PLANIFICACIÓN.

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Transcripción de la presentación:

PLANIFICACIÓN

PLANIFICACIÓN Organiza el quehacer pedagógico. Sistematiza la intencionalidad pedagógica. Nos permite: Seleccionar, graduar, dar coherencia y continuidad a los aprendizajes esperados. Nos ayuda a organizar el ¿Qué?, ¿Cómo?, ¿Dónde?, ¿Cuándo?.

Niveles de Planificación MARCO CURRICULAR (MACRO) (Planes y Programas) Proyectos Institucionales. (INTERMEDIO) P.E.I. (MICRO) Plan Común Plan General Planificación Mínima (de aula).

Criterios de la Planificación & Contextualización y Diversificación. & Selección y Graduación. & Sistematización y Flexibilidad. & Integralidad. & Participación.

Elementos de la Planificación. Aprendizaje Esperado (Objetivos específicos) Contenidos. Actividades Recursos que se utilizarán. Tiempo de duración. Evaluación.

Aspectos a considerar al Planificar. Etapa de desarrollo del alumno/a. Teorías de aprendizaje. Características del grupo de niños/as. Diferencias individuales. Las experiencias previas de los niños/as Contexto en el que está inserto. Criterios de la planificación. Considerar los 3 momentos (Inicio-Desarrollo y Finalización).

Sentido de la Planificación. Anticipar y organizar el trabajo y sistematizarlo en registros, con el fin de tener claro qué aprendizaje deseamos potenciar en nuestros niños y niñas (objetivos), cómo lo vamos a hacer (metodología), que acciones debemos hacer para lograr lo que deseamos (actividades), qué necesitaremos para hacer lo que aspiramos (recursos),y cómo vamos a confirmar los logros alcanzados (evaluación).

LA NO PLANIFICACIÓN CONDUCE A......... Desorganización. Falta de intencionalidad pedagógica. Improvisación. Pérdida de tiempo. Caos.

“La improvisación de la tarea, no otorga mayor libertad, ni posibilita la creatividad del alumno como falsamente se supone, sólo conduce al caos, a la pérdida de tiempo y en la mayoría de los casos hacia actitudes autoritarias frente al desbordamiento de los niños”