona en el desempeño laboral de una función productiva NORMA DE COMPETENCIA LABORAL CRITERIOS DE DESEMPEÑO EL TRABAJADOR ES COMPETENTE SI... RANGO DE APLICACIÓN EL TRABAJADOR DEBE DEMOSTRAR LA COMPETENCIA EN ESTOS ESCENARIOS... CONOCIMIENTOS ESENCIALES EL TRABAJADOR DEBE SABER... EVIDENCIAS REQUERIDAS EL TRABAJADOR DEBE DEMOSTRAR SU COMPETENCIA MEDIANTE... TITULO DEL ELEMENTO EL TRABAJADOR ES CAPAZ DE.....

FORMACION BASADA EN COMPETENCIAS LABORALES MODELO DE FORMACION QUE TIENE COMO PROPOSITO FORMAR PERSONAS CON: CON HABILIDADES CONOCIMIENTOS ACTITUDES Y DESTREZAS RELEVANTES PERTINENTES AL DESEMPEÑO LABORAL

FORMACION BASADA EN COMPETENCIAS LABORALES SE SUSTENTA EN PROCEDIMIENTOS DE: APRENDIZAJE-EVALUACION QUE ESTAN ORIENTADOS A LA OBTENCION DE RESULTADOS OBSERVABLES DE DESMPEÑO CARACTERISTICAS ESENCIAL DEL MODELO: ALTAMENTE FLEXIBLE EN METODOS Y TIEMPOS DE APRENDIZAJE Y AJUSTADAS A LAS NECESIDADES DE APRENDIZAJE. ESTRUCTURA CURRICULAR SE CONSTRUYE A PARTIR DE LAS NORMAS DE COMPETENCIA

Muchas gracias